Si eres un lector veterano sabrás que en el pasado he tenido un total de cinco relaciones tóxicas durante mi treintena con mujeres narcisistas y borderline. Actualmente desde mis casi 43 años todavía miro al David de aquella época con sorpresa. ¿Como podía estar tan ciego al involucrarme con aquellas parejas?.

Desde mis treinta años yo me veía como una persona “normal” y no entendía la razón por la que una y otra vez terminaba con mujeres de este tipo. Sin embargo cuando acabé la relación con la última de ellas supe que algo en mi no estaba bien.

Hoy lo veo tan claro como un vaso de agua. Yo era el estereotipo de víctima perfecta para mujeres abusadoras, la gacela coja que el león ve como presa segura.

Después descubrí que yo no era el único en tener esta dinámica. Cada vez que hablaba con un afectado y ellos se describían a si mismos, escuchaba las mismas características una y otra vez.

Entonces entendí que había dos grandes grupos totalmente opuestos en el mundo de las citas. Yo los llamo lobos y corderos (o narcisistas y codependientes).

Pero llegar a este punto de entendimiento no fue fácil. Necesité diez años de aprendizaje, leer decenas de libros, escuchar cientos de testimonios, escribir este blog y tener cientos de consultas online.

Los lobos viven a costa de explotar a los corderos. Cuanto más corderito seas, más fácil y rápido comenzarán a abusar de ti y más te costará salir.

Aunque cualquier persona puede caer en una relación de este tipo (sí, cualquiera), existen unas características típicas en una personalidad más vulnerable al engaño de los depredadores.

Estas son las 12 características que te hacen más propenso a caer en la trampa de Narcisistas y TLP. Obviamente cuantas más de ellas poseas, más fácil será que caigas en las redes de un individuo abusivo (en aquel momento yo las tenía TODAS).

 

1.- TIENES UNOS LIMITES, AUTOESTIMA E INDIVIDUALIDAD POBRES

Esta es la piedra angular del problema. Tener unos límites personales pobres, una autoestima baja y una individualidad débil te hace extremadamente vulnerable a ser abusado. En este artículo expliqué con detalle cada una de las partes y qué puedes hacer para mejorarlas.

 

2.- ACABAS DE TERMINAR UNA RELACIÓN DE PAREJA LARGA Y ABURRIDA

Hace tiempo que perdí la cuenta del número de personas que salían de una relación de pareja sana pero aburrida y cayeron de cabeza en la trampa TLP.  Ten en cuenta que en estos casos has vivido varios años inmerso en la rutina y el aplanamiento emocional. Todo era predecible, aburrido e insípido. Y del sexo mejor ni hablar… poco mas que inexistente.

Entonces conoces a una nueva persona que parece lo opuesto, alegre, dinámica, extrovertida… donde antes había una mediocridad insoportable ahora te encuentras con fuegos artificiales, y por supuesto sexo increíble a todas horas. ¿Quien es capaz de resistirse?

Cuando has pasado años tomando café descafeinado y de repente un día te bebes un Monster Energy de 500 ml, tu cabeza va a dar vueltas como la muñeca del exorcista. Es exactamente lo mismo que ocurre cuando conoces a una mujer TLP después de pasar años en una relación agotada.

Esto me ocurrió personalmente cuando terminé dos relaciones consecutivas de 7 y 5 años. Quería conocer a una mujer que me hiciera sentir, y vaya si lo hice. Ella solo tardó dos semanas en tenerme bajo su poder.

Si una mujer TLP ya es capaz de seducir a un hombre curtido en el mundo de las citas, imagínate lo que puede hacer con alguien que acaba de entrar al mercado.

Consejo: Desconfía de las historias de amor que comienzan demasiado rápido (incluso aunque sea lo que mas te apetece en el mundo). Lo ideal sería que te dieras un tiempo para tí después de haber estado varios años en pareja. No corras detrás de la primera mujer que pase por delante tuyo o puedes acabar pagándolo muy caro.

 

3.- IDEALIZAS EL AMOR Y EL ENAMORAMIENTO

Crees en las historias de amor como en las películas y sueñas cono vivir una de ellas algún día.

Crees que el amor es lo mejor que puede pasarte en la vida, y si lo encuentras entonces debes utilizar todos tus recursos para alimentarlo y mantener a esa persona a tu lado.

Las personas abusivas te atraen con el bombardeo de amor y tú creerás que por fin has encontrado a tu alma gemela. Debido a tus creencias previas vas a intentar mantenerlo a toda costa, incluso aunque hacerlo te lleve a la ruina física, mental y económica.

