No suelo dedicar mucho tiempo a ver series a no ser que me llamen especialmente la atención, pero hace unos días estuve viendo Valeria, supongo que de alguna manera me sentí algo identificado con ella por ser escritora y vivir también en Madrid.

 

La historia empieza con la protagonista viviendo un momento personal complicado. Una editorial está esperando a que termine el primer borrador de su novela el cual ni siquiera ha comenzado a escribir.

Por otro lado, se ve presionada a buscar un trabajo de forma paralela a su actividad de escritora ya que su situación económica es bastante precaria. Y por si fuera poco, su matrimonio de seis años no está pasando por su mejor momento.

 

Su marido también se encuentra con dificultades económicas ya que resulta despedido de un trabajo poco satisfactorio pero que necesitaba para poder vivir y pagar las facturas de ambos.

En el plano sexual, Valeria se siente insatisfecha con su marido, el deseo de el hacia ella ha disminuido con el paso del tiempo.

 

UNA SITUACIÓN VULNERABLE PARA EL ATAQUE NARCISISTA

Muchos psicólogos defienden que nos involucramos con personas tóxicas debido siempre a un trauma de la infancia.

Sin embargo, por mi propia experiencia, se que esto no siempre tiene por que ser así.

Como dice aquella famosa frase “Tu eres tu y tus circunstancias”.

 

En este caso, Valeria muestra exactamente este punto en el que en su vida hay varias áreas importantes que no están funcionando bien:

 

– Pareja: Hay una falta de interés por parte de su marido

– Sentido de vida: No es capaz de sacar adelante su proyecto personal.

– Económico y Laboral: Le quedan 275 euros en su cuenta y no tiene trabajo.

 

Aunque otras áreas de su vida funcionan bien (amistad, salud), el hecho de que estas tres estén yendo mal son suficientes para hacer que ella sea vulnerable al ataque narcisista.

Como dice Iñaki Piñuel en Amor Zero:

“En casi todos los casos la víctima atravesó en su vida una situación previa de elevada vulnerabilidad”…”El psicópata busca una economía de medios y preferirá atacar a la presa más indefensa y fácil”.

En otras palabras, su insatisfacción, miedo, inseguridad… hacen que ella tenga un estado de ánimo más bajo. Sus emociones son negativas y esto se siente mal.

Cuando nos sentimos mal, obviamente queremos sentirnos bien.

Es aquí donde los narcisistas son expertos en detectar este estado sin que seamos apenas conscientes. Una vez que identifiquen esto y nos vean como posibles víctimas, procederán sutilmente a convertirse en nuestros salvadores.

“La capacidad de identificar mediante tus gestos, tono vital o emocional tu estado mental y emocional le proporciona al depredador una lectura infalible”

Una puerta de salida a nuestros problemas y otra de entrada a un mundo mucho más estimulante.

 

EL PRIMER CONTACTO DE VALERIA Y VICTOR

Valeria, animada por una de sus amigas, acude a una fiesta de amigos donde se encuentra a Víctor.

Inmediatamente Víctor llama la atención de Valeria. Él parece destacar sobre las demás personas de la sala. Acapara toda la atención de la gente que tiene a su alrededor con su conversación y su lenguaje corporal. Es un hombre muy atractivo.

 

Cuando Victor invita a Valeria a tomar una copa, enseguida comienza a desplegar sus artes de seducción. Él es arquitecto en una gran empresa y viaja mucho por trabajo, además está realizando un interesante proyecto sobre viviendas pasivas.

Aparentemente Victor tiene una buena situación en dos áreas donde Valeria se siente estancada. Laboral y sentido de vida. Tiene un buen trabajo y además participa en un proyecto interesante. Esto hace que ella le vea como alguien superior.

 

El lenguaje corporal y verbal de Victor es desafiante, misterioso, seductor, seguro de sí mismo… enseguida intenta establecer una conexión emocional con Valeria, preguntándole como se siente al escribir y animando a que ella rechace un posible trabajo para dedicarse a su novela.

 

Esto halaga a Valeria, en contra de todas las recomendaciones racionales de sus amigas y pareja.

En realidad es un consejo pésimo rechazar un trabajo cuando no tienes ni siquiera 300 euros en tu cuenta corriente, pero de esta manera Víctor consigue presentarse como una persona especial. Alguien que de verdad es capaz de entender su sueño de ser escritora y que se interesa por ello.

 

Fíjate como rápidamente gana la confianza de Valeria y a los pocos minutos de conocerle ella ya está sincerándose con él y confesándole que en realidad ni siquiera ha comenzado a escribir la novela (algo que no ha contado a nadie más).

Esta es una de las puertas de entrada de los narcisistas a tu zona íntima. Con su actitud son capaces de hacerte sentir una falsa seguridad cuando están cerca para que bajes tus defensas.

Crees que has encontrado a alguien que por fin te comprende incluso mejor que tus amigos, familia…cuando en realidad lo que están haciendo es prepararse para inyectar el virus dentro de ti.

 

VICTOR CONTINÚA SU JUEGO A TRAVÉS DE WHATSAPP

En esta serie, los productores han integrado en tiempo real las dinámicas de comunicación por whatsapp de una manera brillante. Esto permite que podamos ver como interactúan a través de sus teléfonos.

