Desde la aparición de internet y los smartphones, pocas aplicaciones han cambiado tanto la manera de comunicarnos como Whatsapp.
Algunos de estos cambios y peculiaridades les vienen de perlas a los manipuladores, que las explotarán continuamente en su propio beneficio (y en tu perjuicio).

 

Por otro lado, el uso de aplicaciones como Tinder está cada vez más extendido. Entonces es muy probable que tus primeros contactos con una potencial pareja sea a través de un chat, antes siquiera de conoceros cara a cara.

Obviamente cuando hablas por whatsapp no hay contacto visual. Pueden estar en la cama con su amante número 2 mientras te hablan y tú ni te enteras.

Recuerdo la historia de un lector que se decidió a revisar el teléfono de su pareja TLP. Además de descubrir que le era infiel, pudo comprobar como ella le había enviado mensajes de amor la misma noche que estaba con otro hombre en un hotel.

 

Gracias a mi experiencia propia, y la de cientos de lectores, he elaborado un listado con los 17 puntos más utilizados por narcisistas, psicópatas y borderlines.

Si prestas suficiente atención, es posible detectarlos incluso antes de tener una cita con ellos (y librarte de caer en su trampa).

 

18 TÉCNICAS QUE UTILIZAN LOS MANIPULADORES AL HABLARTE POR WHATSAPP

El proceso que voy a describir no es fácil de identificar mientras estás sufriéndolo. Los narcisistas son extremadamente hábiles en aplicarlo de forma muy sutil.

Puedes perfectamente contárselo a un amigo o a tu psicólogo y que no sepan confirmarte si realmente está ocurriendo algo extraño.

Estas son las 18 técnicas que utilizan. Si te resuenan, ten por seguro que estás hablando con uno de ellos:

1.- Aparece y desaparece por arte de magia. Hoy estais teniendo una conversación super intensa y después no sabes nada de ellos durante 3 días.

Luego te dicen… perdona es que estaba con gente. Ya y… ¿te fuiste a la cama en grupo con esa gente? ¿No tuviste 5 minutos antes de ir a dormir para escribirme?

Aplica la navaja de Ockham. No escriben porque sencillamente no les interesa.

2.- Su celular es un cúmulo de problemas técnicos. Se les  gasta la batería en el momento menos pensado (aunque les regales una powerbank), se queda sin cobertura, de repente dejas de ver su foto de perfil o casualmente sus mensajes se quedan en un solo check…

Nunca he conocido tantas averías como cuando he hablado con una mujer tóxica.

3.- Ignoran responderte a mensajes importantes. Por ejemplo si necesitas cerrar una cita. Tu necesitas organizarte y estás esperando, pero ellos se tiran en línea 3 horas y después te dicen que estaban hablando con su abuelita.

4.- Envían mensajes cortos pero contundentes. Buscan el máximo impacto invirtiendo el tiempo mínimo en escribir. Con pocas lineas logran perturbarte emocionalmente como nadie.

5.- Solo contestan a lo que quieren. De todo lo que tu les escribes, solo te contestan a las partes que les interesa, obviando directamente las demás.

6.- No son claros respecto a lo que piensan o a sus intenciones contigo. Te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que pasa por su cabeza. No te transmiten abiertamente lo que piensan o lo que quieren hacer. Estas en vilo.

7.- Te analizan. Si eres sincero con ellos y les transmites lo que piensas, sientes etc…, toman buena nota y guardan la información pero de lo suyo no sueltan prenda.

8.- Si ven que te enfrías, te dan unas miguitas. Si detectan que te distancias, entonces pueden enviarte una foto suya sonrientes, o de uno de sus sitios “especiales”, etc… Algo que vuelva a conectar con tu lado emocional y te mantenga en su radio de acción.

Mi ex TNP desparecía varios días sin explicación, cuando yo estaba ya pensando en borrar su número, de repente me enviaba una foto suya muy sensual, o de uno de sus rincones favoritos…

9.- Te triangulan sutilmente. Lanzan mensajes ambiguos para que te pongas nervioso. Un día la llamé por teléfono y me rechazó la llamada. Me pone un whatsapp: “Voy en un coche con gente” me escribió. Vale y… ¿esa gente no tiene nombre, te prohíben descolgar el teléfono?

