No siempre es fácil identificar si las banderas rojas lo son realmente cuando estamos conociendo a alguien. A veces son tan sutiles que nos entran las dudas, ¿me lo estaré imaginando?.

Hay dos factores muy importantes aquí. Uno es la experiencia previa, el otro se trata de observarlas en conjunto. Porque las banderas rojas nunca vienen solas.

Hace poco tuve consulta online con Vicente, un lector veterano para hablar sobre este tema. Anteriormente estuvo cinco años con una mujer TLP a raíz de lo cual sufrió mucho pero consiguió recuperarse y después de aquello ha tenido varias relaciones sanas.

Pues bien, hace poco conoció a una mujer atractiva en su trabajo. En cuanto tuvo oportunidad le pidió el teléfono para poder hablar y realizar un acercamiento.

Ella se mostró receptiva rápidamente para intercambiar sus números de teléfono y quedar algún dia.

Vicente conoce bien como funcionan las mujeres tóxicas y ya desde las primeras interacciones con ella empezó a darse cuenta de que esta mujer tenía conductas extrañas por whatsapp. Dejaba mensajes sin contestar, desaparecía durante días para después reaparecer como si nada, etc.

Ella le advirtió desde el principio que no hacía mucho caso del whatsapp aunque una compañera de trabajo en común lo desmintió “Si está todo el día enganchada a su teléfono!”.

Finalmente acordaron verse una tarde y él fue a recogerla en coche para ir juntos a un bar y tomar algo mientras hablaban.

Solo fue una cita de una tarde, pero Vicente ya pudo ver nada menos que ¡¡14 banderas rojas!!.

Los dos estábamos de acuerdo en que hace años atrás, ambos habríamos disculpado todas estas señales y solo nos habríamos centrado en que teníamos delante a una mujer atractiva que nos estaba dando atención (de momento).

Pero una vez que conoces bien su juego y ya pasaste por una mujer tóxica antes, resulta mucho más fácil darse cuenta de lo que hay detrás de sus comportamientos.

Una persona que está acostumbrada a manipular.

 

14 BANDERAS ROJAS EN LA PRIMERA CITA

Aquí tienes las 14 banderas rojas reales que Vicente pudo identificar solamente en una tarde. Algunas son mucho más evidentes que otras, pero el conjunto de ellas demuestra que estuvo ante una mujer extremadamente manipuladora.

 

1. De camino al bar donde iban a beber algo, ella explica que por aquella zona vive su ex novio y que tenía mucho dinero.

Se trata de un comentario innecesario y totalmente fuera de lugar con el que intenta comparar a ambos para que Vicente se sienta inferior.

Esto también lo hacen para ganar presencia en tu mente ya que después te acordarás de ella cada vez que pases por allí.

 

2. Cuando está aparcando su coche, Vicente es criticado sutilmente por no tener demasiada habilidad al volante (esto lo hacía también su ex TLP).

Con ello intenta bajar su autoestima ridiculizándole. Lógicamente si les confrontas lo negarán todo escudándose en que es una broma y nada mas.

 

3. Ya en el bar mientras bebían unas cervezas ella le dice “Hay un chico con el que he estado un tiempo y me enganché mucho, pero ahora él está detrás de mi”.

Es una triangulación en toda regla. El mensaje está claro, tengo a otro hombre disponible con el que puedo acostarme cuando quiera. Si no aceptas jugar con mis reglas, entonces me perderás.

Hablar de los ex en las primeras citas SIEMPRE es una mala señal (tampoco lo hagas tu).

 

4. Poco después y apenas sin conocerse mas que de unas pocas horas, ella le empieza a hablar abiertamente de sexo y de las posturas que le gusta hacer en la cama.

Esto es una bandera roja como una catedral. Muchísimos hombres ex parejas de mujeres narcisistas y TLP me han contado como ellas les hablaron de sexo en la primera cita y ya les ofrecían fantasías como tríos, tener relaciones en sitios públicos, etc… Ellas saben perfectamente el tipo de anzuelo que lanzan.

No es buena suerte, es la alarma de un peligro inminente.

 

5. A estas alturas de la tarde Vicente me reconoce que ya sentía muchísima química y atracción hacia ella.

 Ten en cuenta que saber como funciona su juego no te hace inmune a el. Sentirte atraído en la primera cita sienta bien pero debes prestar atención ya que esto es típico con mujeres narcisistas y TLP.

Y me dirás, bueno David cada mujer que te atraiga no tiene por que ser tóxica. Pues no, no tiene por qué, pero por mi experiencia cuando hay una atracción y un feeling tan intenso de forma tan rápida generalmente se trata de una mujer narcisista o TLP ya que ellas son expertas en generar esos sentimientos al poco de haberte conocido.

 

6. Ella deja caer como opción que después de las cervezas, podrían ir a su casa y ver una película.

“Vamos a ver una película” en esa situación es lo mismo que decir, ven a mi casa que vamos a tener sexo. Y aunque en los últimos años se ha extendido tener sexo en la primera cita, es una señal de alarma unido a todo lo demás que una mujer vaya a acostarse contigo al poco de conocerte.

Probablemente pienses “vaya, que suerte he tenido, se siente tan atraída por mí que está dispuesta a acostarse conmigo hoy mismo”.

No te dejes engañar, igual que lo hace contigo lo hizo con el anterior y lo hará con el siguiente.

 

7. Más tarde cambiaron a otro local y ella empezó a bailarle de una forma muy provocativa.

“Fue intenso de cojones», me dijo textualmente Vicente.

Cuando una mujer sabe bailar así de bien para excitar a un hombre, créeme, no es la primera ni la segunda vez que lo hace. Y cuando lo hace sabe perfectamente lo que produce en ti y lo que quiere obtener a cambio.

Fíjate que cantidad de ingredientes se van acumulando, esto hace que la víctima vaya dejando a un lado su lado racional (ese que te avisa cuando hay algo que no cuadra) y se lance de cabeza a la trampa.

 

8. “A todos mis novios les he sido infiel”.

TOMA YA, y se queda tan fresca. ¿Qué espera que vaya a contestar un hombre que está conociéndola en la primera cita? ¿Es que pretende que la felicites?.

El mensaje que está enviando es el siguiente “Ya te he mostrado que soy intensa y sexual, pero no vas a poder tenerme ya que soy infiel por naturaleza”.

No han pasado ni tres horas desde que empezó la cita y ya ha dejado claro que ella es el premio y tú debes luchar para intentar conseguirlo.

Claramente se trata de un aro psicológico (así se denominan en el mundo de la seducción) donde la mujer le da al hombre un poquito de basura para ver cómo este reacciona, si se la traga o en cambio la rechaza.

