Hola David, encontré tu Blog debido a la situación que estoy viviendo y que me tiene destrozado…

Te cuento mi caso, primero que nada soy gay y conocí a un chico a finales de 2016. Me pareció increíble porque al parecer era un tipo sencillo, trabajador y sincero.

 

PRIMERAS BANDERAS ROJAS

La cuestión es que desde el inicio comenzó a hacer algunas cosas que para mí no eran correctas y que cuando las descubría me enojaba y me desilusionaba.

Por ejemplo supe que se puso a investigar quienes fueron los chicos con los que tuve algo que ver antes de conocerlo a él, lo cual me pareció de mal gusto, también se vio con otro tipo con el que los dos tuvimos algo que ver antes de conocernos (casualidades de la vida), también chateaba en las redes con otros tipos y me mentía en algunas cosas que yo le preguntaba.

Todas esas cosas pasaron quizás en el primer año y cada vez que sucedían yo le decía que ya no quería seguir con él porque no me generaba confianza esas cosas que hacía y él insistía de una manera diciendo que no volvería a pasar, que le diera otra oportunidad y se ponía a llorar.

Acepto que muchas veces yo en mi enojo y decepción (porque en verdad lo estaba queriendo mucho y confiaba en él) le decía una que otra palabra hiriente, pero después cuando me tranquilizaba sentía feo y le pedía disculpas.

 

De igual manera desde el inicio me acostumbró a ser atento conmigo, de él salía llamarme todos los días, me dedicaba tiempo, etc. Pero a pesar de eso yo siempre tenía ese resentimiento y espinita de las cosas que hizo a mis espaldas y terminábamos discutiendo. Pero por eso yo le decía que ya no quería seguir y él siempre insistiendo y llorando que no lo dejara.

Como que yo desde el inicio sentía que no iba a ser algo bueno la relación y que lo de él solo era obsesión y manipulación. En ese entonces yo todavía no estaba tan enamorado.

El tiempo pasó y yo me dije: bueno, si él insiste tanto debe ser porque de verdad me quiere, trataré de olvidar y superar esas cosas que hizo y que me tienen resentido.

Y así fue dejé atrás lo malo, me enfoqué en apreciar lo bueno de él y comencé a ser mejor pareja, me fui enamorando más.

 

EMPEZAMOS A VIVIR JUNTOS

De repente los 2 teníamos que trabajar en la misma ciudad y un amigo suyo nos dio chance de vivir en su casa, yo acepté (porque uno nunca sabe lo que vaya a pasar) pero desde el inicio noté que sus amigos no me miraban bien, le decían cosas malas de mi y él les daba importancia.

La cosa es que ese amigo dueño de la casa, como vivía allí mismo, toda la vida estaba encima del que era mi pareja, es decir, ese amigo siempre le llamaba para ir juntos a comer algo por la tarde, para ir a hacer las compras, etc.

De modo que yo me sentía incómodo porque casi siempre teníamos que andar juntos los 3 y no era que yo le prohibiera salir con su amigo, sino que tú sabes que a veces uno quiere pasar tiempo con su pareja o hacer cosas juntos solo los 2.

Yo siempre sentí que ese amigo lo hacía a propósito de estar encima de él para hostigarme y no dejar que yo tuviera mi espacio con mi pareja.

Además, en eso mi pareja comenzó a tener mucho trabajo y no me dedicaba tiempo entonces yo le decía que hiciera un espacio para mi también y se cerraba en decir que era imposible, que tenía mucho trabajo.

A mi eso me dolía porque yo también tenía mucho trabajo pero nunca lo puse como una excusa, sino que me mataba trabajando hasta de noche para dedicarle un fin de semana a él, cosa que él no hacía por mí.

 

LA RELACIÓN VA A PEOR

Llegó un punto donde cada cosa de la relación que yo le decía que me molestaba, que me hacía sentir mal o mis necesidades, se alteraba y siempre decía que yo no me a aburría de reclamar, de pelear y bla bla…

Una vez cuando le pedí que pasara más tiempo conmigo me respondió que me buscara a una persona que fuera como un llavero que anduviera conmigo en todos lados y eso a mí me mató…

Fue el año pasado y aún esas palabras están grabadas en mi corazón.

