Hola a todos. Llevo unos meses con una chica y estoy totalmente convencido de que tiene algún trastorno en la personalidad, probablemente TLP (Trastorno limite de la personalidad).

Antes de ser novios ella me dijo que sufría de ansiedad y que por ello se medicaba e iba al psiquiatra. Yo no me alerte mucho en ese momento, pues mi hermana también sufre de ansiedad y la he visto un par de veces cuando le dan sus ataques.

Simplemente se tumba en su cama y respira agitadamente, pero mi hermana es una persona, a pesar de eso, muy normal.

Es saludable, alegre y tiene su vida hecha, sabe llevar su trastorno, entonces, yo no vi como un impedimento su «ansiedad» (mas adelante vería que no era solo eso).

 

COMIENZO DE LA RELACIÓN. BOMBARDEO DE AMOR

Comenzamos a ser novios y al inicio todo fue genial. Ella era muy intensa, muy entregada, muy romántica. Yo era el hombre perfecto para ella, lo que siempre soñó.

Me consentía en todo, me entrego todo de inmediato y claro, yo enganche, porque jamás en mi vida había tenido una novia tan «amorosa», tan tierna y romántica.

Yo por mi parte siempre he sido un sujeto bastante solitario, con pocos amigos y pocas novias. No tengo redes sociales ni salgo de casa, entonces, que llegara una chica así de interesada a mi vida era algo totalmente seductor para mi.

El primer mes la pasamos bien, como dije, ella me mostró la mejor cara de si misma, educada, inteligente, muy atenta y tierna, sin vicios o drogas (excepto sus medicamentos, que eran bastantes).

Entonces bueno, para mi era la mujer perfecta. En este periodo nunca discutimos o hubo momento serio, todo era amor, pero duró poco.

Ella comenzó a tener más confianza conmigo y me comenzó a confesar algunas cosas.

Me dijo que cuando era pequeña, una niña, sufrió abuso sexual por parte de un familiar, luego, unos años mas tarde, en la adolescencia, fue violada.

Me dijo que tuvo un ex novio que la golpeaba y la violentaba de todas formas. También me dijo que su familia es disfuncional. Apenas tiene contacto con sus padres porque son separados, y que ella había intentado suicidarse varias veces.

Luego de confesarme todas esas cosas me dijo que si aun quería seguir con ella aunque no fuera «perfecta», aunque tuviera ansiedad y traumas.

Yo le dije que claro que quería seguir, que ella no debía cargar el peso de aquellas cosas. Porque ella era la «victima», y no tenía porque dejar que las malas experiencias del pasado arruinaran su futuro.

Yo me compadecí bastante por ella y me dio mucha pena por todas las cosas que tuvo que pasar. Supe que debía darle un cuidado en especial, para no tener que revivir sus antiguos traumas o causarle ataques.

Pero poco a poco las cosas se volvieron insostenibles.

 

PRIMER ESTALLIDO EMOCIONAL

El primer ataque que tuvo en nuestra relación fue un día en que, revisando mis cosas, descubrió un antiguo blog mío (de hace mas de cinco años).

En este blog yo escribía historias, poesía y algunas reseñas de libros. Ella descubrió un antiguo escrito que dedique a una ex novia y se puso fatal.

Comenzó a llorar como una niña, a llorar al punto en que ni siquiera podía hablar, me parecía que podía tragar su lengua y morir ahogada.

Me comenzó a tratar muy mal, me dijo que sentía terrible, que se sentía como un reemplazo. Como si tratara de llenar el vacío de mi ex, cosa que no era cierta, pues llevaba mas de seis años soltero desde que comencé con ella.

Yo quede bastante sorprendido y petrificado y claro, me sentí horrible por haberla hecho llorar así, la pase bastante mal y no paro ahi.

Ella dejo de hablarme, borró nuestras fotos de las redes sociales y me comenzó a echar la culpa a mi. Que, si yo sabia y era consciente de que ella tenia ansiedad, porque no me encargaba de ocultar mejor esas cosas.

Me dijo que le prometiera de que jamás le hablaría de mi pasado, de mis amigos, de mis ex’s, de nada, porque ella tenia ansiedad y yo debía poner de mi parte en eso.

Yo como estupido enamorado, me disculpe por todo y le prometí no volver a descuidarme en ese sentido, solo ahi ella «mejoró».

 

SEGUNDO ESTALLIDO

Lamentablemente su mejoría solo duro un par de días, pues una noche yo salí con mi padre al campo a observar los conejos y los jabalíes.

Fui a un lugar rural sin señal, así que antes le avise a mi novia que no podría hablarle para darle las buenas noches, le dije que estuviera tranquila y que estuviera bien.

Ella me deseo suerte y me dijo que ojala llegara a casa con muchos conejos. Estuve toda la noche con mi padre y llegue a mi casa en la madrugada del día siguiente.