Te mandan señales de que pueden estar con otros hombres/mujeres sin decirte claramente quienes son. Casualmente después de mandarte este mensaje desaparecen durante horas, y tu estás que te subes por las paredes.

10.- Te acostumbran a refuerzos positivos para después quitartelos. Como explica HG Tudor en Exorcismo “¿Por qué crees que durante el bombardeo de amor te enviamos un texto delicioso cada mañana?…se hizo para que te acostumbraras a recibir un comienzo de día halagador…se creó la expectativa y después cuando estos mensajes dejaron de llegar te generaron ansiedad y anhelo”.

11.- Te castigan a través de fotos. Aparece misteriosamente una foto de perfil sugerente justo cuando habéis tenido algun pequeño roce. De repente están en una playa pasándolo genial, ligeros de ropa y con alguien del sexo opuesto (las stories de Instagram son fabulosas para este fin).

12.- Se cuelan en tu pensamiento. Casualmente suben una frasecita para mandarte un mensaje ambiguo, o comparten el título de una canción que te deja pensativo (With or without you o Wish you where here suelen ser sus favoritas).

Te quedas rumiando por qué demonios habrán compartido aquello y si tiene que ver contigo. Su objetivo es ganar presencia en tu mente invirtiendo muy poco esfuerzo.

13.- Tips en azul: Algunos tienen activado el tip azul, sin embargo lo utilizarán para dejarte en visto y no contestarte, lo cual aumentará tu angustia. Mi ex TNP también tenía activada la última hora de conexión. Al principio pensé que era un signo de transparencia… nada mas lejos de la realidad.

Los utilizaba para ignorarme de forma más descarada aún.

14.- Pasan horas en línea sin contestarte. Pueden perfectamente estar una hora de reloj conectados y no contestar a tu mensaje. Después te contarán la película de que estaban hablando con una amiga a la que ha dejado el novio (¿y entonces por qué no la llamas por teléfono y acabas antes?), o bien que estaban escuchando un audio muy largo.

Con este mensaje me contestaba a una conversación del día anterior por la tarde. Sin embargo esa misma noche vi como ella estaba en línea alrededor de una hora.

Pasar horas en línea es un indicativo de que están rondándole a otra víctima. Con tu familia y amigos no chateas durante horas, si quieres hablar con ellos directamente les llamas por teléfono.

15.- Pone y quita la hora de conexión: Muy típico si esa noche se tira hablando dos horas con otra víctima y no quiere que le veas.

16.- Escribes y no le llega el toble Tip: No sabes si han apagado su teléfono, se han quedado sin batería o es que están en la cama con otro. La duda te corroe.

17.- No le interesan tus problemas: Si les cuentas que estás enfermo, tienes a un familiar en el hospital o se te ha averiado el coche ni te preguntan por ello.

Como mucho pueden preguntarte si están en fase de ensalzamiento, pero nunca lo hacen de forma genuina. La razón es sencilla, no les importa lo más mínimo.

Me ocurrió personalmente con una mujer, yo le comenté en medio de la conversación que iba a ponerme el termómetro porque tenía sensación de fiebre. Aún estoy esperando a que me pregunte por el resultado 🙂

18.- Gosthing: Si dejas de interesarles (generalmente porque han atrapado a otra víctima), entonces desaparecerán sin ninguna explicación.

Como mucho fuerzan una discusión o utilizan cualquier cosa que hayas hecho para culparte y justificar su abrupta partida. Otras veces ni se molestan.

 

COSAS QUE TE OCURREN CUANDO ERES MANIPULADO POR WHATSAPP

La base de toda manipulación es siempre obtener poder sobre ti.

Primero te ofrecen un anzuelo mediante algunas conversaciones interesantes, para después racionártelo a su conveniencia.

Esto hace que sientas emociones como ansiedad, anhelo, duda, frustración y angustia. Todo esto a través de tu celular.

 

Si consiguieron hacerte caer en la trampa, entonces te ocurrirán este tipo de cosas:

– Percibes sus mensajes como escasos y valiosos: No te regalan nada. Cuando abres tu whatsapp te vas derechito a mirar su chat el primero, por delante de todos los demás mensajes y grupos que tengas.