Consejo: Ya he hablado en otros artículos sobre el enamoramiento. Solamente es una herramienta evolutiva diseñada para premiarnos por tener una conducta que favorece la reproducción.

Sentirla esta bien, pero con moderación y los pies en el suelo. Enamorarte de alguien no va a solucionar tus problemas, eso debes  hacerlo tu mismo.

 

4.- SIENTES GRAN NECESIDAD DE PAREJA

A causa de una individualidad pobre y de idealizar el amor, crees que la mejor forma de darle color a tu vida es enamorarte de alguien y entonces todo irá bien.

Cuando no has sido capaz de generar una buena vida para ti, la solución fácil es intimar rápidamente con una posible pareja. Vives con la antena desplegada en busca de candidatos a tu alrededor y tienes instaladas todas las apps de citas donde confías encontrar a esa persona mágica.

Esto hace que cuando ellos aparecen, tú ya estés predispuesto a ofrecer tu intimidad sin filtro alguno. Básicamente es lo mismo que ocurre si por ejemplo sueñas con comprar un coche y topas con un vendedor sin escrúpulos que quiere endosarte un vehículo lleno de averías ocultas. Va a ser mucho más fácil que termines comprándoselo.

Consejo: Pregúntate a ti mismo y de formas sincera por qué quieres tener pareja. Analiza de donde procede esta creencia. ¿Cómo están el resto de áreas de tu vida? ¿Estas intentando salir de una vida gris a través de una relación? ¿Te han inculcado en tu entorno que estar en pareja es lo mejor?

 

5.- SALES DE UNA SITUACIÓN VULNERABLE

Por un despido, enfermedad o la muerte de un familiar… cualquier experiencia difícil que hayas sufrido recientemente hace que te encuentres más débil.

Normalmente los depredadores se presentarán como una mano amiga dispuesta a ayudar en todo lo posible y tú te sentirás afortunado. Justo en el peor momento el cielo envía un ángel en tu búsqueda, solo que no es un ángel sino el peor demonio.

Recuerdo un caso especialmente duro de una mujer en consulta. Hacía poco tiempo que había fallecido su hermano y también sus dos gatos a los que quería muchísimo. Mientras pasaba el tremendo duelo apareció una mujer TLP y comenzó una relación con ella creyéndose afortunada. Pero esto solo le trajo mucho más sufrimiento del que ya tenía.

Consejo: Si te encuentras en una situación así, apóyate en personas confiables que ya conoces desde hace tiempo. Algunos individuos viven a costa de hacer leña con el árbol caído.

 

6.- POSEES ALTA SENSIBILIDAD

Un elevado número de lectores con los que he hablado me comentaban que eran personas altamente sensibles (PAS), al igual que yo mismo.

La sensibilidad es un don que te permite apreciar la vida de forma mas intensa, y también ser capaz de realizar ciertas actividades creativas que de otra forma sería imposible.

El problema es que a priori somos más fácilmente manipulables. Verás, los seres humanos somos siempre manipulados a través de las emociones, y cuando sientes las emociones el triple que una persona normal, también eres tres veces más fácil de manipular a no ser que conozcas bien el juego.

Cuando mis ex rompían a llorar para camuflar alguno de sus errores, a mi se me partía el corazón de verlas así y era incapaz de negarles un abrazo y consolarlas. Sencillamente no podía ver a otro ser humano en ese estado y no darle apoyo.

Pero ellas lo sabían perfectamente y lo utilizaban en mi contra como una herramienta más para llevarme a su terreno.

Consejo: Puedes seguir siendo PAS toda tu vida pero con unos límites fuertes. A día de hoy sigo llorando de emoción con una novela y el pelo de mis brazos se pone de punta escuchando una canción, pero intenta aprovecharte de mí y te sacaré de mi vida antes de que puedas pestañear.

Esta es la idea.

 

7.- ERES MUY EMPÁTICO

Derivado de lo anterior, una persona con gran sensibilidad siempre tendrá mucha empatía ya que su capacidad de sentir le hace fácil ponerse en el lugar de los demás.

Narcisistas y TLP juegan sucio todo lo que quieren y más, con la tranquilidad de que tú nunca harás lo mismo porque tu empatía hace que tengas unos principios de respeto.

Por otro lado, esa empatía hace que siempre les acabes perdonando cuando te cuentan esa historia de víctima que todo abusador posee.

Consejo: Igual que con la sensibilidad, puedes ser muy empático pero solamente con las personas adecuadas. Al resto ni agua.