Entonces vi mi teléfono y el dolor de cabeza llegó: tenía un montón de mensajes de ella, diciéndome que porque la había dejado sola, que le había de nuevo dado un ataque y que yo no había estado ahí.

Que no estuve en el momento que me necesito. También me di cuenta que había borrado nuestras fotos de nuevo. Había publicado un montón de estados de que no le hacia falta a nadie, de que no le importaba a nadie, etc.

Cuando la llamé estaba llorando y nuevamente me echó la culpa de por qué la dejaba sola si yo sabía que ella tenía ansiedad y dejarla sola era lo peor que podía hacerle.

Nuevamente debí humillarme para que estuviera mejor y solo entonces se puso «bien», pero nuevamente le duro solo un par de días. Ahora me haría lo mas toxico que he vivido jamás.

 

TERCER ESTALLIDO

Una noche hablábamos por teléfono y le pregunte que tal su día.

Me dijo que muy bien, que estaba muy feliz y motivada con sus estudios en la universidad, que se sentía una buena estudiante, que su profesor la había felicitado y destacado. Comenzó a hablarme de libros, hasta que terminamos hablando de política.

Ella me dijo su preferencia, y a pesar de que yo no soy un adepto de su partido, respete su opinión.

Pero cuando yo le dije la mia, cuando le dije a que partido pertenecía, explotó… Se puso furiosa, me dijo que como podía apoyar ese partido, que estaba decepcionado de mi, que era un «fascista», que debía educarme mas (y ojo, yo ya tengo una carrera universitaria), que era un ignorante, y me cortó.

Yo hasta este punto había sido muy tolerante con todos su cambios de humor, pero ahora no pude hacerlo, porque su ataque fue demasiado personal. Entonces me enfadé en serio y no le hablé mas durante esa noche ni durante el día siguiente… gran error.

 

INTENTO DE SUICIDIO

Durante la tarde del día siguiente, casi en la noche, me llego un gran mensaje de ella.

Decía que la perdonara por lo que iba a hacer y que lamentaba que nuestro noviazgo terminara así.

A mi me bastó con leer eso para darme cuenta de lo que iba a hacer, entonces la llame y tenia el teléfono apagado. Me puse como loco y llame a toda su familia para que la fueran a ver y la encontraron tendida en su habitación.

Se había intentado suicidar con sus medicamentos. La tuvieron que llevar al hospital y hacerle un lavado de estómago para que no falleciera.

Yo obvio, me sentí fatal, porque fue terrible tener que llegar a ver a la persona que amaba tan cerca de la muerte. Me cuestioné mucho a mi mismo, en lo malo que yo era, en lo poco afecto y asertivo.

En aquel entonces creía que todo era culpa mia, que yo era el responsable de sus ataques y que yo era quien debía aprender a tratar con eso. Hasta el punto en que YO considere ir a un psicólogo para que me orientara a como tratar a alguien con «ansiedad».

Los días después de eso, ella mostró cierta «mejoría». Parecía estar arrepentida de todo, me dijo que me amaba mucho, que se quería casar conmigo. Que en realidad no quería matarse si no que solo fue una señal de ayuda para que la familia se diera cuenta de los problemas que ella tenia, etc.

Tampoco le duró mucho.

 

CHANTAJE EMOCIONAL CON EL SUICIDIO

Enseguida comenzó a chantajearme mucho con el suicidio. Cada vez que yo salía de casa me decía que se quería hacer daño o matar.

Me amenazó de que ahora si le decía algo a su familia ya no la vería jamás (debí haber aceptado la oferta).

Me decía que en realidad no se arrepentía de nada, que se arrepentía de haberme mandado ese mensaje, que solo quería morir, que no le importaba lo que nadie sintiera si ella moría, etc…

En este punto mi amor por ella ya había muerto. Entonces un día fui a su casa y le dije que ella necesitaba ayuda profesional, que necesitaba psicoterapia, que necesitaba el apoyo de su familia (omití algo, es que su familia no sabia que ella tenia ansiedad ni de sus traumas).

Le dije que debía aprender a valorarse mas, a amarse mas, que no era sano que pasara de un estado de animo tan feliz a otro triste por cosas tan pequeñas.

Le ofrecí yo mismo pagarle una terapia con un psicólogo, le ofrecí ser yo quien le contara a su familia que había sido violada cuando niña y otras cosas.

Ella no aceptó, en lugar de eso me comenzó a decir que no estaba loca como para que le ofreciera terapia. Me dijo que si ella estaba así era por mi culpa, que yo era quien la hacia sentir mal, que yo debía ir a terapia porque yo era quien no sabia tratar con la gente.

