Durante los últimos años siempre ha llamado mi atención la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedican muchas personas a mi alrededor para tomarse fotos en determinados lugares.

Hace dos semanas hice un viaje por Grecia, y mientras visitaba la Acrópolis en Atenas, encontré una roca medianamente cómoda para sentarme.

Estuve descansando allí y contemplando las construcciones durante unos 40 minutos, delante del pórtico de las Cariátides y durante ese tiempo pasaron infinidad de turistas por delante mio.

Posaban, sonreían, sacaban morritos y ponían caritas. Se fotografiaban una y otra y otra y otra vez. Después revisaban el celular y parece que no les convencía el resultado porque volvían a repetir el proceso de nuevo hasta que por fin quedaban satisfechos. Algunas mujeres fueron fotografiadas por sus abnegadas parejas durante mas de 30 minutos.

En otro viaje a Filipinas coincidí con la misma pareja de mujeres en distintas playas. Habían alquilado los servicios de un chofer e iban de una playa a otra solamente para hacerse fotos con una selección de bikinis que llevaban consigo. No se bañaban en el mar, no tomaban el sol ni bebían una cerveza. Solamente se fotografiaban una y otra vez.

No importa el lugar del mundo, siempre observo la misma dinámica. Allí donde haya un paisaje, monumento, playa, edificio…algo singular, siempre hay decenas de personas haciendo decenas de selfies. O pidiendo a un amigo que les haga un reportaje fotográfico.

No se escatima esfuerzos en conseguir la preciada foto. Y mientras observaba todo este espectáculo me hacía a mi mismo estas preguntas:

¿Qué tiene tan valioso esa foto que buscan para que inviertan tales cantidades de tiempo y esfuerzo en conseguirla?

¿De donde procede esta pandemia?

¿Cuales son sus implicaciones?

 

Pues bien, estas son mis conclusiones:

 

Índice

1.- ANALIZANDO A LOS INSTAGRAMERS

1.1.- ¿Por qué damos tanta importancia a conseguir fotos perfectas?

1.2.- La aparente recompensa por tener un perfil atractivo

1.3- A los narcisistas y TLP les encanta utilizar Instagram

2.- ENTENDIENDO LAS IMPLICACIONES

2.1- Consecuencias de estar expuesto a Instagram

2.2.- Cuando decides entrar en la rueda

3.- ENTENDIENDO LA REALIDAD DETRÁS DE LAS FOTOS

3.1.- El mito de los seguidores en Instagram

3.2.- Fotografías que superan la realidad

4.- ¿QUE HACER EN UN MUNDO LLENO DE INSTAGRAMERS?

4.1.- Huye de los perfiles fantásticos

4.2.- El coeficiente de minoración

4.3.- Instagramer versus persona anónima pero auténtica

4.4.- No idealices perfiles sin saber lo que hay detrás

5.- CONCLUSIÓN

 

 

1.- ANALIZANDO A LOS INSTAGRAMERS

1.1.- ¿POR QUE DAMOS TANTA IMPORTANCIA A CONSEGUIR FOTOS PERFECTAS?

La foto es tan valiosa porque existen las redes sociales, ni mas ni menos.

Cuando años atrás las fotos eran en papel y no existía internet, solamente las hacíamos para nosotros. Como mucho se las enseñábamos a alguna visita en casa.

Al tomar la fotografía no estábamos pensando en todas las personas que la verían después. Las hacíamos simplemente para tener un recuerdo.

Ahora con las redes sociales no hacemos fotografías para nosotros mismos sino para que las vean los demás.

Poder colocar tus fotos en un escaparate donde sea vista por muchas personas te motiva a gastar tiempo y esfuerzo en conseguir aparentar la mejor versión de ti, donde se vea lo bien que te va la vida, lo guapo que eres y lo bien que te lo pasas.

Por otro lado, las nuevas redes sociales, al igual que las apps de citas han ido eliminando los espacios dedicados al texto que sí tenía Facebook. Todo el protagonismo lo llevan las fotos o vídeos. No hay tiempo que perder leyendo textos escritos.