Una vez que Víctor ya ha entrado en la vida de Valeria (y de alguna manera ha conseguido su número de teléfono), continúa su juego de seducción a través de la herramienta preferida de los narcisistas, el smartphone.

A través de inesperados mensajes escuetos pero ingeniosos consigue llamar su atención e ir entrando cada vez más en la mente de Valeria. Poco a poco va ganando presencia en su pensamiento.

Al principio ella no le hace mucho caso, pero con el paso del tiempo, comienza a acostumbrarse a los pequeños golpes de dopamina que le supone encontrar un mensaje de Víctor en su teléfono.

 

El día que Valeria discute con su pareja y comienzan a plantear un posible divorcio, ella se retira y comienza a escribir a Víctor. Busca en él una complicidad que no obtiene de su marido.

Aquí él ya ha avanzado en su objetivo y se encuentra en un plano en el que ella le busca como fuente de consuelo, pese a que apenas le conoce como persona y no tiene ni idea de cómo es en realidad.

Es uno de los errores principales cuando conocemos a una persona tóxica. Confiar demasiado rápido en ella.

 

No transcurre mucho tiempo hasta que Víctor propone de manera inesperada e ingeniosa que tengan una cita juntos.

Valeria aquí ya está tomando cierta dependencia emocional con los mensajes de el. Cuando escucha el sonido de un mensaje en su móvil y ve que es Víctor quien escribe, la expresión de su cara cambia por completo.

Inconscientemente, comienza a verle como la salida rápida a sus problemas.

 

Fíjate la forma tan estudiada con la que Víctor “impone” una cita a Valeria, cumpliendo todos los estandares de un buen seductor:

 

Victor: Deberiamos estar en la cama ya.

Víctor: Me refiero cada uno en la suya. Es tarde.

 

Ella le contesta y queda expectante a que él continúe la conversación. Sin embargo aparece a propósito sin conexión, racionando la atención a Valeria.

Cuando ella ya se está yendo a dormir creyendo que no va a contestar, de repente reaparece:

 

Víctor: Lo decía porque mañana tienes que estar descansada

Valeria: Por que?

Víctor: Porque has quedado conmigo.

 

Víctor no pregunta a Valeria si quiere quedar con el. Directamente da por hecho que la cita está cerrada porque él lo considera así. Se está mostrando de una manera fuerte e impositiva y a Valeria que está hasta arriba de problemas, le hacen los ojos chiribitas al ver un hombre tan seguro de si mismo.

 

SU PRIMERA CITA

Visitan una exposición que Víctor ya conoce, por lo que él utiliza el “truco” de seducción de colocarse en un ambiente propicio para él. De nuevo consigue situarse por encima de Valeria explicándole como funciona la exposición, algo “muy macho alfa”.

Nada mas verse, él trata de bajar la autoestima de Valeria de manera descarada diciéndole que la recordaba de estatura más alta. Ella no reacciona ante estas faltas de respeto y Víctor consigue su objetivo.

Tras invadir el espacio vital de Valeria durante la exposición e intentar acercarse demasiado para besarla, Valeria se agobia y sale corriendo. Víctor se queda observándola con toda la calma del mundo.

Sabe que cada vez está mas cerca de romper las débiles barreras de Valeria y conseguir lo que desea.

 

Poco después, Lola, la amiga de Valeria le advierte:

“Es mi amigo y le quiero mucho pero a ti te queiro mas. Cuando a Víctor le apetece algo, es capaz de hacer lo que sea para conseguirlo, y parece que tu le apeteces mucho.”

 

Sin embargo, Valeria ignora el aviso de peligro. El enganche ya está haciendo su efecto.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

Ambos coinciden en una fiesta de disfraces a través de sus amigos comunes.

La mayoría de invitados ha elegido un disfraz gracioso y divertido, pero Victor ha elegido un traje elegante con el fin de ganar (en lugar de perder) atractivo

En una conversación apresurada, Victor juega con Valeria diciendo que quizá se marche a Barcelona. Transmite la idea de que puede perderle en cualquier momento.

 

“Me voy de un sitio cuando nada me ata”

 

Mensaje sutil que envía: soy escaso, si me marcho y ya no me tendrás. Está presionando a Valeria porque sabe que ella ya tiene cierta dependencia hacia el. Sabe que ella va a reaccionar ante la posibilidad de que se marche.

Ella entra en su juego e intenta convencerle de que no se vaya. Víctor ha conseguido inquietarla, ha ganado el suficiente poder sobre ella como para que no quiera que se mude a otra ciudad.

Después de esto redondea la escena bajando de nuevo la autoestima de Valeria, burlándose de su trabajo como guardia de seguridad en un museo.

Finalmente, Valeria termina cayendo en las redes de Víctor, besándose apasionadamente.

Después de este episodio,  Valeria le reconoce a su amiga Lola que no deja de pensar en como sería pasar una noche con Víctor. Se ha convertido en parte de sus fantasías, lo que le da un tremendo poder sobre ella.