 

9. “Me he grabado teniendo sexo y quizá lo suba a onlyfans para ganar dinero”.

Otro comentario totalmente fuera de lugar. Eres libre de grabarte teniendo sexo con tu pareja, pero compartirlo en la red a cambio de dinero y decírselo a un chico que acabas de conocer quiere decir que algo no anda bien dentro de ti.

 

10. “Me gustan las mujeres” .

¿Ser bisexual es una bandera roja?. No digo que todas las personas bisexuales sean tóxicas, pero casualmente he conocido muchos casos de mujeres TLP a las que les gustaban las mujeres (incluida mi ex TLP) o que han llegado a acostarse con mujeres.

 

11. “Yo nunca utilizo preservativo cuando tengo relaciones”.

ESTUPENDO, lógicamente aquí el alcohol que han ido consumiendo ya hace que esta mujer vaya diluyendo sus filtros y hable sin tapujo alguno.

Solo puedo decir una cosa, HUYE de una mujer que te dice esto a las pocas horas de conocerla. Además de las ETS que puedes contraer, que lo diga abiertamente y presuma de ello ya no es una bandera roja, es una EVIDENCIA de que no se trata de alguien equilibrado.

 

12. “Nunca estoy mas de 3 semanas sin follar”.

Bravo, bravísimo. ¿Cuál es el mensaje aquí?

«Soy una mujer muy sexual. Si sigues conociéndome recibirás mucho sexo a cambio. Pero nuevamente no podrás tenerme».

Si te marchas de viaje durante un mes o se me cruza otro hombre, no tendré reparos en acostarme con el.

De nuevo es el mismo juego. Te ponen la miel en los labios para después comunicarte que podrías perderla en cualquier momento. Esto hace que utilices tus recursos para retenerla y que se fije en ti por encima de otros hombres (hacerle regalos, tolerar sus comportamientos, invitarla a unas vacaciones…).

Recuerda, nunca es buena idea estar con una persona incapaz de retrasar las gratificaciones físicas o psicológicas.

 

13. «Me gustaría ir a un club swinger alguna vez».

Ok, me parece muy bien que seas openmind y vivas tu sexualidad como te parezca, pero que te digan esto nada mas conocerte no pinta nada bien. Es necesaria una confianza mutua previa para que empieces a hablar de ciertos temas íntimos con alguien.

Además, una mujer desinhibida siempre alimenta las fantasías sexuales de un hombre y ellas lo saben. Es un imán muy poderoso que utilizan para obtener control sobre tí.

 

14. Por ultimo, intenta bajarle la autoestima a Vicente diciendo que su espalda es muy estrecha igual que las de su ex, cuando él sabe perfectamente que esa parte de su físico suele gustar a las mujeres.

Se trata de una estrategia simple pero efectiva por la cual intentan que te sientas inadecuado. Normalmente viene en forma de comentarios sutiles. Hay un ejemplo muy bueno en la película Requiem por un sueño cuando Marion está cenando con su tutor y le dice que  hay una mancha en su cara, por lo que este se siente inseguro y corre al lavabo para limpiarse.

 

 

DESPUÉS DE LAS BANDERAS ROJAS. CURVING Y GHOSTING

Después de esto la cita se terminó con el acuerdo mutuo de verse al día siguiente que era domingo a las cinco de la tarde.

Vicente la escribió durante la mañana pero ella no contestaba a sus mensajes. Llegó la hora de prepararse para la cita y aún no sabía si ella iba a aparecer. Después de la intensidad del día anterior esto le descolocó mucho.

Finalmente ella contesta a las 18,30, es decir una hora y media después de que supuestamente habían quedado en verse.

Por supuesto que ni pidió perdón ni se mostró afligida. Simplemente dijo que se había quedado dormida y que ya era tarde para verse. “Ya quedaremos la semana que viene”.

Después de unos días aplicándole Curving, ella fue enviando algunos mensajes inconexos para acabar desapareciendo en una especie de Ghosting.

 

CONCLUSIÓN

Vicente ya estaba preparado y no le sorprendió su dinámica. Sin embargo, se por experiencia que esta situación puede llegar a obsesionar a un hombre porque:

  • No puedes entender que es lo que ha ido mal. Necesitas saber que es lo que ha fallado.
  • Crees que cometiste algún error fatal. Si hubieras actuado de otra manera el final hubiera sido diferente.
  • Te sientes mal porque has perdido la oportunidad de acostarte con una mujer atractiva e intentar algo con ella.

 

Pero nada de esto es cierto. La realidad es que este tipo de mujeres funciona flirteando con el mayor número de hombres posible. Se muestran disponibles y al principio son abiertas con aquel que se aproxima y les interesa.

Después te ofrecen cierta dosis de intensidad y fantasía para que quedes allí esperando a recibir un poquito mas. Entonces te conviertes en un comodín mas de su lista y te utilizará a su antojo.

– ¿Mi actual rollete se cansó de mi y me ha dejado? Entonces quedo para cenar con el nuevo satélite.

– Al contrario, ¿me va de fábula con los hombres que ya tengo en lista? Te hago ghosting y desaparezco sin ninguna explicación (o culpándote a ti de todo).

 

Cuando Vicente llegó, ella probablemente ya estaba viéndose con otras personas.

¿Por que lo hacen?. Inmadurez emocional y egoísmo.

Comportarse de esta forma les permite tener todo el poder en sus relaciones y evitar ser dejados. Disponer de varios satélites simultáneamente es lo que les da el poder porque juegan a ir rotando según les interesa.

Y esto lo hacen porque en realidad son personas débiles que no aguantan un reparto del 50% en la relación, o no tener una puerta trasera por la que huir y no quedarse solos en caso de ruptura.

 

En resumen, si te resuenan estas dinámicas cuando estás conociendo a una mujer solo puedo decirte que corras y no mires atrás. Confía en mi si te digo que no será agradable quedarte allí.

 

 


34 comentarios

ROCIO · 2 abril, 2024 a las 06:32

Querido David, me he sentido identificada no con las 15 pero si que ha habido 5 de ellas claras: hablarme de sus ex, no había calle por donde pasáramos donde no hubiese vivido alguien con el que se había liado. Hablarme de sexo en la primera cita: los lios que había tenido, los orgasmos que habia tenido X en una noche con él…

Yo la verdad que eso me dejo un poco chocada…El sexo practicamente monopolizo la primera cita. Por otro lado el que le gustaba hacerlo sin protección (yo le obligaba) supongo que esa fue una de las razones por las que me dejo, entre otras muchas digo yo.

Pues lo primero que me dijo al dejarme «He conocido a una persona, nos gustamos y hemos decidido tener intimidad sólo entre nosotros» o tb estar en un bar y ponerse a tontear descaradamente con una chica estando yo al lado (aunque esto no fue en la primera cita)….Asi que creo que las banderas rojas no entienden de géneros….