 

1.2.- LA APARENTE RECOMPENSA POR TENER UN PERFIL ATRACTIVO

El ser humano no es estúpido del todo. Si miles de personas en todo el mundo dedican cientos de horas al enorme trabajo de tomar fotos, examinarlas, cribarlas, retocarlas y subirlas después a su Instagram una y otra vez con el trabajo que eso conlleva, es porque esperan obtener algún tipo de beneficio.

De lo contrario llegaría un momento en el que simplemente dejarían de hacerlo.

Los Instagramers han aprendido lo siguiente.

Cuanto mas y mejor enseñe en mi perfil que:

– Salgo físicamente atractivo.

– Mas cosas disfruto como ropa cara, coches, piscinas, hoteles…

– Visito lugares exóticos a los que otras personas de mi entorno no tienen acceso.

– Experimento actividades que otras personas normalmente no hacen como saltar en paracaídas, conducir un Ferrari…

– Estoy muy feliz.

– Comparto reflexiones de la vida donde aparento ser sabio, o copio frases de autores que ni siquiera conozco.

 

Conseguiré esto:

Tener mas seguidores (con posibilidades de monetizar mi perfil en only fans).

– Generar envidia y/o admiración en los demás. Esto sube su pseudo autoestima.

– Que me perciban con gran estatus, soy una persona atractiva, con una vida interesante, con dinero y con sabiduría.

– Que muchas personas sigan mi cuenta. Consigo que personas del sexo opuesto se interesen en mí y así tener acceso a ellas o descartarlas a mi antojo.

– Demuestro que merezco cosas exquisitas. Una persona que sale tan bien en las fotos y tiene una vida tan interesante merece recibir un trato preferente, y relacionarse con personas de su mismo “nivel” o superior.

– Obtengo validación. Otros usuarios te dan un “Me gusta”, te felicitan, te dicen lo guapo que estás y lo mucho que mola tu vida. Te sientes importante, obtienes validación exterior.

– Reduzco mi sensación de soledad. Me siento conectado a muchas otras personas a las que aparentemente les importa lo que yo hago.

 

1.3.-  A LOS NARCISISTAS Y TLP LES ENCANTA UTILIZAR INSTAGRAM

Instagram es una herramienta excelente para narcisistas porque les facilita sus labores habituales:

– Los narcisistas viven bajo una máscara falsa. Instagram les permite consolidar esa máscara, perfeccionarla y enseñársela a todo el mundo. Les da mucha más visibilidad de la que tendrían sin redes sociales.

Les proporciona una fuente inagotable de nuevas víctimas que no están conectadas entre sí ni pueden advertirse mutuamente del peligro. Nunca va a faltar alguien del sexo opuesto que les escriba guiándose únicamente por sus fotos calientes en la playa.

Sin embargo estas personas no tienen ni idea de con quien están tratando y cuando caigan en la trampa no tendrán manera de avisar al siguiente.

Consiguen un gran número de satélites orbitando alrededor de ellos. Esto cumple dos objetivos, engordarles el ego y poder realizar triangulaciones más efectivas a sus parejas.

Se distraen de su herida interna mientras suben fotos y atienden su perfil.

 

 

2.- ENTENDIENDO LA REALIDAD DETRÁS DE LOS PERFILES

2.1.- EL MITO DE LOS SEGUIDORES EN INSTAGRAM

Cuando escuchamos la palabra seguidor, pensamos en un fan, alguien que nos admira, nos apoya incondicionalmente y lo daría todo por nosotros.

Sin embargo, según estudios como este, los usuarios jóvenes suelen seguir unos 500 perfiles, algunos llegando hasta 800.

En realidad no tienes un seguidor, tienes la ínfima parte de un seguidor que probablemente dedica unos segundos a chequear tus histories mientras pasa rápidamente al siguiente perfil.

El 46% de los encuestados en este estudio reconocen que no tienen tiempo para ver todos los perfiles que siguen

Pero es muy visual tener un numero alto, 5.000, 10.000 mil seguidores. Sin embargo ¿que hay detrás de ese número?

Esas miles de personas ¿Te valoran por quien eres tu en la vida real? ¿O por el estilo de vida manipulado que aparentas? ¿Podrás llamar a alguno de esos seguidores cuando se muera tu padre o te encuentren un bultito sospechoso en una resonancia magnética?