– Realizas comprobaciones constantes: Acabas mirando tu celular unas 300 veces al día para ver si te contestaron al mensaje que les enviaste.

– No te sientes bien: Incluso aunque no estés viendoles en persona, tienes una sensación de incomodidad y malestar en el abdomen cuando hablas con ellos.

No confundas esto con las “mariposas en el estómago”. Simplemente tu cuerpo te está avisando de que algo no va bien.

– Te esfuerzas para recibir su atención: Cuando hablas con ellos, sientes que debes escribir mensajes ingeniosos. Ellos son escasos y debes competir para recibir su atención. Esto hace que acabes invirtiendo mayor tiempo que en cualquier otro chat.

– No le escribes de forma relajada: Tienes que pensar varias veces el mensaje que escribes y repasas cada palabra porque sabes que lo va a analizar al milímetro.

Memorizan todos los detalles que les interesa para posteriormente utilizarlos contra ti según les convenga.

 

¿ES UN MANIPULADOR O YO DEMANDO DEMASIADO?

El juego del manipulador está diseñado para que acabes pidiéndole más atención. Sin embargo, aseguran que la culpa es tuya por ser muy necesitado.

Entonces surge la duda, ¿que fue antes la gallina o el huevo?. ¿Me está racionando la atención o es que yo debería ser capaz de tolerar sus comportamientos?

 

Si dudas aquí, ten en cuenta estos tres puntos:

  •  Si has identificado las dinámicas arriba descritas, ten por seguro que es una persona tóxica. Las personas sanas se comunican de forma transparente. Lo que no es claro es oscuro, punto.
  •  Si has tenido antes otras relaciones sanas donde la comunicación ha fluido de manera natural, ¿Por qué ibas a ser de repente una persona extra demandante? ¿No será que eres víctima de un juego bien diseñado?
  •  Presta atención al proceso. ¿Demandas atención desde el minuto 0, o desde que comenzaron a hacer sus trucos de magia? Probablemente no tuviste que pedirle nada hasta que empezó a hacer sus “desapariciones”.

 

En mi caso personal, además de tener dos relaciones tóxicas, he tenido seis parejas sanas.

Con ninguna de ellas he sentido nunca las dinámicas arriba descritas. La comunicación era siempre honesta y abierta.

Ninguno de los dos estaba jugando a “Voy a decir o hacer A para que él piense o haga B”. Decíamos A porque sencillamente pensabamos A.

 

Las conversaciones entre dos personas sanas son fáciles, no hay dobles sentidos, ambigüedades, zonas oscuras, etc… y esto implica que tú te encuentras relajado.

Si ella veia un mensaje me contestaba en cuanto podía. Sin juegos, sin excusas fantásticas. No se le averiaba el móvil constantemente ni me dejaba en visto durante 2 días.

De este modo nunca tuve que demandar nada porque ya lo recibía de manera natural.

Sin embargo, hablando con una mujer tóxica por whatsapp tenía angustia desde la primera semana.

 

¿ES UN MANIPULADOR O REALMENTE ESTÁ OCUPADO?

¿Y si justamente estoy conociendo a alguien que está muy atareado?

Muy sencillo. Un hombre o mujer sano te dará atención de manera natural porque no tiene nada que ocultar.

Pueden estar muy ocupados por su trabajo durante el día, pero guardarán aunque sea unos minutos a la noche para contestar a tus mensajes, te avisará de sus horarios, ausencias, etc…

Si por alguna razón tuvieras que pedirle algo legítimo, intentará tomar medidas para que tú te encuentres bien (porque le importa que te encuentres cómodo)

En cambio, si le pides a un manipulador algo que él mismo te está negando le brindas una fabulosa ocasión para llamarte celoso, controlador y paranoico.

 

¿QUE OCURRE SI DESCUBRES A UN MANIPULADOR POR WHATSAPP?

Si llegas a descubrir el juego del narcisista (cosa nada fácil), es probable que sientas rabia e indignación.

Primero de todo si piensas en utilizar estas mismas técnicas con los manipuladores, no va a funcionar.

Para ellos, mentir, engañar y tergiversar es su modo de vida. Por otro lado, ellos nunca han tenido sentimientos reales hacia ti, es inútil que intentes crearles incertidumbre y anhelo porque sencillamente no les importas (aunque te juren que si).

