Esta es mi historia con una más que probable TLP.
Animado por David, me gustaría compartir por aquí mi historia, mi relación de 7 años con una chica TLP, para poner mi granito de arena y ayudar a abrir los ojos a quien esté en una situación similar.
Voy a intentar explicar cada “acto” poniéndolo como ejemplo de característica de persona con TLP para que entendáis como la teoría es puesta en práctica por ellos…
Cuando mi relación acabó definitivamente fue cuando empecé mi proceso de búsqueda de respuestas, lo que había vivido era una relación de sube y baja emocionales, de contradicciones, de sin sentidos, de tanto dolor.. que necesitaba saber que había pasado.
Fue entonces cuando me quedé perplejo al descubrir el TLP y leer infinidad de artículos al respecto. ESO es exactamente lo que yo había vivido…
NOS CONOCEMOS
Nos conocimos por red social, estábamos a distancia. La impresión inicial fue la de encontrar a mi alma gemela, gustos similares, manera de ver las cosas, sexo ideal, etc. La comunicación era súper fluida, fue como si nos conociéramos de toda la vida.
En ese momento no di importancia al hecho de que ella solo llevara soltera 3 meses después de años de matrimonio….
Ahí empezó una relación a distancia de unos 8 meses hasta que se vino a vivir conmigo. (efecto camaleón /espejo, los TLP al estar carentes de un YO propio adoptan muchos de tus hobbies, ideas, pensamientos, etc para llenar su vacío y eso causa una falsa sensación de haber encontrado tu alma gemela).
EMPIEZA LA RELACIÓN
Nada más instalarse en mi tierra empezó con los comportamientos erráticos, las quejas y la frustración. Cambios de humor repentinos dados por pequeños inputs que carecían de importancia alguna. (Su inestabilidad emocional es como una montaña rusa. Lo que por la mañana puede ser un día perfecto, al mediodía puede ser una persona deprimida que busca en ti su cura, cura que si no es “recibida” significara que no estás por ella…..).
Otra característica que observé y conviene tener en cuenta, es ver como eran sus relaciones con la familia y amistades.. En su caso eran amistades superficiales que ella decía valorar mucho pero que en la práctica apenas tenía relación.
Lo mismo con su familia, periodos donde la opinión sobre los suyos fluctuaba constantemente. (los TLP se caracterizan por relaciones inestables, dónde pasan de “querer” mucho a alguien de su entorno a de repente darte cuenta que ni hablan de esa persona).
En mi caso, una fuente de queja constante era su trabajo y entorno laboral. Consiguió un empleo muy bien remunerado y con el mismo cargo que tenía antes pero la queja era constante. Quejas que ya se daban en su anterior empleo.
Frustración por todo y conflictos con sus superiores y subordinados si las cosas no se hacían como ella quería. (relaciones interpersonales caóticas y deseo de control de las situaciones con ningún manejo de su frustración).
Otra de las cosas peculiares de su comportamiento era el hecho de ser una persona extremadamente detallista conmigo y con mis padres. Si mis demostraciones de amor no eran de la forma que ella deseaba en su cabeza, pues también eso era fuente de mal estar hacia mí y entraba en el desprecio hacia mi persona por no hacer lo suficiente. (idealizar y devaluar).
DENTRO DE LA RELACIÓN
Con el paso de los años me di cuenta de cómo ella aplicaba el auto sabotaje en la relación. Cuando todo parecía ir bien, cuando había algún plan por hacer… muchísimas veces salía su lado más oscuro para estropearlo. Y no por que hubiese pasado nada grave, solo por algún detalle, algún gesto, algo a lo que poder agarrarse para convertir ese plan en algo triste o en una discusión. (boicotear las relaciones conscientemente o inconscientemente es una de las grandes características de los TLP).
Su temor a la soledad, al aburrimiento si están solos consigo mismos era algo muy característico de mi ex pareja. Intentaba buscar aficiones ya fuera aprender un idioma, pintar, etc pero todo la aburría y acababa en nada. Parecía que estuviese desamparada al estar consigo misma y a la vez parecía molestarle que yo tuviese mi círculo de amistades y hobbies dónde lógicamente no la necesitaba a ella para estar a gusto. (El profundo miedo a la soledad de los TLP).
Pero quizás lo que más me dolía era su inestabilidad a la hora de tomar decisiones. Vivir en una cuerda floja dónde un día tu pareja te dice que quiere formar un hogar contigo y a los pocos días que quiere comprar un piso para vivir ella sola. El vivir con esa incertidumbre pasa factura e inevitablemente me hizo entrar en periodos de apatía y desgana. (muchísima impulsividad en los TLP a la hora de tomar decisiones).
La ira, el mal humor esa era otra de las características… todo su malestar interior lo reflejaba en mi y a veces con sus compañeros de trabajo. Se que intentaba controlarlo pero en muchas ocasiones no podía y cualquier opinión mía o gesto que no entrara en lo que ella consideraba lo correcto para apoyarla pues…. Enfado hacia mi, silencios, malas caras.
Después se sentía culpable y me decía que no le gustaba comportarse así, que necesitaba su espacio. (ira y culpa).
Luego estaba la imagen que ella tenía de si misma. El nunca verse lo suficientemente bien físicamente, fluctuaciones de peso y me confesó que de jovencita había sufrido Bulimia. (problemas con su autoimagen, trastornos alimenticios).
El miedo al abandono de los TLP…. A veces se despertaba de noche llorando y al preguntarle que te pasa? Una pesadilla?. Su pesadilla era que yo la dejaba… eso pasaba 2 o 3 veces cada año (que yo sepa). (Miedo al abandono incluso cuando no es real).
En el caso de ella, TLP (no trastorno narcisista) sabía que le pasaba algo e intentó ir a un par de psicólogos que sinceramente no sirvieron para nada aparte que ella dejaba la terapia al poco tiempo.
FINAL DE LA RELACIÓN
El acto final de nuestra relación, fue que yo le dije que mejor lo dejáramos después de ella encadenarme un montón de reproches y desprecios sobre hechos sin ninguna importancia. Claramente auto sabotaje para terminar. (Por su miedo al abandono prefieren acabar provocando ellos la ruptura antes de que les dejes tú.)
En su caso particular no percibí nunca autolesiones (solo una amenaza de suicidio entre líneas) pero si que es verdad que el abuso del alcohol, el comerse las uñas sin parar, el madrugar a las 5 cada día para ir al gimnasio… muchísima ansiedad.
Como muchos habréis leído, las personas con TLP suelen haber tenido una infancia con poca atención o con trauma. Ella venia de familia muy numerosa y de que sus emociones apenas habían sido atendidas de pequeña y habiendo presenciado violencia verbal y tentativas de agresión física de su padre a su madre.
Ya para terminar decir que ella en apenas 2/3 meses después de dejarlo y yo haber aplicado el contacto 0… empezó otra relación… (ellos no te quieren a ti, quieren la figura de la pareja para que las sostenga, no a la persona en concreto).
Mi consejo es no prolongar el dolor de estar con una persona así, por mucho que lo intentes y de buena fe ella no cambiará y tu sufrirás un desgaste del todo innecesario, intentando traer de vuelta aquella persona que conociste al principio, alguien que quizás nunca existió.
Espero que mi experiencia pueda servir de ejemplo de como es posible detectar a una persona con este trastorno.
Alargar una relación con estas personas solo significa prolongar la angustia, la impotencia y el dolor.
Un saludo.