No, no podrás porque no les interesarán tus problemas. En el momento que dejes de publicar fotos con las que puedan distraerse, se irán a otro perfil y tu te quedarás solo con tus problemas que no le importan a nadie.

Las conexiones que se consiguen en redes sociales son superficiales. Quizá recibir algunos me gusta o comentarios en tu publicación te haga sentir menos solo, pero son conexiones débiles que se rompen igual de rápido que se han formado.

 

2.2.- FOTOGRAFÍAS QUE SUPERAN LA REALIDAD

En tu vida real puedes tener un físico de 5 o 6. Pero mediante el uso de filtros, colocarte en sitios bonitos, el ángulo de la foto, donde cortas los bordes…puedes subir un par de puntos, quizá tres.

Esto implica que hay una cantidad enorme de personas obsesionadas en buscar la manera de subir de nota en sus fotografías.

Es el tipo de persona que llega a la playa y lo primero que piensa es en hacer treinta tomas posando para después pasar horas aplicando el mejor filtro antes de publicarla.

Pero ten en cuenta una cosa. Cuando la fotografía supera la realidad, después hay consecuencias.

El verano pasado un amigo estuvo de viaje en los Fiordos Noruegos. Una de las estampas mas famosas en esta zona es la de las casitas de colores cercanas al agua.

Mientras se acercaban para verlas, uno de los turistas del barco dijo bastante desilusionado “Que decepción, las casas eran más bonitas en las fotos de IG”.

En los últimos años la fotografía ha avanzado una barbaridad. Cualquier persona tiene los medios técnicos para conseguir imágenes mejores que los escenarios reales.

Quien no conoce personas “normales”de su entorno. Un físico de la media, un trabajo en oficina de 8 a 5 y un coche utilitario con unos cuantos kilómetros a cuestas.

Pero entras en su perfil de Instagram y allí les tienes, increíbles fotos en playas paradisíacas, conduciendo una moto, haciendo barranquismo y luciendo preciosos.

 

Esto ha generado una carrera (absurda) por ver quien logra la mejor foto. Y se han conseguido resultados asombrosos, hemos conseguido fotografías sencillamente perfectas.

El “problema” es que la realidad es imperfecta, y tarde o temprano te vas a encontrar con ella salvo que quieras vivir exclusivamente mirando la pantalla de tu celular.

 

Los que fabrican un perfil de fantasía lo saben, igual que el que miente en su currículum con el nivel de inglés. Pero esto no importa.

Incluso a pesar de que si me conocen en persona, las fotografías no reflejen la realidad. Lo importante es ser popular y que muchos hombres/mujeres quieran estar conmigo

Incluso si solo he visitado ese lugar bonito una vez y la mayor parte del tiempo lo pasé buscando la foto ideal.

Incluso si solamente hice ese curso de surf o no volví a bucear nunca mas.

Incluso si después soy una persona superficial, carente de valores. Pero como esto no se ve en las fotografías, no importa.

 

La asociación con lugares bonitos o posesiones tiene su raíz en el ego. Para el ego “tener” (aunque la playa no sea tuya) es lo mismo que ser.

Por tanto el razonamiento es tan sencillo como infantil “Si en mis fotos aparezco aquí, es porque ese lugar forma parte de mi y de mi vida».

Este mismo truco tan simple se utiliza en publicidad, por ejemplo colocando mujeres atractivas al lado de un hombre que utiliza cierta colonia.

Pero déjame preguntarte algo. ¿Quien eres tu cuando te quitan todo lo demás?

La belleza física y las posesiones solamente son adornos que no te van a servir de nada cuando tengas que enfrentar los problemas reales de la vida.

 

 

3.- ENTENDIENDO LAS IMPLICACIONES DE EXPONERSE A INSTAGRAM

3.1.- CONSECUENCIAS DE ESTAR EXPUESTO A INSTAGRAM

Ahora vamos a ver las implicaciones reales de estar expuesto a este tipo de perfiles.

Hay una historia que explica muy bien cómo funciona el cerebro humano cuando desea algo.

Seis antiguos estudiantes que ahora estaban lidiando con las dificultades  del mundo laboral visitan a uno de sus profesores una tarde. Durante la velada, hablan con él sobre la competitividad en el trabajo y cómo todo el mundo solo parece querer dinero, dinero y dinero.