Yo nunca le decía las cosas para pelear, sino para ser mejor pareja y porque soy del punto de vista que en una relación uno tiene derecho a expresar lo que siente, pero esto para él siempre era un “reclamo” o “pelea”.

En junio de 2019, cuando ya no aguanté más la indiferencia me fui de la casa de su amigo a vivir donde mi hermano, sin avisarle, saqué mis cosas cuando no había nadie y me fui.

Cuando se dio cuenta me escribió, como arrepentido y queriendo recuperarme, de modo que a pesar de estar en casas diferentes seguimos con la relación.

Y así se me fue el 2019 en esa situación donde yo si mejoré como pareja pero él ya me trataba mal.

 

UTILIZA SU NUEVO TRABAJO PARA HACERME SENTIR INFERIOR

A finales del año pasado consiguió un mejor trabajo con un mejor salario y la cosa se puso peor, él comenzó a sentirse como en un nivel superior, como en un estatus alto.

Ya su único tema era hablar de la nueva gente “importante” que lo rodeaba en su trabajo y cada vez me hacía más a un lado a mi.

Sentí que quizás él comenzó a verme como alguien inferior y quizás como que yo ya no estaba a su nivel y que podía conseguir a alguien mejor.

A pesar de todo este año seguí luchando por la relación y como en mayo noté que él mejoró un poco conmigo en tratarme mejor.

Aunque desde marzo que en mi país comenzó la cuarentena no lo vi hasta en julio, después de 4 meses, yo le decía por llamada que lo extrañaba, que deseaba verlo y “nunca podía”.

Ya ni un “te quiero” me decía y se enojaba demasiado si yo le preguntaba que me quería.

 

LE DESCUBRO ENGAÑANDOME

Desde junio para acá comencé a ver otro comportamiento, él no tenía carro y como la ciudad donde trabaja es diferente a donde vive, al inicio me decía que otro amigo suyo que yo conozco, era quien le daba transporte hasta su casa.

A los días ya no me contaba quién lo llevaba y cuando yo le preguntaba se enojaba.

El mes pasado en mi desesperación, dolor y ansiedad, me dio curiosidad, porque yo me decía “si se enoja tanto y ya no me cuenta es porque oculta algo”.

Entonces sin contarle que iría cerca de su casa, fui, y para mi sorpresa quien le daba transporte era supuestamente otro muchacho de su trabajo.

Cuando me vio que yo estaba ahí sin avisar se piso bien nervioso y ahí supe que él tenía algo que ver con su compañero de trabajo y que por eso me lo ocultaba…

Yo los enfrenté a los 2 y les pregunté qué pasaba entre ellos pero se hicieron los tontos y el otro tipo no se mostró nada sorprendido, lo que me hizo pensar que ya estaba enterado de mi existencia y que ya tenían un acuerdo de tener algo a escondidas pero los descubrí…

Mi ex lo negó todo, obviamente quizás por no meter en problemas a la otra persona o porque pensó que yo iba a hacer algo para afectarlos a los 2 en su trabajo pero la verdad es que no haré nada de eso…

 

ME DESCARTA Y  NO ENTIENDO NADA

Hace 2 semanas por varios días lo busqué llorando, preguntándole por qué hizo eso de meterse con otro estando conmigo pero lo negaba rotundamente

Hace pocos días me dijo que ya solo podía ofrecerme su amistad que ya no me quiere y yo a la fecha estoy destrozado, desorientado, nervioso, ansioso, lloro casi todas las noches, me duele mucho el corazón y me hago tantas preguntas de cosas que no entiendo.

¿Por qué el primer año de relación me falló tantas veces y cuando yo lo cortaba lloraba e insistís que le diera otra oportunidad?

¿Por qué cuando a él sí le daba la gana luchaba por tenerme para después cuando ya no le diera la gana me botara después de todas las oportunidades que le di?

¿Por qué al inicio se molestaba porque no le respondía un mensaje, porque no quería hablar por teléfono con él todos los días, etc. y ya cuando me moldeó a su modo a hacer todo lo que él quería para sentirse complacido, ya no le importó y ahora era él quien ya me decía que le aburría pasar texteando y llamando?

