Aquí tienes algunos de los mejores libros que he consultado durante los últimos años. Se encuentran divididos en dos apartados diferentes. Relaciones y desarrollo personal.

 

1.- RELACIONES

De todo lo que he leído sobre parejas, personas tóxicas, duelos, etc… esta es la selección de los mejores libros.

 

DEJA DE ANDAR SOBRE CÁSCARAS DE HUEVO

Autores: Paul T. Mason y Randi Kreger

Tras este título aparentemente cómico, se esconde una auténtica joya. Se trata de un verdadero regalo para parejas, ex parejas, familiares y todas aquellas personas que estén en contacto con alguien que tiene Trastorno Límite de la Personalidad.

Escrito de manera ordenada, científica y tremendamente esclarecedora. Sus autores han realizado un trabajo excepcional, analizando el Trastorno de manera objetiva. Sin caer en demonizar a las personas con esta enfermedad, pero también hablando claramente del daño que provocan con sus actitudes.

Algo extremadamente interesante son los testimonios de personas TLP que han hablado sin tapujos sobre sus actitudes y el trastorno. Con algunas de ellas se te pondrán los pelos de punta, a la par que entenderás muchas cosas.

 

El libro se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas:

PARTE 1: ENTENDIENDO EL COMPORTAMIENTO TLP

En este capítulo del libro, se analiza el trastorno y se realiza un viaje al mundo interior de estas personas. Esto nos da una comprensión a nivel profundo de cómo lo viven ellos y por qué tienen estas actitudes.

 

PARTE 2: RETOMANDO EL CONTROL SOBRE TU VIDA

Una vez que hemos comprendido (al menos racionalmente) cómo funciona el trastorno, este capítulo se centra en el compañero del TLP de manera práctica.

Se incluyen gran cantidad de consejos para aprender a gestionar la complicada situación de tener en tu vida a una persona con TLP.

 

PARTE 3: RESOLVER ASUNTOS ESPECIALES

Tras haber aprendido sobre el trastorno, y cómo podemos reaccionar ante estas situaciones, este capítulo es algo así como ¿y ahora que hago?.

Desde decidir si continúas tu relación con ellos, protegerte física y legalmente, hasta abordar el tema de si es tu propio hijo el que tiene TLP.

 

Como podéis ver, el libro abarca gran cantidad de conceptos importantísimos para una persona afectada. Si eres pareja o ex pareja de una persona borderline, no solamente te recomiendo que te hagas con este libro, sino que te lo releas una y otra vez, que te lo estudies a fondo.

Eso sí, te advierto que te llevará un tiempo integrar toda esta información a nivel interno. El libro completo puedes acabártelo en un solo día, pero interiorizar todo lo que trata, te puede llevar varios meses.

Nota: En 2016 se realizó una reedición de este libro por los mismos autores con una nueva portada. La que aparece en la foto es la versión antigua que ya no se encuentra disponible.

 

EL SÍNDROME DEL IMÁN HUMANO

Autor: Ross Rosenberg

Si durante tu vida sentimental, frecuentemente te has encontrado involucrado con personas tóxicas, pero no entiendes muy bien por qué motivo, este libro literalmente puede cambiarte la vida.

He leido e investigado muchísimo material sobre las relaciones tóxicas durante años, y puedo deciros sin equivocarme, que este es uno de los mejores libros que existen sobre este tema.

Es posible que hayas sentido una tremenda atracción hacia personas tóxicas en un primer momento, para después acabar sistemáticamente en un pozo de dolor y confusión. Después de una ruptura traumática, al poco tiempo, vuelves a ester metido en la misma dinámica, una nueva persona, una nueva ilusión, un comienzo explosivo…para acabar otra vez igual.

Pues bien, en este libro encontrarás la explicación al motivo de esa atracción (teoría del continuum), a la intensidad del comienzo, y a las siguientes fases de devaluación y dolor. Aprenderás a tomar responsabilidad sobre este proceso, y a qué mecanismos internos tuyos te llevan a acabar una y otra vez en este tipo de relaciones.

También define perfectamente la problemática de los trastornos más tóxicos en las relaciones, TLP (trastorno límite de personalidad), TNP (trastorno Narcisista de la personalidad) y TAP (trastorno antisocial de la personalidad).

Sin duda, este libro puede modificar el rumbo de tus relaciones sentimentales para siempre. Desde mi punto de vista, uno de los mejores documentos que se han publicado en la historia de las relaciones tóxicas.

 

EL SHOCK SENTIMENTAL

Autores: Stephen Gullo y Connie Church.