Mientras estaban charlando, el profesor pregunta si quieren beber algo y el va a la cocina donde prepara café, pero al servirlo lo vierte en tres vasos de papel y otros tres en bonitas tazas de porcelana.

Cuando el profesor vuelve con todos los vasos en una bandeja, los amigos rápidamente empiezan a pelearse por ver quién coge las tazas de porcelana. De repente ya nadie quiere beber en un simple vaso de papel. El profesor les dice Antes solamente queríais café, pero ahora también queréis una taza bonita”.

Este razonamiento se aplica a cualquier cosa o persona que sea susceptible de ser deseada. Teléfonos móviles, coches, casas, parejas, tablets, experiencias y un largo etcétera.

Tu deseo inicial era mucho más sencillo (y fácil de satisfacer), pero en el momento en el que ves algo mejor, lo quieres (y en esto se basa la sociedad de consumo).

Pues bien, Instagram es un escaparate infinito de tazas de café preciosas que no sabias ni que existían pero que ahora deseas con toda tu alma.

 

Cuando te expones regularmente a ese catálogo de objetos/personas deseables, ocurren dos fenómenos en ti:

1.- Elevas tus perspectivas. Si estas viendo mujeres de 10 todo el tiempo (con fotos retocadas), las mujeres normales te van a parecer insoportablemente mediocres. Esto es un problema porque las personas normales son las únicas que hay.

2.- Tu vida te parece una mierda. Si estás expuesto continuamente a modos de vida inalcanzables, viviendas de lujo, paisajes exuberantes, barcos, coches, mujeres/hombres de físico 10, te vas a sentir feo, pobre, triste y aburrido.

 

Nuestro nivel de conformidad, o llámalo felicidad si quieres, se basa en una sencilla fórmula:

Tu nivel de felicidad = Las expectativas que tienes – tu realidad.

Cuanta mayor sea la brecha que separa las expectativas que tienes de tu realidad, mayor será tu nivel de infelicidad y frustración

 

3.2.- CUANDO DECIDES ENTRAR EN LA RUEDA

Quizá te sientas tentado y pienses “Que coño, voy a crearme yo también un perfil increíble, voy a pasarme toda la tarde haciéndome fotos en la piscina de mi amigo y con el deportivo de mi padre de fondo”.

Esta es la dinámica que alimenta la rueda infinita. Como veo cosas que quiero conseguir, voy también a fabricarme un perfil fantástico para estar a la altura (al menos digitalmente) y supuestamente poder acceder a ellas.

El resultado es que así se crea un mundo paralelo que no tiene nada que ver con el real, como cuando empezó Second Life, una ciudad digital donde todos los habitantes eran altos y musculosos, y todos los coches eran superdeportivos.

Pero no lo olvides esto, vives en el mundo real. Y tarde o temprano te vas a acabar dando de bruces con el, por muy bien que consigas salir en tus fotos.

 

4.- ¿QUE HACER EN UN MUNDO LLENO DE INSTAGRAMERS?

 4.1.- APLICA EL COEFICIENTE DE MINORACIÓN

En arquitectura utilizamos unos coeficientes de minoración a la hora de calcular la resistencia del terreno o de algunos materiales.

Damos por hecho que ciertos materiales no van a proporcionar su resistencia teórica debido a fallos habituales en la ejecución o a la falta de homogeneidad, entonces multiplicamos ese valor por dicho coeficiente para obtener una resistencia más cercana a la real.

Lo mismo ocurre con las fotos “perfectas” de las redes. Cuanto más perfecta parezca la foto, mayor coeficiente de minoración deberás aplicar para hacerte una idea de como es esa persona cuando le quitas el maquillaje y los filtros.

 

4.2.- HUYE DE PERFILES DEMASIADO PERFECTOS

Nadie sube estados contando que ha tenido diarrea todo el día, o que pasó la mañana metido en la cama deprimido, ni habla acerca de sus miedos e inseguridades.
No hay lugar para esto en Instagram. A pesar de que a todos nos ocurre de vez en cuando.

Un ser humano es un conjunto de características, no solamente un buen físico que se tumba en una playa bebiendo un mojito con tanga de leopardo.