 

8.- SIEMPRE AYUDAS A LOS DEMÁS

Siempre dispuesto a ayudar a las personas que están pasando dificultades. El problema es que las personas tóxicas se presentan como víctimas eternas cuando en realidad son ellos mismos los causantes de todos sus problemas.

Ellos no están buscando ayuda sino alguien que cargue con todos sus problemas de forma permanente, y esto es algo muy distinto.

Además les viene de perlas que seas empático para justificar sus conductas oscuras. Siempre estás dispuesto a escuchas sus excusas y a entender sus motivos para no tratarte bien.

Consejo: Lee el libro “Cuando ayudarte significa hacerme daño”. Analiza qué hay detrás de esa necesidad por ayudar y aprende a distinguir entre las personas que buscan ayuda puntual y las que quieren tener un criado gratis todo el tiempo.

 

9.- TIENES EL SÍNDROME DEL NIÑO BUENO

“Si trato bien a los demás, ellos me tratarán bien a mi. Si me porto bien, obtendré lo mismo de vuelta”. Empeñado en que todas las personas son buenas en el fondo te cuesta reconocer el egoísmo y la maldad en los demás. “Quizá hizo aquello sin darse cuenta”. Esto hace que acabes perdonándoles una y otra vez.

Consejo: Como dijo Bruce Lee “Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano”.

Sigue siendo buena persona con los demás, pero acepta que algunos de ellos intentarán abusar de ti igualmente y entonces tendrás que establecer límites.

No creo en la teoría de la relatividad. Hay gente mala y dañina en este mundo, tienes que aceptarlo y pararles los pies cuando te los encuentres.

 

10.- EVITAS LAS CONFRONTACIONES

Te desagrada tener que poner límites y confrontar a la gente. Cuando se cometen injusticias contra ti prefieres mirar para otro lado y autoconvencerte de que no es para tanto.

Cada vez que estas mujeres se enfadaban yo intentaba contentarlas de mil formas. Sin embargo nunca me paraba a pensar si la razón de su enfado era justificada, estaba demasiado preocupado en evitar el conflicto.

Si me pedían un favor que no me venía bien hacer, me auto engañaba pensando que en realidad no me perjudicaba tanto. “Si, me ha pedido que vaya a recogerla a la otra punta de Madrid, pero así ya paso por el supermercado y compro unas naranjas que en realidad  no necesito”.

Consejo: Derivado del punto anterior, el mundo es un lugar de lucha constante donde cada uno pelea por obtener lo que quiere. Los derechos de tu pareja terminan donde comienzan los tuyos.

Olvídate de ese mundo feliz imaginario donde puedes vivir sin la necesidad de confrontar a nadie. Solamente puedes cumplir esa fantasía pagando un precio, dejar que abusen de ti.

Tienes que aceptar que algunas personas van a intentar manejar tus recursos en su beneficio, y es tu obligación evitar que lo hagan.

 

11.- LO NORMAL TE ABURRE

Quizá esta característica no sea tan común como el resto, pero la he encontrado con relativa frecuencia.

Para algunas personas entre las que me incluyo, sentir conexión intelectual en una relación es algo imprescindible. Sin embargo esto rara vez ocurría con mujeres “normales” y muchas veces me aburría de ellas a los 5 minutos de conocerlas.

Necesitaba una conversación que me motivase. Alguien que fuera analítico, observador, que meditara conclusiones por su cuenta para después ponerlas en común y generar un enriquecimiento mutuo.

Las personas tóxicas suelen ser bastante inteligentes (aunque nunca lo utilizan para beneficio de los demás). Esto hace que puedan proporcionarte conversaciones interesantes y una sensación de conexión mayor que las personas “normales”.

Esto también sucede en el plano sexual y emocional. Si necesitas ser estimulado con frecuencia, las mujeres que mejor van a conseguirlo son Narcisistas y TLP.

Consejo: Existen mujeres sanas que son inteligentes y además no utilizan esa capacidad para aprovecharse de los demás. Por otro lado, entiende que la intensidad de las mujeres tóxicas proviene de su propio trastorno.

Las mujeres sanas no son tan intensas porque tienen una personalidad equilibrada. No traspases la tarea de conseguir una vida estimulante a tu nueva pareja, esto es algo que debes conseguir por ti mismo.

 

12.- TIENES MIEDO A LA SOLEDAD AFECTIVA

Si no has vencido el miedo a estar sin pareja durante largos periodos de tiempo, pensar en que la relación se termine te dará pánico.

