Hola David.

Enhorabuena por tu blog, creo que es una labor grandisima en cuanto a la salud mental. Un cajón de respuestas ante las situaciones abusivas que no tienen explicación racional desde la perspectiva de una persona con apegos “normales”.

En concreto a mi me ayudo realmente cuando mi expareja rompió conmigo después de un bucle infinito romper y volver, diciendo que la culpa de todo la tenia yo, que estaba enamorado de otra persona aunque yo no lo supiese, que todos son mejores que yo, que no la se cuidar, que era básicamente una mala persona.

Imaginate el dolor de estar enamorado hasta las trancas de alguien y que esa misma persona día si y día también te torture, cuando luego es ella quien realmente esta llevando a cabo todas las conductas que te achaca a ti.

 

COMO ME ENCUENTRO A DIA DE HOY

Aun a día de hoy, 2 años después de que terminase la relación como tal, no he sanado las heridas, y todavía tengo días en los que echo de menos esa parte intensa y buena, que solo he vivido con ella.

Pero realmente lo que me ayuda en el día a día es tomar consciencia de que esa persona que añoro nunca existió, que fue una proyección de lo que yo buscaba en alguien, y que ella simplemente lo supo ver y amoldarse a eso algunas veces.

Y creo que esto es lo más difícil de todo y que es la única salida que tienen las personas que han sido emocionalmente dañadas por una mala relación, tomar consciencia de que la persona que añoran nunca existió. Y por lo tanto no existe ni siquiera la posibilidad del recontacto, por que no puedes contactar con algo que no existe.

Podrás contactar con un cuerpo conocido, pero dentro no hay nadie que tu conozcas, es alguien desconocido, como la gente que te puedes cruzar en el metro.
Si te planteas como real la posibilidad de un recontacto es que aun no has asumido que la imagen idílica que se proyecto en tu cerebro sobre esa persona dañina simplemente siempre fue un espejismo, algo que no existe ni existió. Es muy dura esta afirmación, pero es así.

Y se que es duro llegar a que el cerebro procese esta realidad, es tal el absurdo que tu cabeza explota en las incoherencias, el cerebro se bloquea y es incapaz de procesarlas, por que son situaciones, acciones y palabras totalmente opuestas. Que te digan que te quieren y luego te pateen en culo.

Y todas las personas que hayan vivido algo así, una vez que todo se ha llevado al limite, a la ultima de las fases, se empiezan a preguntar que les ha pasado por encima, y el cerebro es entonces cuando necesita respuestas, necesita nombres, etiquetas a las que aferrarse para volver a pisar tierra firme y al menos sentir auto comprensión, y si puede alguien mas comprender nuestro dolor y nuestra vivencia, ya ni te cuento…

Por eso enhorabuena por tu blog, creo que ayuda precisamente a eso.

Cada mente es un universo, y es triste que vivamos algunos tan lejos de otros, te hace plantearte que el mundo nunca podrá ser un lugar amable para convivir entre todos los que lo integramos.

 

NO DEBEMOS ASUMIR EL ROL DE VÍCTIMA

También creo que es importante no asumir el papel de victima, cuando uno es victima es por que reconoce el poder del otro como agresor.

No nos han hecho daño, nos lo hemos dejado hacer, y eso es muy distinto.La mente es compleja, es difícil también juzgar nuestros propios fallos, es mas fácil acusar al otro de ser toxico. Aun cuando pueda serlo siempre tenemos responsabilidad.

Yo de cierta forma también me veo reflejado en ti David, por que a raíz del dolor tan brutal que sufrí por verme en una relación destructiva, me inclino a ayudar o a intentar esclarecer situaciones similares, porque no le desearía ni al peor de mis enemigos vivir un dolor así.

 

LOS PSICÓLOGOS NO ME ENTENDÍAN

Y muy cierto es que la mayoría de profesionales de la psicología no van a ser capaz de entender ese dolor ni esa vivencia extrema. Yo visite varios especialistas, y te da la sensación de que te hablan de un duelo normal, de una ruptura de pareja, pero que no están comprendiendo lo profundo del daño emocional.

Cuando estuve en el pozo mas profundo y oscuro de la depresión incluso me plantee ir a algún taller de gente que hubiera vivido experiencias similares, porque me sentía profundamente incomprendido por todos, hasta por las personas mas cercanas.

Y hubiera sido de gran ayuda una charla con alguien que me aclarase la montaña rusa de emociones y vivencias contradictorias en si mismas que esta persona genero en la relación. O por lo menos saber que no me había vuelto loco yo.

Es como que hay cosas que sabes que existen en la vida, pero hasta que no las ves no terminas de creértelo. Eso me paso a mi con esto de los trastornos de personalidad, y la impotencia de ver como dos personas que viven lo mismo, interpretan cosas totalmente opuestas.

 

LA GRAN ESTAFA EMOCIONAL

Por hacer un símil, lo que he pensado es que hay personas que son en si mismas una estafa, una promesa de algo que nunca llega a realizarse. Es como si timbran a tu puerta y te prometen que si les das 10 euros te traerán a casa la ultima play station que es la ostia, pero esa play station nunca llega, y piensas.. ¿Quizás es que tengo que darle otros 10 euros? por que no era suficiente claro, pero no llega… y esa espera se alarga hasta el infinito, esperando algo que nunca va a llegar.

Hasta que no te enteres que te han ESTAFADO no vas a dejar de esperar.
Y la espera, la esperanza, es lo mas doloroso de todo. Cuando el objeto esperado se promete como algo divino. ¿Quien se puede permitir no esperar a lo divino? ¿dejar pasar lo sublime?

Pues nadie, pero lo divino nunca esta fuera de uno mismo, hay que amar, pero siendo sinceros con nosotros mismos y que por querer ver lo que queremos ver, no dejemos de ver lo que tenemos enfrente.

Por que yo creo que al final fui yo quien me invente a esa persona que yo quería conocer, pero que nunca existió mas que en mi imaginación.
Es cierto lo que dices de que una persona normal también podría caer en la trampa y entrar en un bucle dañino, pero es curioso, como con la perspectiva del tiempo y cuando ya ha terminado todo, te paras a analizar las situaciones que has vivido y te preguntas

¿Como pude no reaccionar ante los abusos? ¿Como pude comportarme así? ¿Como no supe poner limites? ¿De verdad esa persona era yo?

y flipas, por que te ves a ti mismo y no lo entiendes, si me dice alguien que iba a consentir semejantes faltas de respeto y mentiras, y encima justificarlas de cierta forma, ni me lo llegaría a creer.

 

Bueno Animo, y a seguir dándole al coco! que esta bien comprender la realidad que hay detrás de estas cosas.

 

error: Content is protected !!