¿Hay acaso algún indicador en IG que mida la calidad humana de esa persona?

Quizá te mueras por conocer a esa mujer con un perfil tan atractivo nada mas verlo, pero probablemente cuando lleves un tiempo con ella vas a esperar algún tipo de calidad humana.

Puede que con mucho esfuerzo podrías llegar a conseguir una cita con ella y podrías presumir delante de tus amigos. Sin embargo, tarde o temprano te llegará una situación en la que necesites cierto apoyo emocional, empatía, etc…

Para ese momento, tu persona tan deseable estará mas interesada en posar para los demás y conseguir nuevos seguidores que por tus propias necesidades.

¿Ha cambiado?. Negativo. Ya era así desde que la conociste, el problema es que sus impresionantes fotos te cegaron y te impidieron ver lo evidente.

Todas esas mujeres tan sumamente atractivas no han pasado cientos de horas en el gimnasio, comprando medias ajustadas y después retocando sus fotos porque quieran encontrar al amor de su vida.

Esta cantidad tan grande de esfuerzo lo han hecho solo por una sencilla razón. Convertirse en objetos de deseo y así ganar poder sobre todos aquellos hombres que quieran recibir atención de ellas (Simps). De esa forma estarán en condiciones de extraerles a esos hombres todos sus recursos de forma fácil y rápida.

Por eso cada vez que te haces seguidor y das un like a una de estas mujeres (U hombres), o les pagas dinero en olnyfans  lo único que consigues es alimentar tu esclavitud y aumentar su poderío.

 

4.3.- INSTAGRAMER VS PERSONA ANÓNIMA PERO AUTÉNTICA

Antes de dejarte cegar por una aparente vida idílica, párate a pensar.

¿Que filosofía hay detrás de una persona que invierte tanto tiempo en cuidar su imagen y conseguir un perfil repleto de fotos perfectas?

 

Te lo voy a decir:

Una persona que valora el físico y la apariencia por encima de todo lo demás

Alguien que da mas valor a lo que opinen los demás que a vivir su propia vida

Una persona egocéntrica que cree ser el centro del universo

Una persona poco acostumbrada a preocuparse por los demás

– Poco profunda. El tiempo que dedica a maquillarse y hacer fotos perfectas lo pierde de leer filosofía y preocuparse por los demás.

Con baja autoestima. Necesita la aprobación de los demás.

Preocupada por tener seguidores para subirse el ego.

 

A no ser que estés en el mismo juego que ellos, una persona así podrá atraerte inicialmente, pero realmente nadie quiere estar con alguien que no te ayuda cuando tienes un problema, o que solo está centrada en sí misma.

En resumen, te recomiendo que huyas de este tipo de personas si lo que buscas es establecer relaciones sanas y de calidad.

Fíjate mejor en personas normales que tienen fotos naturales, que no pasaron toda la tarde haciendo 100 tomas o subiendo estados cada dos horas porque estaban acompañando a un amigo que se encontraba mal, visitando a un familiar en el hospital o haciendo cosas menos glamurosas pero mucho más humanas.

Estas personas poseen menos visibilidad en internet pero no les importa porque viven en la vida real, no la imaginaria.

Es el tipo de gente que tienen su arnés de escalada desgastado por cada fin de semana de uso, pero no pierden el tiempo en publicar una foto cada 5 minutos porque de verdad aman esa actividad.

No necesitan que los demás vean lo bien que escalan porque la motivación es disfrutar la propia actividad y no el subir fotos para recibir likes de otros perfiles.

A este tipo de personas las conocerás en la vida real, no en redes sociales. En los sitios donde practican sus intereses. Los encontraras viviendo su vida en lugar de importarles lo que piensen otras personas que apenas  ni conocen.

 

4.4.- NO IDEALICES PERFILES SIN ENTENDER LO QUE HAY DETRÁS

Lo que no muestra IG es todo el ridículo proceso que hay detrás de cada foto o video (salvo en la cuenta Influencers in the wild).

Para conseguir aquella foto perfecta quizá esa modelo pasó el día entero maquillándose, tuvo que estar una semana sin comer para marcar abdominales y no ha leído un libro en su vida porque estaba aprendiendo como hacer la pose perfecta.