Hoy las detectaría. En aquel momento fueron comportamientos que me chocaron. Un abrazo muy fuerte.

    David · 2 abril, 2024 a las 07:12

    Gracias por comentar Rocío.

    En este caso descrito hablaba sobre una mujer pero desde luego que las alarmas son parecidas sea cual sea el género.

    EL peligro en estas situaciones es ignorar nuestras percepciones y justificar sus conductas. He escuchado mil veces en todos los testimonios frases como «sabía que había algo raro» o «yo notaba que algo no cuadraba», pero aun así seguimos adelante porque ya nos han dado a probar un poquito del caramelo.

    Ser capaz de dejar a una persona «solamente» porque vimos varias banderas rojas pasa por tener experiencia previa, y también el haber sufrido a donde nos lleva continuar con una persona así. Ese es el punto necesario para decir «me marcho ahora aunque quiera quedarme porque si lo hago, entonces sufriré».

Jorge · 3 abril, 2024 a las 04:36

Hola David!

Tiene pinta de ser otra mujer TLP por lo que describe de tanta intensidad.

Lo de antes de la cita en que él le escribe mensajes y ella le responde a los días es porque ya estaría hablando y quedando con otros. Por eso lo ignoraba, ya pinta mal desde el principio porque va jugando a ver con que hombre de la lista se queda.

Por experiencia se que otra cosa muy típica de las borderline es eso de decir fantasías de tipo sexual sobre hacerlo en lugares públicos y sitios así. Eso y lo de no usar protección es una bandera roja total y muy típico de ellas.

Lo de hablar del ex es también muy típico de las TLP, sobre todo para victimizarse y quedar como mujeres vulnerables y con mala suerte. Eso lo quedría dejar para la siguiente cita, pero ya tendría a otro que le interesaría más como futura víctima. Eso de que se quedó dormida para la segunda cita es mentira, lo hizo a propósito.

Está jugando a ver qué apuesta le es más rentable. Es una tóxica 100%.

    David · 4 abril, 2024 a las 02:27

    Gracias Jorge.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Estaba claro que esta mujer intenta obtener el mayor número de satélites posible para después jugar con ellos según le conviene.

    Y el tema de ofrecer fantasías sexuales es también super típico. Muchos lectores me han comentado en consulta sobre como ellas les hablaban ya en la primera cita de tríos, intercambio de parejas etc… para «poner los dientes largos».

    En resumen, lo que dices, tóxica 100%.

Agustín · 4 abril, 2024 a las 16:35

En mi caso, que fue solo una amistad durante cinco años lo que compartí con una chica tóxica (creo que tenía TLP), no vi banderas rojas en la primera y segunda cita. Las fui viendo conforme la iba conociendo. No todas las banderas que se mencionan en este artículo pero sí algunas.

Recuerdo que me hablaba mucho de sus ex. Una vez paseando por la calle me indicó la puerta y piso donde vivía un chico con el que tuvo encuentros íntimos varias veces.
Me contaba los detalles de las relaciones sexuales que tenía con algunos chicos: es decir, lencería que se compraba, juguetes que utilizaba,… prácticas que realizaban en la cama… daba excesivos detalles
Me comentó que una vez llegó a hacerlo sin protección y, como no conocía todavía lo suficiente a ese chico, envió por whatsapp su localización a un amigo suyo por si le pasaba algo, que supiese donde estaba. Es decir, priorizaba sus encuentros sexuales sobre su seguridad
Había tenido intimado con chicos en la primera cita. Y a pesar de ser joven, perdió la cuenta de los hombres con los que había estado.
Era asidua de Tinder. Todos «novios» y ligues que había tenido, los había conocido por redes sociales o portales de ligoteo. Nunca me habló de que hubiese tenido una relación conociendo a la persona en el mundo real.
A pesar de haber sacado muy buenas notas en la Universidad, tenía muy poca experiencia laboral y, no ponía los medios para buscar trabajo y/o estudiar para prepararse. Lo prioritario era conocer a alguien para emparejarse.
Me comentaba que le gustaba el «hombre-proveedor», es decir, de forma que la mujer no tenga necesidad de trabajar y el hombre le solucione todos los problemas.
Pero una de las dinámicas que sí que me parecía bandera roja de verdad era el tener discusiones y desencuentros continuamente. Era una persona que analizaba las cosas «con alfileres». Es decir, de cualquier cosa que yo dijese o hiciese, hacía una lectura negra y lo interpretaba como que yo le estaba atacando. Yo tenía que tener mucho cuidado de qué decía y como lo decía, porque al escucharme «con lupa» lo podía girar todo contra mí. Lo analizaba todo muy minuciosamente y había que tener cuidado de no «hacer saltar ningún detonador», porque si no, estallaba.
El tema de las OnlyFans lo nombró alguna vez. Me dijo que ella si quisiese podría ganar mucho dinero en esa página pero no lo hacía porque iba contra sus principios. Pero a pesar de ello ¿por qué nombraba tanto ese tema?
Otra cosa que me chocaba que también tenía relaciones sexuales de vez en cuando con amigos, diciendo que había amistad y confianza.
El hablar de su vulnerabilidad, de lo mal que la habían trabado sus anteriores parejas y ligues era otra constante. Siempre se apoyaba en ello y me decía que no le crease ansiedad, que tuviese consideración con ella. Por eso yo siempre era el malo de la película cuando teníamos una discusión o desencuentro. Yo era quien le desataba la ansiedad aunque fuese de muy buena fe.
Después de mucho tiempo de confianza me confesó que de pequeña y de adolescente sufrió malos tratos físicos y psicológicos de sus padres. De hecho nunca les llamó «Papá» y «Mamá». El caso es que a día de hoy sigue viviendo con ellos a pesar de pasar de la treintena.
Tenía brotes de ansiedad, ataques de pánico y episodios depresivos. De hecho había temporadas en que se pasaba días enteros en la cama.
Con esta inestabilidad emocional le es imposible encontrar trabajo ni consolidar relaciones.
El intentar ayudarle no servía de nada. Aparte de que no me hacía caso, solo servía para tener más desencuentros con ella diciéndome que la tomaba por una pringada.

Otros detalles que me llamaron la atención, aunque no son banderas rojas como tales:

El hecho de que solo conocía chicos y parejas a través de las aplicaciones de Internet y no en el mundo real. Y llegó a tener un currículum de ligues del cual perdió la cuenta.
Su exagerado cariño a los animales. Observé que quería más a los animales y mascotas que a las personas. De hecho le daba pena matar una mosca o un insecto, pero yo recibí por parte de ella insultos, desplantes y ataques de ira, a pesar de que la invitaba a todo (por no tener ella ingresos) y le hacía regalos.