 

La segunda reacción natural es confrontarlos por sus acciones, que no se piense que eres tonto/a.

Sin embargo debes frenar este impulso. Como dice Ross Rosenberg, “No luches contra un cerdo, te vas a ensuciar y encima al cerdo le gusta.”

Si intentas demostrarle que has descubierto sus manipulaciones lo va a negar todo, y por supuesto te va a culpar a ti.

Ellos jamás te van a reconocer que están jugando a un juego, incluso si les presentas pruebas irrefutables (capturas de pantalla estando en línea por ejemplo) le darán la vuelta y lo tregiversarán todo.

 

La respuestas que te darán será estas:

– Eres un acosador, estas espiando si estoy o no en línea.

– Yo puedo hablar con quien quiera y tu no vas a controlarme.

– No me dejas mi espacio. Me agobias.

– Ya he tenido parejas celosas antes y no lo voy a tolerar.

– Tu y yo todavía no somos pareja, no voy a darte exclusividad.

 

Si no tienes experiencia en identificar a manipuladores, puede que te convenzan de que eres tú el paranoico. Entonces a la angustia que ya tenías, se suma la culpabilidad de haber actuado mal.

Eres tu el que lo ha estropeado, si hubieras tenido un poco mas de paciencia con el/ella todo habría ido como la seda. Ahora te van a castigar y con razón.

Si has llegado a ese punto te ha metido en el pozo hasta el fondo.

 

¿QUE HACER SI DETECTAS QUE ES UN MANIPULADOR?

Básicamente lo único que puedes hacer es cortar la comunicación con ellos cuanto antes, de forma limpia y olvidarte de esta persona cuanto antes.

No pierdas ni un minuto. Ellos ya llevan haciendo esto muchísimo tiempo antes de conocerte, es su modo de vida y no van a cambiar.

Pero a la hora de la verdad no es fácil eliminar a alguien sin tener evidencias 100% claras.

Siempre queda la duda ¿“Estaré haciendo lo correcto”?

 

Un manipulador nunca te va a dar pruebas evidentes de lo que está haciendo. Si esperas a tener la certeza absoluta del tipo de persona que son, vas a acabar involucrándote tanto con ellos que después no podrás salir.

Generalmente hemos necesitado caer una o varias veces en estos juegos para saber a donde nos lleva continuar allí y ser capaces de actuar ANTES.

 

Por otro lado es imprescindible que poseas un fuerte triángulo de Límites, Autoestima e Individualidad.

Si tu vida es aburrida, tienes la autoestima baja y unos límites pobres, lo mas normal es que vayas tolerando comportamientos abusivos una y otra vez.

Puede que recibir un mensaje de esta persona sea el único rayo de luz en tu dia gris y no quieres renunciar a ello. Entonces tu problema es que te falta trabajo personal previo.

 

En cuanto a preparar el corte con ellos, la asertividad es el arma más poderosa contra personas tóxicas. Comunícale cuanto antes que no te encuentras cómodo con esa dinámica y que prefieres dejar de hablar. Le deseas lo mejor y te despides.

Punto.

 

Escribe de forma respetuosa (aunque te mueras de ganas por increparle). No caigas en el error de lanzar un último ataque o le estarás proporcionando material para prolongar su juego.

Debe ser un mensaje con el que después te sientas cómodo, no escribas agresivamente en un calentón porque después te arrepentirás.

Después de esto, te recomiendo que borres su chat como si nunca antes hubiera existido.

 

CUANDO INTENTAN EL HOOVERING POR WHATSAPP

En varias ocasiones, cuando he pedido a estas mujeres cortar la comunicación, ellas han reaparecido a los pocos días escribiéndome como si nada hubiera pasado.

Es simple y llanamente un hoovering. A las personas tóxicas no les gusta ser descartadas, saben que has descubierto su juego y te estás negando a jugar.

Y eso a ellos no les interesa.

Por tanto regresan escribiéndote de la forma más natural, incluso puede haber una pequeña disculpa (falsa). Pero si les dejas entrar de nuevo, pronto comprobarás que vuelven a la misma dinámica de antes.