¿Existen personas con un físico espectacular? Si, claro que existen, pero ellos tienen otro tipo de vida totalmente distinta a la nuestra y que probablemente no te interese aunque te mueras de ganas por estar con ellos en un primer momento.

Hace dos años que tuve la oportunidad de hacer un viaje muy deseado a Bali. Había visto fotos en internet que era una pasada, el azul de las playas y el verde de los paisajes me parecía increíble.

Pasé tres meses allí y fue una gran experiencia. Sin embargo una de las conclusiones que tuve fue que no todo era tan bonito como enseñan las redes. Casi todas las playas están llenas de basura solo que las fotos se toman evitando esto. El calor y la humedad llegan a agotar, la isla está extremadamente masificada y el tráfico en las calles es terrible.

Pero nunca vi nada de esto en redes sociales.

Lo mismo ocurre con anhelar una pareja con físico 10, un superdeportivo… El caso es que los instagramers siguen alimentando esa fantasía para aparentar una vida idílica, en lugar de contar la realidad, sencillamente porque no les interesa.

En la película Novia por contrato, un amigo de Tripp (Matthew McConaughey) le dice que le gustaría tener un barco algún día, a lo que el le responde “A ti no te gustaría tener un barco, lo que te gusta es la idea de tener un barco”.

Verás, cuando deseamos algo que nunca hemos tenido antes normalmente lo hacemos pensando solamente en los pros, sin valorar adecuadamente los contras porque quizá ni siquiera sabemos cuales son y de que manera nos van a afectar.

Nos imaginamos felices disfrutando de ese estilo de vida que muestran los Instagramers viviendo en casas de lujo y conduciendo cochazos último modelo.

En mi caso particular me gustaba la náutica y hace años soñaba con tener un barco de mi propiedad algún día. Me veía a mi mismo yendo a navegar, tomando el sol y buceando cuando a mi me apeteciera.

Pues bien, tuve la suerte de que un amigo me invitó durante un fin de semana en su yate. Fue muy divertido, pero cuando regresé a casa entendí todo lo que implicaba tener un barco (logística, averías, procesos engorrosos, costes, etc), y me di cuenta de que solo me había enamorado de la idea.

Esa cara B que tienen todos esos estilos de vida nunca se muestra en IG. Lucir siempre perfecto, viajar, el lujo y las casas grandes tienen un coste oculto del que nunca escuché hablar allí.

Y es que la vida no es perfecta, es imperfecta. La vida no consiste en estar en la cresta de la ola todo el tiempo. Todos tenemos momentos bajos, sentimientos tristes, desgana, apatía y días mediocres. Y esto es perfectamente normal.

Entender y aceptar esto, y dejar de mirar perfiles falseados de gente superficial hará que vivas mas tranquilo y menos frustrado.

 

5.- CONCLUSIÓN

No te digo que no uses IG. Solo pretendo que seas muy consciente de cómo te afecta cada vez que entras y el tipo de usuarios que puedes encontrar allí.

Insta en sí solo es una herramienta para publicar fotos y se puede utilizar de muchas maneras. Ten en cuenta que una red social solo es el reflejo de la parte de la sociedad que lo utiliza, y ciertamente la gran mayoría lo hace de forma narcisista.

El problema es que las redes nos proporcionan dopamina rápida y están diseñadas para crear adicción. Es fácil cuando estas aburrido usar el botón de la brújula y acabar pasando tiempo mirando cosas que no te aportan nada y te influyen negativamente. Otro problema es que se genera tanto contenido a cada minuto que es imposible mantener el foco aunque te interese un canal.

Utilizar las redes de forma responsable exige disciplina y normalmente las utilizamos cuando estamos cansados y queremos desconectar. En ese estado es difícil hacer un uso coherente porque la disciplina conlleva un esfuerzo y te acabas dejando llevar por el doombscrolling.

Cuando te das cuenta llevas media hora viendo estupideces que no te aportan nada y resulta en un sumidero de tiempo. IG es un devorador de atención que a cambio solo te proporciona fugaces golpes de dopamina que se desvanece tan rápido como llegaron. Siempre que salía de la app he tenido la sensación de que perdí 5 o 7 minutos de mi vida.Y si no me crees, dime sinceramente 3 cosas útiles que IG te haya aportado durante este último año.