He de confesar que me afectó en su día perder su amistad. Al terminar la amistad en octubre pasado, yo desconocía lo que era el TLP. De hecho pensaba que solo tenía ansiedad y trastorno mixto adaptativo (lo que ella me dijo), y yo pensaba que dándole mucho apoyo y cariño se podría curar. No entendía nada.
Cuando un mes después comencé a investigar y encontré esta página, me cuadraron todas las piezas del puzzle.
Sinceramente, me da pena su situación. Siempre he deseado y deseo que sea feliz, sea en el escenario que sea.

Con el tema de las banderas rojas pienso que, si hay algo que no te encaja al principio, fíate de tu intuición. No encajará después ni más adelante. Las personas no cambian.
Un amigo me dice «Créete los negativos e ignora los positivos». Es decir, lo que veas de negativo al principio es donde tienes que poner el foco, poniendo lo positivo en un segundo plano. Si al principio ves dinámicas raras y que no te cuadran, es con esto con lo que tienes que tener cuidado.
Y como habéis comentado más de una vez, es mejor conocer mucho a la persona, antes de llegar a intimar e implicarte.

Gracias de nuevo a todos por vuestros testimonios, a David por su implicación en esta página. Hace seis meses que perdí a esta amiga que os comento y, sigo leyendo y releyendo esta web y otras, para entender y asimilar la pérdida de esa amistad.

Un abrazo y fuerza para tod@s!!

    David · 5 abril, 2024 a las 04:42

    Gracias Agustín por tus valiosos aportes.

    Las banderas rojas muchas veces se repiten o son similares. A veces muy sutiles.

    Otras veces dejan caer ciertos temas pero sin afirmarlos directamente como el tema del only fans.

    Por ejemplo mi ex narcisista hablaba mucho de infidelidades, mayormente de terceras personas pero era un tema recurrente. Le interesaba que yo lo tuviera presente de alguna manera para darme a entender que ella podría llegar a ser infiel.

    También hacía esto con el tema de los tríos. Hablaba sobre ello constantemente, o sobre el intercambio de parejas. Pero si la confrontaba lo negaba todo.

    Son pequeñas semillas que te van sembrando para que después germinen incluso cuando ellos ya no están.

    Una vez que lo descubres en internet, ves que se repiten y que todos ellos actúan de forma similar.

    Por cierto muy buena frase la de tu amigo. Porque cuando estás conociendo a alguien todos nos esforzamos por mostrar solamente lo positivo y ocultar o minimizar lo negativo. Entonces si aún así puedes ver cosas negativas significa que son auténticas banderas rojas.

    Un abrazo y no te olvides de brindar con champán cada día porque esa mujer ya no esté en tu vida.

Nezmon · 5 abril, 2024 a las 02:18

Hola Agustín.

Esa chica que describes tiene TLP seguro. Eso de que los padres la maltrataron en la infancia es el trauma que arrastran todas las mujeres que tienen ese trastorno y es la causa de todo, problemas con una familia tóxica ó disfuncional.

Lo sé por experiencia, mi ex tiene un TLP grave diagnosticado (mi testimonio está publicado aquí) y te aseguro que aunque eches de menos esa amistad, no sabes el sufrimiento que te has quitado de encima, y más aún si solo habéis sido amigos y no te ha enredado en una relación. Es un infierno estar con una mujer así, y te lo digo por experiencia propia.

Los patrones de conducta que tiene son los típicos del trastorno límite (como los que ví en mi ex). Va saltando de relación en relación para no quedarse sola, victimización para dar pena, promiscuidad sexual con desconocidos por internet, relaciones parasitarias para sacar lo que pueda de cada uno ó no trabajar y luego dejarlos, tener una “persona favorita” para contarle su caótica vida, depresión, ansiedad, inestabilidad emocional, fantasias, intensidad, etc

Esa chica no va a cambiar nunca y aunque sea inteligente no le valdrá de nada porque eso no tiene cura, es crónico y por lo que dices no sigue tratamiento psicológico o psiquiatrico, por lo que solo puede ir a peor con el tiempo.

Lo que ha hecho contigo es simplemente descargar un poco todo el malestar que lleva dentro, a modo de una “Persona favorita” pero por suerte para ti no como una víctima. Mi ex tambien tenia a otra ciber amiga favorita para esas cosas y le contaba su diario personal (con quién se acostaba, con quién quedaba, el nuevo novio, etc). Al estar tan solas y sentir verguenza de como son, buscan a alguien que los pueda entender (que es imposible entenderlo), y si encuentran a alguien como pañuelo de lágrimas les viene genial.

Esa obsesión con las mascotas es típica del TLP. Es como una forma de tener un apego a algo y darle ó recibir cariño, ya que tienen el sistema de apego destruido y una mascota nunca los abandona. Mi ex tambien tenía obsesión con su perro.

Entiendo perfectamente que te puede dar pena porque la ves como una infeliz, vulnerable, con problemas, y que necesita ser salvada. Yo también caí en esa trsmpa, y digo “Trampa” porque después de ayudarla en todo lo que pude, el día que no pudo manipularme más con la pena y el sexo intenso, buscó otro, la pillé con él, y encima me puso una denuncia falsa por acoso (que era mentira).

Alejate de ella y bloqueala de todo, olvídate de ser el salvador de nadie, esas personas no tienen solución, y toda la ayuda que le des te la pagará con dolor, indiferencia y frialdad. No esperes finales felices cuando hay un TLP y eres afortunado porque no te eligió de pareja, si no hubiera sido muchisimo peor.

Un saludo y a seguir adelante!

Agustín · 5 abril, 2024 a las 22:39

Gracias por vuestras palabras, David y Nezmon.

Es tal y como lo explicáis y, estoy de acuerdo en todo lo que habéis expuesto.

A veces no puedo evitar el tener recuerdos y sentir que ella esté en esa situación. Pero hay que aceptarlo tal como es. Cualquier camino fuera del contacto cero sería un error y volver a la espiral del dolor.

Tenemos que protegernos ante todo, aunque ello implique alejarnos de ciertas personas y escenarios.

Me ha venido genial el encontrarme esta web y con tod@s los que participáis en estos hilos.

Sin la información adecuada más de uno caeríamos en el error de volver a relaciones que no nos convienen.