¿Por qué me acostumbró entonces?

¿Por qué cuándo él pasaba desocupado si tenía tiempo para mí y después cuando pasaba ocupado ya no? cuando a diferencia mí yo le dedicaba tiempo aún estando ocupado, no porque me sobrara…

¿Por qué hay personas como él que para estar bien con una pareja tienen que pasar por la aceptación de sus amigos o sus papás? (porque soporté las malas miradas, comentarios y humillaciones de sus amigos por estar con él).

¿Por qué siempre me hacía sentir el malo cuando yo me enojaba por sus acciones cuando en verdad él era el culpable?

¿Por qué insistir tanto en querer estar conmigo, llorar, moldearme a su modo y enamorarme demasiado para que cuando al fin lo lograra ya no le importara y me dijera que no me quiere?

 

Siempre decía que él era diferente, qué nunca iba a dañarme y que sabía lo que quería pero todo fue pura mentira.

Todas esas preguntas rebotan en mi mente, siento que no tengo paz, no duermo bien y mientras yo estoy así él sube fotos a sus redes feliz de la vida como si festejara mi dolor.

No sé qué hacer, estoy destrozado y siento que no podré superar fácilmente esta tristeza que siento…

¿Le va bien a una persona que juega así con los sentimientos de una persona y que comienza a salir con otro estando en una relación?

 

 

RESPUESTA DE DAVID

Hola Rafael. El estado que tienes ahora es el típico de una persona que ha estado en relación con alguien tóxico. Toda esa avalancha de emociones que sientes procede de haber estado expuesto a la radiación de una persona manipuladora, narcisista, abusadora, mentirosa y sin moralidad.

Quitártelo de encima ha sido lo mejor que ha podido ocurrirte, aunque ahora lógicamente no puedas verlo debido al dolor que te genera. Sin embargo, terminarás comprendiendo que fue una suerte que saliese de tu vida.

 

Voy a contestarte a las preguntas que me haces directamente.

¿Por qué el primer año de relación me falló tantas veces y cuando yo lo cortaba lloraba e insistís que le diera otra oportunidad?
Este tipo de personas son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Lo que quieren es comportarse de la manera que a ellos les viene en gana sin importarles si con eso te hacen daño. Sin embargo nunca jamás quieren estar a solas con su propio malestar interno, por lo que si no tienen a alguien de reemplazo, llorarán para que no te marches cuando estés cabreado porque han tensado demasiado la cuerda.

De manera que te encuentras metido en ese juego de » estoy comportándome de manera egoísta, yo actúo como me da la gana y sin contar contigo, pero no quiero que te marches porque me quedo más solo que la una y entonces me pongo a llorar como si me importaras.
Has dicho una frase que me ha llamado la atención

El tiempo pasó y yo me dije: bueno, si él insiste tanto debe ser porque de verdad me quiere.

Siento decirte que esto no es así, no quieren a nadie en absoluto más que a ellos mismos. Si insiste tanto es porque no tienen a otra persona a mano. Cuando la tienen y han asegurado que no se quedan solos, entonces no tienen reparo en dejarte sin ningún miramiento.

 

¿Por qué cuando a él sí le daba la gana luchaba por tenerme para después cuando ya no le diera la gana me botara después de todas las oportunidades que le di?
Por lo mismo de la anterior pregunta, y además, porque siempre tienen que tener el poder sobre ti.

No pueden consentir que tú te marches y seas tu el que corta, por lo que a veces intentarán que vuelvas no porque les importes, sino porque quieren saber que aun tienen el poder suficiente de hacerte regresar (muchas veces para ser después ellos los que te dejan a ti).


¿Por qué al inicio se molestaba porque no le respondía un mensaje, porque no quería hablar por teléfono con él todos los días, etc. y ya cuando me moldeó a su modo a hacer todo lo que él quería para sentirse complacido, ya no le importó y ahora era él quien ya me decía que le aburría pasar texteando y llamando? ¿Por qué me acostumbró entonces?