Delimita muy bien el uso que le das a las redes (o no las utilices directamente), vivirás mas tranquilo, estarás mas conectado con la realidad, no perderás tiempo viendo videos de cosas que no te importan ni elevarás absurdamente tus expectativas.

 

 


12 comentarios

Alberto · 9 noviembre, 2024 a las 17:26

Como siempre, un placer leer cada artículo que aportas a este gran blog.

Ahora nos toca aplicar ese cociente de minoración.

    David · 10 noviembre, 2024 a las 22:06

    Gracias Alberto, me alegra verte por aquí y que te haya gustado el artículo.

    Un abrazo!.

    Ricardo · 13 noviembre, 2024 a las 00:12

    Siempre es un gusto leer tus artículos, me han acompañado durante muchos años y me he nutrido mucho de ellos. Muchas gracias.

      David · 13 noviembre, 2024 a las 06:46

      Gracias a ti Ricardo por tus comentarios. Me alegro de leerte por aqui.

Jota · 9 noviembre, 2024 a las 20:03

Totalmente cierto y aplicable a las apps de citas. No es menos cierto que el llamado «postureo» es utilizado en esas apps por las borderlines ó las narcisistas para llamar la atención, provocar sexualmente y conseguir likes.

La sociedad digital en la que vivimos les ayuda a ponerse máscaras, a disfrazarse de mujeres ideales, y a poder tener a 100 posibles víctimas en un momento. Hace 20 años lo tenían mucho más difícil para depredar.

    David · 10 noviembre, 2024 a las 22:07

    Así es Jota. Este tipo de aplicaciones les vienen extremadamente bien a los depredadores emocionales. Si antes cazaban con arco y flechas a sus víctimas, ahora les dieron un rifle de precisión.

    Asi que conviene estar preparados.

ROCIO · 11 noviembre, 2024 a las 10:54

Te leo atentamente. Entrar en el blog y encontrarme dos nuevos artículos tuyos es todo un lujo.
Un abrazo.

    David · 13 noviembre, 2024 a las 06:47

    Gracias Rocio, me alegro de que el blog te sea de ayuda.
    Un abrazo!

    Alba · 13 noviembre, 2024 a las 23:07

    Un artículo estupendo David, cómo todos los que haces, siempre definiendo muy bien como actuan estos personajes, es una realidad que las redes sociales les han facilitado mucho las cosas y ayudado camuflarse mucho mejor de lo que lo hacían, q ya es decir. Gracias por la ayuda que das a todos para desenmascarar a tiempo a esta gente, que son especialistas, encantadores al principio, te venden bien la moto cuando en realidad son auténticos monstruos

      David · 14 noviembre, 2024 a las 15:40

      Te agradezco sinceramente tu comentario Alba.

      Este artículo en concreto me ha llevado mucho tiempo, pero quería crear un punto de referencia para aquellas personas que no se dejan llevar por la superficialidad y el egocentrismo de las redes sociales. Parece una pandemia dificil de detener, pero por suerte no todos somos así.

      Un abrazo y me alegro de verte por aquí.

Noel · 17 noviembre, 2024 a las 15:04

Si se fijan en la seccion «Testimonios» veran que en una alta proporcion de los 35 testimonios que alli se describen las relaciones comenzaron en redes sociales/apps de citas. Definitivamente un sistema de comunicacion sumamente primitivo -incluso utilizado responsablemente- y del cual las personas con TLP/TNP se aprovechan al maximo.

    David · 19 noviembre, 2024 a las 09:38

    Hola Noel.

    Es totalmente cierto, un porcentaje muy elevado de todas las personas afectadas que me escriben, cuentan que conocieron a su ex TLP o narcisista a través de redes sociales o bien aplicaciones de citas.

    En mi caso no digo que no se utilicen, pero hay que tener muy en cuenta antes de entrar al tipo de persona que puedes encontrar allí. Es imprescindible tener experiencia en detectarlos muy rápido y ser capaz de cortar drásticamente antes de que se cuelen en tu vida. Esta es la única manera de evitar ser dañado por ellos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!