Un abrazo

D · 7 abril, 2024 a las 10:13

Hola a todos,quería volver a participar porque leyendo el blog de David pude abrir los ojos en un momento muy bajo de mi vida al sufrir un descarte brutal con infidelidad por parte de mi ex ( no diagnosticada de tlp) y poner orden a todo lo que había vivido en una relación tóxica.
Al principio siempre volvía a rememorar todas esas banderas rojas que muchos hemos vivido de manera peculiarmente idénticas y porque las dejé pasar, un trabajo que me hizo ir al psicólogo.
Esas bandera fueron:
🚩- Victimización: Desde la primera cita me contó que sufrió violación en la infancia y que si último ex le puso los cuernos.
( Nadie sano cuenta esas cosas en una primera cita), pero quería que mi lado empático y salvador se encendiera,además si veía alguna bandera roja en el futuro podía escudarse en ello.
🚩- Comparaciones continuas con sus ex,primero poniéndolos a parir y elevando me a los altares y posteriormente pasando a compararme negativamente con ellos.
Pero al inicio solo me dijo que no tenía contacto con sus ex xq le habían sido infieles,en menos de una semana me dijo que eso no era verdad y que nunca me lo había dicho.Efectivamente seguía en contacto y muy cercano hablando por video llamada todas las semanas.
Esto hila con otra bandera roja.
🚩Mentiras y gas lighting: desde el minuto uno sentí esa sensación de no saber si había imaginado cosas,si había escuchado mal,si habría tomado demasiadas cervezas porque sus versiones de su vida iban cambiando pero está gente hace que dudes de ti, siempre había dicho lo mismo y lo defendía a capa y espada.
🚩. Sexo intenso desde el minuto uno,intentando que fuera sin protección.
🚩. labilidad emocional con arranques de ira irracional por el contesto, seguido de sexo muy intenso,
Ahora pasados dos años está experiencia en la vida como un entrenamiento y me ha servido para descartar otras personas que pronto mostraron su verdadera cara detrás de esa máscara social que suelen mostrar.
De nuevo gracias David tú blog es un faro que llena de información y respuestas a mucha gente que hemos tenido la mala suerte de cruzarnos con gente tóxica.

    David · 8 abril, 2024 a las 08:08

    Muchad gracias por tu comentario D. Me alegra verte por aqui y saber que has aprendido a descartar personas tóxicas ya que es fundamental para tener buena salud mental.

    En mi caso me ocurrió lo mismo y he descartado a varias mujeres que aparecieron en mi entorno porque rápidamente vi esas banderas rojas.

    Y es que cuando conoces todo este juego eres capaz de alejarte porque sabes que una persona sana jamás tendría ese tipo de dinámicas. Y eso es suficiente para alejarte porque conoces lo que viene después y no lo quieres.

    mike · 17 abril, 2024 a las 01:18

    Eso de que mantienen el contacto con algún ex es muy típico como bandera roja. O que los demonizan al principio pero luego te das cuenta de que hablan con ellos y encima te lo cuentan. De hecho a los ex los tienen como de reserva para cuando la nueva relación les falla, volver al ex y así no quedarse solas. Es el juego de todas las borderline, en todos los testimonios se repite lo de la infidelidad y el descarte psicopático que hacen. Es siempre la misma historia, no son capaces de evolucionar en la vida y dejar de ser bolas de demolición psicológica.

    Yo creo que lo que más les duele es ver que un ex no cae en la trampa de los hooverings y ver que no podrán manipularlo nunca más. Eso tiene que ser demoledor para una mujer con TLP.

Miguel · 15 abril, 2024 a las 16:32

Primero que nada, muchísimas gracias David, me hubiese gustado haber conocido esta web antes, no obstante me ha ayudado.

He estado poco más de 6 meses con una chica con Tlp, por supuesto sin decirme que lo tenía hasta hace bien poco.
Como he leído en otros artículos, salgan lo antes posible de hay.

Es una película de terror, una pesadilla en la que quieres salir, no hagáis caso de otras webs distintas a esta a no ser que quieras vivir el infierno en la tierra y prepárate para tener ansiedad, toc, baja autoestima, llorar como pocas veces lo harás en tu vida, problemas físicos, dudas de todos tus valores, te destroza completamente.

Mi ex que todavía me hace hoovering llorando y otras veces insultando, una vez que se cae la máscara, solamente ves su mundo, el sexo más aberrante que no podrás imaginar, drogas de todo tipo, infidelidades, robos, manipulacion y violencia todo eso bajo una máscara de belleza y ternura.

Escribo para aportar mi granito de arena por si alguien todavía tiene dudas.

El mejor consejo que puedo dar es guíate por tu intuicion, me hubiese librado de muchísimo dolor y sufrimiento.
Nuevamente muchas gracias por la ayuda David

    mike · 16 abril, 2024 a las 00:14

    Te hace hoovering para volver a tenerte encerrado en ese infierno y medio regularse los síntomas de la enfermedad, no tendrá a otra víctima a su alcance y por eso lo intenta contigo.

    Siempre oscilan entre el desprecio y la demonización de sus parejas y la necesidad intensa de cercanía, apego y cuidado, cuando se sienten vacías, solas, con ansiedad y depresión por el miedo al abandono. Solo quieren a las parejas como “pastillas” para auto medicarse, y si no les sirven para eso, son infieles con otro.

    Quitate esa ruina de encima y hazle contacto 0 para siempre.

    David · 16 abril, 2024 a las 01:34

    Gracias por tu aporte Miguel, la verdad estoy seguro de que va a ayudar a muchas personas que aún dudan si seguir con su pareja TLP.

    Es exactamente como describes. Puedo reconocer en tus palabras lo que yo mismo viví hace años, solamente los que lo hemos sufrido podemos entender la magnitud del daño que causan.

    Aunque podría haber sido antes, es muy positivo que hayas descubierto toda esta información ahora ya que he conocido personas que tardaron años en entender que estuvieron con alguien trastornado. Ahora tienes muchas más herramientas para blindar el contacto 0, entender lo que ocurrió y poder recuperarte cuanto antes.

    No es fácil ni rápido pero es posible. Doy fe de ello.

    Un abrazo y mucha fuerza Miguel.

    Jota · 16 abril, 2024 a las 16:49

    Hola Miguel.

    Lo mejor que puedes hacer es bloquearla de todo y olvidarte de ella. Probablemente te insulta porque ya se ha quitado la máscara y odia ver que ya no eres manipulable para volver con ella cuando a ella le interesa, a través de mentiras.

    No entres en provocaciones de insultos ni en contestarle igual, porque seguramente es lo que busca y probablemente lo usará en tu contra legalmente con una denuncia falsa, que es algo típico de ellas.

    No te corresponde a ti salvar a nadie, y aún menos a una mujer con TLP, que no tienen arreglo por más que lo intentes y dediques tu vida entera a ello. Ser un pagafantas ó un codependiente es otro guión tóxico de vida del que muchas trastornadas se aprovechan.