 

Fijate en los mensajes siempre ingeniosos de Víctor por whatsapp y como consiguen mantener la atención de Valeria.

 

Victor: Estas bien? Dime algo

Valeria: Perdona, no estoy en mi mejor momento. Te escribo otro dia.

Víctor: Te puedo llamar?

Valeria: Me das un año? Necesito procesar lo que pasó.

Víctor: Vale, empieza la cuenta atrás. Hasta pronto.

 

Cuando parece que se va a marchar, de repente reaparece:

 

Víctor: No se si te acuerdas de mi. Soy el capullo que conociste hace un año. Acabo de bajarme del Delorean.

 

Justo, que casualidad, se le acaba la batería (mensaje de escasez, no estoy disponible siempre).

El enganche se ha completado…

 

Finalmente, ambos acaban teniendo relaciones. Sin embargo, cuando Valeria acaba conociendo mejor a Víctor, se da cuenta de que no es la persona que él pretendía mostrar ni ella creía.

 

¿Y SI TÚ ERES VALERIA AHORA MISMO?

Si Valeria hubiera otro tipo de decisiones, la serie hubiera sido mucho más aburrida. Sin embargo, este tipo de situación aparece con frecuencia en la vida real. Decenas de lectores me han contado como estaban en una relación agotada y de repente se les cruzó una persona tóxica que parecía su salvación.

Otros lectores se encontraban pasando una mala situación personal, un despido, soledad afectiva…y de repente apareció un “angel” dispuesto a hacerles felices y ofrecerles todo.

En ambos casos, lo que en realidad ocurría era que el león había visto a una gacela coja a la que poder dar caza sin apenas esfuerzo.

 

Si te encuentras en esta situación y tienes la suerte de estar leyendo esto, cosa poco probable porque tu atención estará en el enamoramiento, te recomiendo que consideres estos cinco puntos:

 

1.- SOLUCIONA TU MISMO TUS PROBLEMAS

Si tienes un problema económico, tienes que solucionarlo buscando trabajo y ahorrando, si tienes un problema con tu relación de pareja, tienes que solucionarlo buscando un cambio o rompiendo. Nadie va a hacerlo gratis por ti.

Una vez hecho esto, conocerás a las personas que quieras, pero mezclar un nuevo romance con tu mala situación personal, agitar todo ello y creer que va a salir algo genial es una mala idea.

 

2.- CUIDADO CON LOS “SALVADORES”

Desconfía de las nuevas personas sobre las que no tienes referencias, sobre todo si te encuentras en una situación vulnerable. Es tentador creer que ha llegado tu alma gemela caída del cielo para salvarte, pero lo cierto es que los seres humanos no vamos por ahí arreglando a los demás.

Cada uno tenemos nuestros propios problemas que solucionar, y salvo que sean tu familia o amigos que vayan a echarte un cable, no hay almas caritativas buscando a personas a las que salvar.

Si alguien viene ofreciéndote todo esto, muy probablemente es porque se lo va a querer cobrar después. Entonces tendrás dos problemas, el que ya tenías y además una persona abusiva en tu vida.

 

3.- NO SOLAPES RELACIONES

Aunque puede parecer tentador, enredarte con una persona nueva cuando aún no has dejado tu anterior relación no va a acabar bien. Lo que estas haciendo es transmitir tus problemas internos a otra persona debido a tu inmadurez y tu incapacidad de gestionar una situación incómoda.

Si estás en una relación que ya no funciona y hay una nueva persona que te atrae, no juegues sucio. Quizá te parezca buena idea “probar” un poquito con alguien pero sin perder la base segura que es tu pareja. Si haces esto estás engañando a una persona que probablemente te aprecia, y también a ti mismo (lo que tiene un efecto negativo en tu autoestima).

 

4.- TU SENTIDO DE VIDA ES TU RESPONSABILIDAD

Si necesitas que otra persona te diga como y cuando debes llevar tu vida, te vas a volver dependiente de ese alguien.

Obviamente todos necesitamos pequeños empujones en ciertos puntos, pero es tu deber encontrar y desarrollar tus pasiones. Tuyo y de nadie más.

 

5.- SER SEDUCIDO ES AGRADABLE, AL PRINCIPIO…

En un  primer momento puede ser excitante que una persona seductora se interese por ti. Al principio su juego se siente bien. Dejas de pensar en las cosas que no te gustan de tu vida y a cambio te ofrece un mundo de fantasías mucho más apetecibles.

Sin embargo, ten en cuenta que no eres la primera persona con la que está utilizando el juego. Cuando alguien está acostumbrado a seducir mediante estas técnicas, es porque lo ha repetido una y otra vez. Aunque te esté vendiendo que lo vuestro es especial y que tenéis una conexión única, en realidad solamente está haciendo lo mismo con cada nueva persona a la que quiere enganchar.

Pensar que si te das la vuelta, va a estar replicando las mismas técnicas con la próxima víctima, probablemente haga que ya no se sienta tan excitante (pero mas real).

 

 

 


1 comentario

Patri · 29 agosto, 2021 a las 14:36

Es tal cual lo cuentas.
Al menos en la segunda temporada las localizaciones en Madrid son una chulada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!