 

También pueden utilizarlo para, una vez les has abierto la puerta, ser ellos los que te descartan a ti.

Cuando estaba conociendo a mi ex pareja TNP, enseguida comencé a tener malas sensaciones. Le pedí tres veces que dejaramos de hablar y las tres veces volvió a escribirme. La última de ellas me buscó en couchsurfing para contactarme a través de la app y así lograr mayor impacto en mí.

Pensé “si insiste tanto quizá sea porque tiene un interés real en mi”. Claro que tenía interés, pero como víctima a la que depredar. Finalmente acabé cayendo en su trampa, de la que tardé un año en salir.

 

CONCLUSIÓN

Quizá todo este artículo te resuene pero pienses “Vaya, David puede tener razón pero si no continúo conociendo a esta persona nunca sabré si es tóxica o el amor de mi vida”.

Pues te voy a responder bien claro. Si fuera el amor de tu vida no estarías leyendo este sitio web, ni buscando sobre manipulaciones o narcisistas. No estarías haciendo nada de eso porque todo fluiría con normalidad y tú estarías atendiendo tus intereses en vez de leer este artículo.

 

Y si en tu caso piensas “bueno, el problema debe ser cosa del Whatsapp. Seguro que cuando nos conozcamos en persona todo irá como la seda”.

Siento decirte que esto no ocurrirá. Ser manipulador es un modo de vida, y la primera manifestación ya se hace notar a través de su chat.

No dediques tus recursos a personas que quieren jugar contigo. Cada segundo que pierdes enredándote con un manipulador es tiempo que pierdes para dedicartelo a ti o a conocer a una persona sana.

 

David C.


8 comentarios

Juan · 20 agosto, 2022 a las 22:21

Sublime, David. Eres un ángel de la guardia.
Después de tu ayuda, volviste a escribir en el momento preciso en que volvía a conocer nueva candidata perturbada y me volviste a validar.
Si el karma existe, deberán ocurrirte toneladas de cosas buenas en el futuro por tu labor.
Abrazaco

    David · 21 agosto, 2022 a las 22:04

    Te agradezco tus palabras Juan.

    Me alegra mucho que te haya sido de ayuda. La verdad que este tipo de manipulaciones está a la orden del día.

    Las dinámicas de Apss como Tinder propician que muchos usuarios opten por conocer a varias personas a la vez. Esto inevitablemente pasa por mentir y manipular a través del whatsapp, y ya se va convirtiendo en algo muy cotidiano. Tanto que hay varias cuentas de Instagram y Facebook (https://www.facebook.com/ElGuarromantico) con memes sobre este tipo de comportamientos.

    Como dice Rosendo Mercado «El que mucho abarca, mucho miente». Bien lejos las personas oscuras.

    Un abrazo Juan.

Oscar · 24 agosto, 2022 a las 08:10

Muy interesante el articulo David, en especial cuando se emplean a fondo en dejarte mensajes todas las noches para que te acostumbres a ello y luego esperes un mensaje suyo. Es real que cuando estas en el contacto cero a veces sin darte cuenta estas esperando esto precisamente, echas en falta ese estimulo de los mensajes que te enviaban.

Llevo estas semanas que me la he cruzado varias veces y ha sido dificil de gestionar precisamente porque han sido varias veces e inconscientemente se me despertaba de nuevo el mono y pareciera que buscaba verla otra vez con tal de sentir de nuevo. Y mirs que llevo un año de contacto 0.

Queria preguntarte algunas pinceladas mas sobre los pilares que mencionas, ya que en estas situaciones que he vivido he tratado de agarrarme a ellos pero tambien por cuestiones ajenas a mi, mis metas estan en este momento temporalmente sin poder avanzar (en agosto no hay trabajo) y veo que estoy mas ocioso pues tengo mas tiempo libre.

De forma mas concreta se te ocurre cómo podemos ir trabajando estos pilares?