    Cuando vea que no entras al hoovering, buscará a otra víctima y le dirá que el monstruo eras tú no ella, y repetirá el mismo juego de idealización-devaluación. Cuando le falle el siguiente, puntualmente volverá a contactarte para intentar tapar su vacío interior. Recupera la autoestima y no permitas ser un trapo de usar y tirar.

    Un saludo!

      Miguel · 17 abril, 2024 a las 09:50

      Tienes razón, ahora quiere volver y se ha dado cuenta que me quiere y una parte de mi desea volver pero se que cada vez será peor, nunca he llorado tanto en mi vida y tener tanta ansiedad.
      Esta gente son infieles por naturaleza, solamente piensan en sexo, drogas y demás vicios, además de ser agresivas.
      Ahora estoy apagado y gris, me está costando pero se que iré mejorando.
      Muchísimas gracias por vuestro apoyo.

        Jota · 17 abril, 2024 a las 14:27

        Miguel, el sexo para ellas es solo una moneda de cambio, te lo digo por experiencia. Si vuelves (que espero que no), lo utilizará para engancharte y que no la abandones, ellas saben que es lo único que pueden ofrecer para que alguien no salga huyendo al ver la triste realidad de lo que son. El problema es que nunca se muestran tal como son en realidad al principio, usan una máscara para evitar que sepan lo que realmente son.

        La mayoría de ellas están marginadas socialmente, aisladas de su familia, sin amigos, y solo las aguantan los ex pagafantas ó algun ex que ella misma haya enfermado (estrés postraumático), que es precisamente lo que buscan, enfermar a personas sanas, para usarlos como marionetas. El resto sale huyendo de ahí.

        Una mujer con TLP solo trae desgracia, ruina y trastornos mentales a sus parejas, aunque todo esto lo quieran tapar muchos psicólogos para no demonizarlos, y tenerlos en terapia perdiendo el tiempo. Y digo “perdiendo el tiempo” porque eso no se cura, y encima la mayoría de ellas pasan de terapias. Es más fácil para ellas medio regularse los síntomas con drogas, alcohol, y sexo con desconocidos por internet. Así hasta que se cronifica el trastorno y terminan ingresadas en algún hospital psiquiatrico (que es donde suelen terminar).

        Sé que al principio no es fácil por la adicción a la relación intensa, pero se puede. Sal huyendo de ahí y olvídate de los “buenos momentos”, te aseguro que los malos serán el triple e irá cada vez a peor.

        Ánimo y un abrazo.

    ROCIO · 17 abril, 2024 a las 07:21

    Asi es Miguel. David es de esas personas que te hacen volver a creer en el género humano. A mi tb me hubiera gustado encontrarlo antes, pero nunca es tarde.
    Mucho Ánimo con tu proceso.

      Miguel · 17 abril, 2024 a las 09:53

      Totalmente de acuerdo, sin su ayuda y me dejará guiar por el enamoramiento y otras webs, estaría en el mismo bucle infernal.
      Muchas gracias por los ánimos

Miguel · 16 abril, 2024 a las 16:14

Me hace dudar con sus llantos y chantajes incluso he llegado a pensar que soy mala persona y recuerdo los pequeños buenos momentos, ahora me dice que es fiel y se ha dado cuenta que me ama y soy su «salvador» de una vida llena de sufrimiento.
Sinceramente los que sufrimos somos nosotros en manos de esta gente psicópata.
Muchas gracias por los ánimos y apoyo, merecemos algo mejor.

Miguel · 17 abril, 2024 a las 15:19

Muchas gracias por tu sinceridad Jota, el daño que hacen este tipo de persona es terribles, yo mismo estoy con unos brotes de ansiedad muy fuertes.
Es duro cuando lees aquí los artículos, testimonios y comentarios saber que te han manipulado y solamente eras su marioneta, más grave me parece aún otras webs sobretodo de consulta minimizando este tipo de conductas que destrozan vidas.
Ya veo que lo del sexo es una máscara más para pillarte, una cosa que me fascinaba es como podíamos pensar lo mismo y nos interrumpiamos con la mismas palabras, ni en las películas románticas.
He leído testimonios de gente donde afirman que en el fondo al poco tiempo sabían que algo no iba bien, de hay los nervios constantes y esa sensación en el estómago, a mi me pasaba y veo que no me equivocaba.
Efectivamente su destino es ese porque la espiral de mentiras, sexo y violencia solamente conduce al abismo donde nos arrastran sin piedad.
Gracias nuevamente y un abrazo.

Manuel · 22 abril, 2024 a las 22:08

Bienvenido al club Miguel
Yo también tuve una relación tóxica con una mujer TLP que me lo ocultó, las banderas rojas se cumplían todas y cada una de ellas prácticamente. Tienes que meterte a fuego unos razonamientos muy profundos, el primero de ellos NO ES AMOR sino un estado alterado de conciencia debido a tanta intensidad y castigo repetido, se llama refuerzo intermitente y funciona como una droga NO ES AMOR.

Estás situaciones provocan un vínculo traumático y es como una especie de TRANCE entre el sueño y la vigilia, es una montaña rusa y un caos y cuando por fin te descartan o te traicionan o se les cae la máscara entras en un estado de DISONANCIA COGNITIVA en el que no sabes que fuè verdad y que fué mentira. No me voy a enrollar más técnicamente.

Lo fundamental es que si llegaste hasta aquí solo hay una solución Contacto CERO a apretar los dientes como en peliculas manga, a abrazar el dolor, a perdonarte a tí, hacer ejercicio y a cuidarte TU.
Cada día que pase de contacto cero será una victoria
Es mejor un mal a tiempo que vivir de una idealización
Lucha contra la Disonancia y recuerda todo lo malo que te hizo aunque te duela
Mucho ánimo Miguel

    Miguel · 24 abril, 2024 a las 12:15

    Muchas gracias por los ánimos y consejo Manuel.
    Me está costando muchísimo aunque se que estaba enamorado de una ilusión, de los castillos en el aire que me prometía, sin la mascara era otra persona totalmente diferente y sino fuera por este blog y vuestra ayuda ahora estaría en ese infierno de relación a saber cuanto tiempo.
    Tengo la sensación que ha sido todo un mal sueño y poco a poco voy recuperando el ánimo, incluso a veces apreciar las cosas que me gustaban antes de la relacion.
    Es increíble como no vemos las banderas rojas clarisimas por el estado hipnótico que nos someten.
    Nuevamente gracias.

      Jorge · 24 abril, 2024 a las 21:34

      Hola Miguel.

      Lo que dices de los castillos en el aire que te hacía y de las ilusiones es muy típico de las mujeres con trastorno límite, lo sé por experiencia con otra.