 

LA RUPTURA Y POSTERIOR HOOVERING

Ese momento, al ver que no puedes salvar a alguien que no quiere ser salvado, le dije que esta historia llega hasta aquí y rompí con ella.

Ella no hizo nada, solo me miró con odio y me entrego algunas cosas que tenia en su casa. Ni siquiera se despidió cuando me fui.

Yo creía que iba a bloquearme y a borrarme de todo, porque se había enfadado mucho, pero no, al poco rato me comenzó a enviar mensajes diciéndome que estaba arrepentida, que iba a cambiar, que haría de todo para que no rompiera con ella.

Yo no le respondí, sabía que para que la ruptura tuviera éxito necesitaba respetar el contacto cero. Pero ella insistía mucho, llamaba a mi familia para preguntar por mi.

Les dijo que había hablado con un psicólogo y que comenzaría asistir a terapia, que había hablado con su familia de sus traumas, que iba a cambiar.

Yo al ver que hizo eso sentí ternura y obvio, como el amor no acaba de un día a otro. Le dije que nos diéramos un tiempo. En ese tiempo cada cual se encargaría de atender sus problemas para no volver de nuevo a lo mismo.

Estuvimos dos semanas sin hablar y volvimos.

Ella me decía que estaba muy arrepentida de todo, que estaba feliz con su terapia, que ahora su familia estaba mas comprometida con ella, que iba a salir adelante, etc. Pero también, duró poco.

 

VUELTA A LA MISMA DINÁMICA

A la semana siguiente me enteré de que en realidad no le ha dicho nada a su familia y que no esta en terapia.

Además, volvió a ser la misma persona volátil de siempre, es mas, ahora esta muy de malas conmigo.

Me saca en cara cada vez que puede el día en que rompí con ella, diciéndome que todo fue mi culpa, que por haber hecho eso rompí la relación. Que su amor se apagaba cada día mas, que yo le debía una disculpa a ella y a toda su familia, que ya no me volvería amar con la misma fuerza que amo, etc…

 

EL DESCUBRIMIENTO DEL TLP

Yo soy maestro de profesión y estoy capacitado para diagnosticar cierto tipos de trastornos. Ya sea del habla, auditivos, de conducta o personalidad, ya que trabajo en el área de la educación y he recibido muchas capacitaciones en psicología y a mi no me cabe ninguna duda que ella tiene TLP.

Tal vez en un inicio yo estaba nublado, pero ahora veo todo con mucha mas claridad y hasta es un alivio saber que ella tiene ese trastorno.

De hecho, cuando revise mis viejos apuntes y comencé a leer sobre el TLP hasta me eche a reír, porque su actitud es idéntica a la de una persona con TLP.

A diferencia de otros trastornos de la personalidad, como la bipolaridad, el TLP no es incapacitante, es tratable, controlable y curable.

Yo no soy psicólogo para tratar, solo me puedo limitar a diagnosticar algunas cosas, ya que en mi trabajo yo detecto y luego transfiero a psicólogo a los estudiantes, así que, pienso en esperar a que este en un estado «lúcido» para decirle todo eso.

Que tiene TLP y que necesita tratarse si realmente quiere estar conmigo, o si no, deberá estar sola, porque si no se trata yo daré un paso al costado.

Gracias por leer.

 

 

SEGUNDA PARTE Y FIN DE LA RELACIÓN

Hola todos, pues justo hoy (unas semanas más tarde) se ha acabado todo esto, os lo contaré.

Pues bueno, anteriormente yo había roto con ella y luego ella se puso como loca, me suplico que volviéramos y me contacto por todos lados, diciéndome que iba a cambiar, que se iba a tratar, etc y yo confié… pues bueno, eso ha durado hasta hoy.

La reconciliación duro poco menos de un mes, en la cual ella solo duró un par de semanas en su estado positivo/optimista, luego volvió a ser esa persona negativa y oscura.

Ayer me ha dicho que quería verme para hablar algo importante conmigo, yo ya suponía que era obviamente para romper y era justamente eso.

La fui a ver y me ha dicho que quería terminar, que ya no le veía sentido a esto.

Me ha dicho que YO soy el de los problemas, que YO soy quien debe ir al psicólogo, que YO soy el que tiene trastornos y pues bueno.

Yo ni siquiera le respondí, creo que discutir con una TLP no tiene sentido, solo me reí en su cara y me fui.

Luego de eso la he bloqueado de todos lados.

Pues bueno, la teoría es cierta, cuando rompes con una TLP, ella intentará reconciliarse contigo. Solo para después ser ella quien rompa contigo para sentir que tiene control sobre la situación, las reconciliaciones no son para nada más que eso.

Me da hasta un ataque de risa saber que las TLP siguen el mismo patrón y que mi experiencia fue totalmente idéntica a la información de las relaciones con mujeres TLP.

 

Un saludo.

error: Content is protected !!