Gracias de antemano David!

un abrazo

    Mónica · 24 agosto, 2022 a las 12:40

    Muchas gracias David por tu artículo
    Ha llegado en el momento correcto. Gracias a este blog he sido capaz de ver la verdad de todo
    Mi ex TLP ha vuelto, pero no ha utilizado el típico love bombing, todo lo contrario. Ha utilizado todos los «trucos» que describes en tu artículo. Tardar horas en contestar, dar migajas, no tener un minuto disponible, estar hasta altas horas de conexión y contestar al día siguiente… con la excusa de que su estilo de apego es evitativo y se siente bloqueado, pero con el tiempo y paciencia y luchar por él… DETESTABLE
    Rompí el contacto cero, pero gracias a este artículo no he retrocedido de fase, le bloqueé y seguí con mi vida
    Llegas siempre a tiempo. Millones de gracias por ayudarnos así

      David · 25 agosto, 2022 a las 15:13

      Te agradezco tus palabras Mónica, y me alegra mucho que el blog te sirva de ayuda para mantenerte fuerte.

      Estas personas aprovechan cualquier fisura para colarse de nuevo en tu vida, y cuando ya lo han conseguido comienzan de nuevo el juego. Empiezan otra vez a racionarte la atención pero el no sabe que tú has descubierto su manual de instrucciones.

      Entonces sus trucos de magia dejan de hacer efecto.

      Mantente firme y no le dejes entrar para nada, este tipo de seres son una auténtica fábrica de problemas.

    David · 25 agosto, 2022 a las 15:10

    Hola Oscar, y gracias por tu comentario.

    Sus comportamientos se basan en darte un primer cebo y después utilizar el refuerzo intermitente. Básicamente es lo mismo que ocurre en los juegos de azar y estoy preparando un artículo sobre ello ya que hace poco estuve por casualidad en un casino 🙂

    En cuanto a lo que comentas, es lo que HG Tudor llama la lucha de cabeza versus corazón. La parte química de tu cerebro busca el nuevo subidón sin importarle las consecuencias posteriores.
    Entonces tienes que estar constantemente peleando contra esos impulsos. En ciertos ámbitos nuestro cerebro aún tiene un funcionamiento bastante arcaico y la única manera de corregir esto es a base de raciocinio y disciplina.

    Recuerda que a mayor aburrimiento, mayor probabilidad de recaer en adicciones. Es importante mantenerse ocupado.

    Y en cuanto al tema de los 3 pilares, estoy preparando una serie de 4 artículos sobre esto, pero son temas densos y me gusta llegar hasta el fondo de la cuestión por lo que voy un poco despacio pero prometo que van a llegar.

    Sobre autoestima te recomiendo Los seis pilares de la autoestima, tienes la info en la sección biblioteca. Es buen libro y lo complementa muy bien La magia de pensar en grande. Este último es antiguo pero aún se puede encontrar incluso en papel.

Sam · 24 agosto, 2022 a las 17:18

Este articulo vuelve a dar en el clavo. Es una pasada poder comprobar como estos hechos horribles que nos hacen de manera totalmente gratuita, se repiten( y menos mal, porque asi les pillamos el truco) entre todos/as los tipejos de esta calaña!

Gracias David por tus palabras, y sobretodo por las charlas contigo, pues solo con un par de ellas ya vi claro lo que me faltaba, gracias a tu experiencia y tus consejos, que me hicieron ver las fugas que hacian que me hubiera quedAdo enrocado casi al llegar a la meta, pero no conseguia seguir hacia delante, siempre intentando no quererme creer que esa persona es mala, toxica, que te violan el alma, y te dejan tirado como a un perro… como me decian una vez: da igual si el asesino mata por conviccion o porque no sabe lo que hace, la cuestion es que mata! O aquel otro que decia: un violador lo es toda la vida, y aunque se comporte bien durante 23,5 h al dia, sigue siendo un puto violador!!!!

Esta gentuza es igual… por un rato de placer pagas el precio mas elevado! Cuanta toxicidad y cuanto tumor de ego que tienen!!!

Oscar · 25 agosto, 2022 a las 22:07

Gracias David, esque me sigue pareciendo acojonante como despues de tanto curro que llevo de un año de contacto cero. Sea verla y a mi cabeza le vuelva a poder mas la droga que la realidad despues de saber quien es y el daño que hace. Increible.

Y me dá coraje porque no comprendo como podemos perder el culo por alguien que nos trata mal.

Que se vaya al traste lo luchado me enerva, es injusto. Pero leyendote pienso que seguramente es normal hasta que ya no lo sienta así.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!