      Olvídate de todo eso, es todo una mentira y nunca cumplen nada de lo que prometen. Son solo fantasías de un mundo ideal que hacen para escapar de su sufrimiento, son como niñas pequeñas en una busqueda eterna de la felicidad, y lo único que contagian a sus parejas es lo que ellas llevan dentro (dolor).

      Esas fantasias e ilusiones que hacen las utilizan para engañar y hacer pensar que la relación con ellas será maravillosa y así que no las abandonen, y es justo lo que quieren, a un esclavo de esa fantasía, alguien que aguante todo tipo de humillaciones pensando que algún día todo cambiará y todo será perfecto como al principio. Un codependiente traumatizado, esa es la pareja que ellas quieren, para poder usarlo y tirarlo cuando no les interesa.

      Te voy a ser sincero, ló único que le espera a cualquiera que este con una trastornada de esas es dolor, humillaciones, cuernos, caos, discusiones y posibles denuncias falsas por odio. Todo eso mezclado con alguna mini luna de miel (sexo intenso), para que el esclavo no escape y siga aguantando esa locura.

      Aléjate de ella para siempre y dentro de un tiempo verás que todo va a mejor, si te intenta contactar bloqueala de todo, los hooverings solo son la muestra de que les ha fallado la nueva víctima (relación), siempre van saltando de pareja en pareja, para ellas una pareja es solo una forma más de tapar su vacío crónico y su soledad. Están huecas por dentro, no saben ni quienes son y mucho menos pueden sentir amor por alguien, porque ni ellas mismas se quieren. Es solo sobrevivir a costa de hundir en la miseria a otros, ese es el juego borderline.

      Un saludo y a recuperarse!!

        Miguel · 25 abril, 2024 a las 09:31

        Tienes toda la razón, a mi me llego a decir que no sabía ni quien era y una mini luna de miel con sexo, cariño y castillos en el aire no compensa las ansiedades, humillaciones, mentiras, celos, infidelidades (en esto son maestras), etc.
        He llegado a pensar si el que tiene Tlp soy yo y sentirme culpable por cortar con la relación.
        Estar con una persona de este tipo es un infierno en vida y como he comentado hay un estar atento a las banderas rojas y la intuicion que desde las primeras semanas ya lo sentía y me deje ir.
        Muchísimas gracias a David por la consulta que me ha ayudado bastante y a ti Jorge por los ánimos y consejos.

        Un saludo!

          Agustín · 25 abril, 2024 a las 11:05

          A mí también me pasó lo mismo cuando rompí la amistad con una amiga TLP. Pensaba que era yo el que había hecho las cosas mal. Pero sí que te digo que si te lo preguntas es precisamente porque el tóxico no eres tú sino la otra persona. Una persona tóxica no se plantea esta pregunta para sí misma.
          En este mismo blog hay un artículo que habla de ello: «¿soy yo la persona tóxica en la relación?» Léelo porque no tiene desperdicio.
          Mucho ánimo y con la conciencia tranquila. Un abrazo

          Miguel · 25 abril, 2024 a las 15:24

          Gracias Agustin lo he leído y me ha venido bien, creo que he desarrollado incluso TOC.

          Una de las cosas que mas me esta costando es la rabia y el dolor que tengo por sus mentiras y no saber con la persona que estaba ya que como dicen no tiene identidad.

          Todo ha sido una manipulación.

          Un abrazo

Alberto · 6 mayo, 2024 a las 22:17

A tod@s aquellos que estais sufriendo dentro de una relación tóxica o hayas conseguido salir como sea, deciros que estais en el sitio correcto.

Yo soy una de tantas personas que estoy sufriendo esto, tras dos años con una persona que pensaba que era el amor de mi vida y que finalmente he descubierto y comprendido que estaba sometido a manipulaciones, maltratos y desprecios por su parte.

Descubrí este blog porque estaba tan mal que necesitaba respuestas, a pesar de que estaba yendo a una psicologa del equipo de una famosa psicologa de este país, que pese a pagar 90 euros por sesión, no me sentía comprendido.

Dí con este blog e inmediatamente con solo leer un par de artículos sentí que de verdad alguien me comprendia y que no estaba solo en esto.
Lo ví claro y escribí a David, cuando ví que hacía consultas online.

Desde entonces y hasta ahora (he hecho varias consultas), David ha sido y es de grandisima ayuda.
Desde la primera consulta fué capaz de entenderme, de saber por lo que estoy pasando y porsupuesto de detectar la toxicidad de mi expareja a la que estaba expuesto y yo ni siquiera podía creer que fuera así.

Hasta ahora, David me ha ayudado tanto en consulta como por whats de forma desinteresada, cuando he necesitado  preguntarle o contarle algo, incluso el estando de viaje en otro país distinto y con una diferencia de 6 horas en el huso horario.

Aún estoy en proceso de recuperación, hace poco que tuve un hoovering de mi ex novia (David me advirtió que volvería) que pese a recaer he conseguido ver las cosas con claridad y salir de ahí el mismo día.
Y todo esto, con la ayuda de David, que me ha ido escuchando  y guiando ya que de lo contrario ahora mismo estaría dentro de una relación con una persona TLP, viviendo un infierno al que creo llamarle amor cuando en realidad es maltrato, dolor y desprecio.

Sofía · 5 julio, 2024 a las 11:29

Hola David, ¿qué tal?
Hace tiempo que sigo tu blog y en muchas ocasiones ha sido de gran ayuda para salir de una relación tóxica que tuve hace casi año y medio.

Al leer esta historia y los comentarios de la gente he llegado a la conclusión de que, a veces, levantamos más banderas rojas de las que deberíamos y que se está generando una actitud “psicótica” a la hora de conocer a una persona. Por supuesto que hay que estar al loro, pero no levantar banderas rojas a la primera de cambio. Antes de nada, quiero decir que hay algunas situaciones/comportamientos que se cuentan en la historia que son unos banderotes como una casa.

La primera bandera, sin ir más lejos, es de una persona con 0 tacto y nada respetuosa. Por su puesto el comentario de “a todos mis novios les he sido infiel”, es para echar a correr y no mirar atrás. También estoy de acuerdo en que las triangulaciones/menosprecios que le hace con el chico que está detrás de ella y la espalda de su ex, están fuerísima de lugar y también es para no volver a quedar con ella nunca más.