Quería saber que tenía el poder de moldearte. A las personalidades narcisistas lo que mas les atrae es saber que tienen poder sobre la gente, para ellos es una fuente de combustible. Sin embargo, una vez que ya lo han conseguido, deja de aportarles ese combustible y pierden el interés. Lo que le atrae es saber que tiene el poder suficiente sobre tí para hacerte cambiar, una vez que lo ha logrado, entonces ya no le satisface.

 

¿Por qué cuándo él pasaba desocupado si tenía tiempo para mí y después cuando pasaba ocupado ya no? cuando a diferencia mí yo le dedicaba tiempo aún estando ocupado, no porque me sobrara…
En este tipo de relaciones siempre la pareja del tóxico invierte mucho mientras que el otro no invierte nada apenas. Es su máxima, obtener todo lo posible de mi pareja invirtiendo lo mínimo.

 

¿Por qué hay personas como él que para estar bien con una pareja tienen que pasar por la aceptación de sus amigos o sus papás? (porque soporté las malas miradas, comentarios y humillaciones de sus amigos por estar con él).
Porque en el fondo son inmaduros emocionalmente, y una persona inmadura es como un niño pequeño metido en el cuerpo de un adulto.

 

¿Por qué siempre me hacía sentir el malo cuando yo me enojaba por sus acciones cuando en verdad él era el culpable?
Amigo, esto ocurre SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE en todas las relaciones tóxicas. Ellos nunca jamás reconocerán que han obrado mal, su forma de ser autentica se oculta debajo de una bonita máscara, tras la cual hay una persona oscura, egoísta e inmadura. Por este motivo, la culpa siempre será tuya. Obviamente estar con una persona así puede hacerte infeliz toda tu vida.

 

¿Por qué insistir tanto en querer estar conmigo, llorar, moldearme a su modo y enamorarme demasiado para que cuando al fin lo lograra ya no le importara y me dijera que no me quiere?
Como te decía antes, las personalidades narcisistas se mueven por búsqueda de combustible. Obtienen combustible cuando ven que son capaces de hacer con los demás lo que ellos quieren. Sin embargo, una vez que lo consiguen, pierden el interés y pasan a una nueva víctima.

 

Siempre decía que él era diferente, qué nunca iba a dañarme y que sabía lo que quería pero todo fue pura mentira.
Lamentablemente, cuando acabas una relación tóxica y ves su verdadera cara, te das cuenta de que el 99% de lo que te dijeron, lo que prometían, lo que decían sentir…era todo pura mentira. Su vida entera es una mentira y van saltando de pareja en pareja, ofreciendo un comienzo intenso que inevitablemente acaba en un pozo de dolor para su compañero, entonces pasan al siguiente y vuelta a empezar.

 

Todas esas preguntas rebotan en mi mente, siento que no tengo paz, no duermo bien y mientras yo estoy así él sube fotos a sus redes feliz de la vida como si festejara mi dolor.

No festeja tu dolor, simplemente ya ha conseguido a una nueva víctima de la que extraer lo que quiere y a ti ya no te necesita. Ellos funcionan así porque son seres parasitarios.

 

No sé qué hacer, estoy destrozado y siento que no podré superar fácilmente esta tristeza que siento…

Como te digo, saltan a otra pareja para repetir el mismo proceso. Esa persona dentro de poco, estará como estás tu ahora.
Te sientes destrozado porque has sido victima de un depredador emocional. Tienes que sacarlo de tu vida lo primero y asegurarte de que no pueda regresar. Eso es ahora lo mas importante ya que el puede regresar llorándote cuando la nueva pareja le falle.

 

¿Le va bien a una persona que juega así con los sentimientos de una persona y que comienza a salir con otro estando en una relación?

No, no les va bien. Nunca les va bien, solamente son capaces de ofrecer falsas lunas de miel (La que está compartiendo ahora en las redes), después de las cuales hacen insufrible estar con ellos, por lo que nunca pueden tener una relación autentica. Detrás de estas dinámicas se esconde un miedo a sufrir y es por eso que siempre necesitan tener el poder en las relaciones con los demás, por miedo a sufrir.

Si quieres saber más sobre como se comportan los narcisistas, te recomiendo el libro COMBUSTIBLE, puedes encontrar los detalles en la sección de biblioteca.

 

error: Content is protected !!