Este libro es la auténtica Biblia sobre el duelo posterior a una ruptura amorosa. En el, se explica cada una de las fases que atravesamos durante este proceso, analizándolas exhaustivamente y avanzándonos lo que podemos esperar en cada una de ellas.

Está escrito de manera muy metódica y ordenada, pero a la vez ameno y lleno de consejos para el día a día.

Sobre todo está enfocado eso sí, a rupturas de relaciones bastante duraderas, del tipo de parejas que han estado casados durante muchísimos años y donde el duelo es más complicado.

Lo recomiendo porque te ayudará a comprender que la mayoría de pensamientos y actitudes que puedas tener durante tu duelo, son muy parecidas a las que pueda tener otra persona. Te dará la posibilidad de entender mejor cómo funciona el proceso y a ti mismo dentro de el.

 

AMOR ZERO

Autor: Iñaki Piñuel.

Este libro está básicamente enfocado para las parejas de una persona psicópata. Si todavía piensas en un asesino con un cuchillo en la mano cuando escuchas esta palabra, debes saber que existen lo que se llaman “psicópatas integrados”. No son asesinos en serie sino personas encantadoras de cara al exterior, pero que abusan y dañan a sus víctimas sin sentir compasión alguna.

Me gustó mucho este libro y de hecho escribí un correo electrónico a Iñaki, para agradecerle personalmente esta tremenda aportación.  En él está descrito a la perfección el proceso por el cual una de estas personas se cuela en tu vida y logra abusar de ti, así como los efectos en tu persona y cómo salir de esa relación.

Analiza exhaustivamente tanto su manera de pensar, como las técnicas que utilizan para vulnerar tus defensas y ganar tu confianza.

Incluso si tu pareja no es psicópata, es muy interesante ya que las técnicas de manipulación y la manera de pensar, son muy similares a las de una persona tóxica o abusiva.

Como curiosidad, el prólogo del libro fue redactado por el conocido Psicólogo Bernabé Tierno que en paz descanse, y con el que tuve la suerte de compartir algunas consultas hace ya muchos años.

 

 

NO ME MALTRATES

Autor: Bernardo Stamateas.

No soy demasiado fan de los libros de Stamateas, creo que han tenido mucho éxito debido a que son fáciles de leer y sencillos de entender, pero no llega a profundizar realmente en los diferentes temas que aborda, quedandose a veces en la superficie y dando consejos demasiado obvios.

Sin embargo, a este le tengo especial cariño, ya que dí con el por casualidad, y empezando a leerlo me sentí muy identificado, después de haber tenido una relación tóxica. En aquel momento yo no tenía ni la mas remota idea de lo que había ocurrido, haciendome creer la otra persona que la culpa de que las cosas hubieran sido así eran mías y solo mías. Sin embargo, al leerlo fue cuando identifiqué gran cantidad de técnicas que ella había utilizado contra mí y comencé a entender la manera tan calculada en que me había manipulado para abusarme.

Pese a que no es un libro demasiado profundo, si lo que quieres es una idea general sobre las conductas manipuladoras y el maltrato verbal, es bastante asequible y sencillo de leer.

 

 

AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS

Autor: Walter Riso

De Walter Riso he leido prácticamente todo. Me encanta su manera amena y directa al grano de abordar los «problemas de amor». Ciertamente no profunidza al máximo en cada uno de los temas que aborda, optando por incluir solamente las pinceladas más importantes.

Con consejos muy prácticos y su siempre presente toque de humor,  son una buena lectura cuando nos encontramos atascados en una relación tóxica.

Este libro en concreto, trata de acercar al novato en la materia, a los ocho tipos de estilo afectivo más comunes y potencialmente dañinos para sus parejas. Como en todos sus libros, no necesitarás conocimientos previos para su lectura, pero tampoco esperes que profundice hasta los mismos cimientos de cada personalidad.

El objetivo más bien es una primera toma de contacto para que puedas detectar el posible estilo de tu pareja.

Me parece un buen libro si todavía no has investigado demasiado sobre relaciones tóxicas. Si tu pareja muestra comportamientos y actitudes disfuncionales que no logras comprender, es muy posible que encuentres en este libro que su estilo afectivo coincide con uno de estos ocho:

 

– Histriónico

– Paranoico

– Pasivo/agresivo

– Narcisista/egocéntrico

– Obsesivo/compulsivo

– Antisocial

– Esquizoide

– Limítrofe/inestable (TLP)

 

El libro está repartido en ocho capítulos, correspondiendo cada uno de ellos a uno de los estilos citados. En ellos, define el tipo de estilo, cómo ser capaz de detectar a una persona con dicho estilo afectivo, por qué nos relacionamos con ellos y ciertos consejos si somos nosotros los que poseemos ese estilo.