Sin embargo, no estoy nada de acuerdo en que hablar de sexo en la primera cita sea una bandera roja. Tampoco estoy de acuerdo en que bailar de manera «provocativa» sea una alerta. Si salís a tomar algo, termináis por ahí de fiesta y hay atracción física para mí es normal que pueda surgir algo así. Hay gente que es más sexual, que no tiene tapujos a la hora de hablar de sexo o de acostarse con una persona la primera noche y no por eso es una persona tóxica/TLP. Y sí, hablo por mí. Si conozco a un chico que me atrae intelectual/físicamente y a los 2 nos apetece (sea la 1ª o la X vez que nos vemos) no veo problema en mantener intimidad con esa persona. Eso no nos convierte a ninguno de los 2 en personas tóxicas. Tampoco creo que sea una bandera roja que sea bisexual. No he tenido parejas ni “rolletes” bisexuales y tampoco sé cómo reaccionaría si quedo con alguien bisexual, pero la orientación sexual no es una bandera roja.

Lo de ridiculizarle cuando estaba aparcando habría que ver la situación; ver si realmente el chico no es muy hábil aparcando… el tono con el que ella “se metió” con él… Para mí el vacile en las relaciones es algo positivo siempre y cuando no se pasen los límites de cada uno.

Con todo esto, lo que quiero decir es que cada vez se levantan más banderas rojas y lejos de dejarnos fluir a la hora de conocer a alguien nos va a convertir en auténticos tenientes Colombo y vamos a tachar a cualquier persona de tóxica/narcisista/psicópata… Hay que tener más criterio. Insisto en que, esta chica era un claro NO, pero no todas sus actitudes eran banderas rojas.
Un saludo

    David · 7 julio, 2024 a las 09:38

    Hola Sofía, si recuerdo que comentaste anteriormente. Gracias por tus aportes al blog.

    En cuanto a lo que comentas, ten en cuenta que estamos en un blog sobre relaciones tóxicas. Todos los que estamos aquí no supimos ver varias banderas rojas en el pasado y sufrimos porque nos dejamos fluir con la persona equivocada. Es por ello que insisto en detectar y no pasar por alto estas señales.

    Reaccionar o no ante una posible bandera roja es una cuestión de límites personales.

    Esto funciona como el personal de seguridad en la puerta de una fiesta.¿Dejo entrar a aquel grupo que parece un poco alborotador? ¿O les niego la entrada?

    Quizá si tienes unos límites muy estrictos, la fiesta va a ser aburrida porque casi nadie va a entrar. Probablemente lo pasarás mejor cuantas más personas dejes entrar, pero entre ellas puede estar la que arruine la fiesta por completo. Cada uno decide que riesgos quiere tomar.

    Desde luego que uno puede acostarse con una persona que acaba de conocer y ser una historia genial, pero estas asumiendo un riesgo al tener sexo con alguien de quien solo tienes una primera impresión. Si te compensa o no es una decisión personal de cada uno.

    Obviamente no podemos hacer una lista infalible y exhaustiva de banderas rojas porque habría que analizar cada una de las situaciones. Sin embargo muchas de ellas se repiten, y como comento en el artículo, hay que analizar el global porque las señales nunca vienen solas. Algunas de ellas y en cierto contexto pueden no ser una bandera roja real, mientras otras son evidencias claras de que estas hablando con una persona desequilibrada.

    Cuando la situación no es clara, yo siempre recomiendo precaución y mantener los ojos abiertos. Si finalmente se trata de una persona sana, siempre tendrás tiempo de pisar el acelerador, comprometerte y tener todo el sexo que quiera uno. Pero hay muchas personas tóxicas, muchísimas, y creo que es importante conocer bien primero a alguien antes de involucrarse a cualquier nivel.

    En cuanto a ser bisexual, esta claro que no es una bandera roja de por si. Pero en los cientos de testimonios que he leido, casualmente muchas mujeres con TLP eran bisexuales o tenían tendencias bisexuales. Quizá todas sus actitudes no eran banderas rojas, pero como dije al principio, hay que observar el conjunto para dar una interpretación acertada.

    Sería genial podernos dejar llevar sin miedo con cada persona que conocemos, pero yo estoy aqui hoy escribiendo estas líneas porque me dejé llevar con 5 mujeres tóxicas, Narcisistas y TLP lo que me supuso años de dolor y sufrimiento. Sin embargo no he perdido mi capacidad para conocer a una mujer e involucrarme con ella, solamente que ahora lo hago de otra forma, mas despacio, sin prisa y subiendo escalones poco a poco, y sobre todo teniendo claro aquello que no voy a aceptar.

      Sofía · 8 julio, 2024 a las 21:30

      Gracias por tu respuesta, David. Sigo pensando que a veces levantamos banderas rojas a la primera de cambio (yo me incluyo a veces) aunque el símil de la fiesta que has descrito me da para reflexionar.

      Un saludo

Miguel · 10 julio, 2024 a las 07:43

Lamentablemente tanto Tlp como Tnp llevan mascaras así que no verás su verdadero rostro desagradable hasta que estes en sus redes, es entonces cuando comenzará su castigo y abuso, es su forma de calmar el vacío y ansiedad crónica que tienen, de sentirse bien.
Van a forzar rapidamente la relación ya que no pueden aguantar mucho con la máscara asi que es importante estar atento a las banderas rojas y no dejarse llevar por el bombardeo de amor a no ser que luego quieras vivir en el infierno.
Recomiendo confiar en la intuicion.

    Jorge · 10 julio, 2024 a las 21:37

    Hola Miguel.

    En realidad un borderline, un narcisista ó un psicópata son más de lo mismo. Los tres tipos de trastornos están en el grupo B del manual DSM V, y están todos ahi agrupados porque todos ellos son ultra tóxicos, malos y muchos de ellos también ruinosos. Solo hay que leer algunos testimonios para darse cuenta.

    Los tres utilizan a sus parejas para sacar algo que necesitan, sin importarle sin tienen que dañarlo para eso. Un TLP, necesita que tapen su vacío crónico, un narcisista necesita obtener la autoestima que no tiene, y un psicópata para aprovecharse de algo que tenga la víctima.

    Son relaciones parasitarias de usar y tirar a víctimas, las técnicas de enganche son exactamente las mismas y los finales siempre iguales.

    El mejor consejo es tener una buena autoestima y límites para no dejarte pisar por trastornados mentales que solo quieren usarte como a un objeto.

Miguel · 11 julio, 2024 a las 10:20

Hola Jorge, gracias por la respuesta.
Siempre he tenido la duda donde aprenden las técnicas de manipulación este tipo de personas.
Nadie sabe dar una respuesta clara y eso que incluso se lo pregunte amigos psicólogos, algunos dicen que lo aprendieron de sus padres en la niñez pero entonces como saben hacerlo tan bien en el WhatsApp si en la niñez no lo usaban incluso para algunos no existía.
Lo que está claro es una cosa no tienen ningún tipo de piedad con tal de regularse y sino vez las banderas rojas prepárate a que te mientan, tratamiento silencioso, frio y calor, triangulacion y la y terrible luz de gas, en resumen un sin fin de técnicas a cada cual peor.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!