Bastante completo dentro de que no pretende profundizar en cada uno de ellos. Si detectas que tu pareja tiene alguno de estas personalidades, seguramente que debas buscar más información sobre ella por tu cuenta, pero es un buen punto de partida para ello.

Como curiosidad, comentaros que mientras tuve la relación con mi Ex pareja TLP, compré este libro ya que lo encontré por casualidad y su título me llamó la atención. Pero pese a leerlo atentamente, no fui capaz por mí mismo de detectar su estilo (en el libro no lo describe directamente como trastorno límite de la personalidad sino como estilo limite). Es quizá uno de los problemas con los que nos enfrentamos cuando estamos todavía dentro de la relación tóxica, que no seamos capaces de reconocer actitudes abusivas al encontrarnos tan confundidos por sus comportamientos.

 

 

2.- DESARROLLO PERSONAL

Una vez superada la relación tóxica, me lancé de lleno a mejorarme interiormente. Aquí tienes algunos de los libros que más me han ayudado a conseguir este objetivo.

 

EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI

Autor: Robin Sharma

A estas alturas, quien no conoce ya este libro. Creo que en cada biblioteca del país tienen, al menos un ejemplar.

Recuerdo que lo leí hace muchísimos años (todavía no era muy conocido en aquella época). Fué un regalo para mi cumpleaños y cuando leí el título me esperé lo peor, una historia barata sobre autoayuda mediocre, pensé.

Sin embargo, nada más comenzar a leerlo, me dí cuenta de lo equivocado que estaba. ¡El libro me enganchó desde el primer momento y no paraba de subrayar ideas brillantes!.

El hecho de estar escrito como una novela, tiene la ventaja de hacer que los conocimientos contenidos en él, queden guardados en tu memoria de una manera más eficaz. He leído mucha, muchísima divulgación, y he podido comprobar que con el paso del tiempo, solamente quedan en nuestra mente las 4 o 5 ideas más potentes. El resto, simplemente se acaba desvaneciendo.

Con este libro no fué así, todavía hoy hace más de 8 años que lo leí. Pues aun recuerdo perfectamente la fábula con la que resume todo el libro, y en la cual, cada uno de sus componentes, simboliza uno de los capítulos.

Es una historia de superación personal, de autoliderazgo, y de propósito de vida. Me parece un libro excelente para tener en tu mesilla de noche si hace poco que has terminado una relación tóxica. Posee ideas muy potentes y además aplicables inmediatamente en tu día a día. Esto es ideal cuando nos encontramos desorientados y sin saber muy bien que hacer después de haber salido de la relación.

 

Sus palabras tienen mucha fuerza, y están escritas de tal manera que son capaces de contagiarte su energía. Sin duda, el día que lo escribió, Robin Sharma estaba muy inspirado.

 

LAS NUEVE REVELACIONES

Autor: James Redfield.

Con este libro ocurre igual que con El Monje que vendió su ferrari. Está escrito en forma de novela, por lo que su lectura resulta amena y entretenida, dejándonos a la vez varias lecciones de vida.

Tengo que decir que este libro es un poco «americano», en el sentido de pecar de fantástico en ocasiones. Sin embargo, lo he incluido aquí por dos razones bastante importantes.

Una de ellas es la forma en que está narrado. Meterme en la piel del protagonista me transmitió mucha motivación para desarrollarme espiritualmente. Durante todo el libro, el personaje principal se ve envuelto en una trepidante aventura en Perú. Durante sus andanzas, va topando con personas de las que va recibiendo enseñanzas, a la vez que persigue «el manuscrito», documento que contiene las 9 revelaciones.

Cada una de ellas trata de sobre una idea psicológica o espiritual, algunas más acertadas que otras.

Disfruté mucho leyendo las aventuras y escenas de acción, a la vez que era espectador del crecimiento espititual del personaje.

La segunda razón, fué que este fue el primer libro en el que encontré una explicación al flujo de  «energías» que se produce durante las interacciones humanas. Siempre me había preguntado por qué despues de hablar con ciertas personas, terminaba agotado, y en cambio otras me energetizaban.

Lo dicho, una buena y entretenida lectura si estás comenzando con tu desarrollo personal.

 

error: Content is protected !!