Ellos utilizan esto para tenerte constantemente en la cuerda floja. A la mínima situación que no hagas lo que ellos quieren aparecerá la amenaza de forma sutil o directa. El mensaje es claro “si no haces lo que yo quiero, entonces me marcharé y te quedarás solo”.

Preferirás que traspasen tus límites y pisoteen tu autoestima antes que enfrentarte a esa soledad tan temida.

Consejo: Aquí solo hay un camino y es enfrentar el tiempo suficiente sin pareja. Sin amantes, sin rollos y sin ninguna muleta.

Solamente experimentando esa travesía sabrás como gestionar la soledad afectiva por ti mismo, sin ayuda de nadie. Solamente así ganaras independencia y autonomía. Nadie puede utilizar la soledad afectiva como amenaza contra tí si tu ya aprendiste a encontrarte cómodo con ella.

 

 


10 comentarios

Jota · 27 noviembre, 2024 a las 02:31

Hola David.

Efectivamente esas son las vulnerabilidades que hay que solucionar, y aunque solo tengas una de la lista es suficiente para que caigas en la trampa TLP/narcisista.

Yo añadiría el hecho de que pensamos automaticamente que una persona es ó se comporta igual ó parecido a nosotros por el simple hecho de que fisicamente es igual o parecido a nosotros, y eso les da la ventaja de relajar nuestras alertas. Pensamos que estamos ante un ser humano normal, cuando estamos ante una “mutación” de la especie normal humana, y eso no se advierte fisicamente.

Cuando ignoramos el tema tendemos a pensar que esas mujeres están ahí buscando una relación normal (como nosotros), cuando lo que están buscando en realidad son víctimas y salvadores de mujeres sin arreglo.

No hay ninguna app de citas en la que aparezca un perfil con la etiqueta “Soy TLP, aléjate”, y ninguna te lo va a decir de primeras hasta estar enganchado, así que mejor desconfiar de cualquiera hasta que no dé señales de otra cosa. Y a la primera señal, bloquear a la que sea.

Ignorar el mal simplemente porque no es tu juego, supone ponerte en peligro.

    David · 27 noviembre, 2024 a las 08:17

    Gracias Jota.

    En efecto, con solo una de estas características ya puedes caer en la trampa. Sin embargo y como he podido comprobar, la mayoría de ellas van en pack, como por ejemplo la sensibilidad y la empatía o también el triángulo limites-autoestima-individualidad.
    Y si, el problema de las personas con trastornos mentales es que no llevan un cartel en la frente (lástima) y por fuera parecen «normales». Es por eso que es tan importante saber detectarlos muy rápido y cortar de forma radical enseguida.

ROCIO · 27 noviembre, 2024 a las 13:14

Pues si con sólo una ya puedes caer en la trampa imagínate que yo tengo casi todas como bien sabes, David…:O)

    David · 29 noviembre, 2024 a las 11:41

    Lo importante Rocío es identificarlas, para poder trabajar sobre ellas de una en una.

    El problema que yo tenía es que ni siquiera era consciente de que yo las poseía. Me veía a mi mismo como un chico normal que quería pareja, nada más. Me costó años de autoconocimiento y de recibir mucho sufrimiento emocional el conocerme a mi mismo y después mejorar en estas áreas.

    Pero sinceramente hacerlo ha mejorado muchísimo mi vida.

Miguel · 29 noviembre, 2024 a las 02:26

Lo de ser una persona que quiere ayudar a otras es literalmente así. El altruismo con este tipo de mujeres trastornadas es una perdida de tiempo y supone una tonelada de dolor para ti.

Te enfocas de buena fé en hacer que superen sus problemas (que no tienen solución), pensando que hay alguien detrás que va a tener reciprocidad contigo y que lo va a valorar, y te encuentras con la triste realidad de que solo te estaban usando como un objeto descartable, sustituible y de tiempo limitado, para tapar sus vacíos y para amortiguar su dolor.

Es increíble lo bajo que llega a caer una mujer trastornada para sobrevivir a su propio trastorno mental.

Carles · 29 noviembre, 2024 a las 11:26

Como viene siendo habitual, el artículo la clava bastante. Yo simplemente os comento por lo que estoy pasando y si eso puede ayudar a otras personas, pues genial. Para no enrollarme mucho : hará un año y medio acabé una relación con una TLP de casi 9 años.

Las consecuencias fueron devastadoras para mí, tanto emocional como económicamente. Aún estoy lamiéndome las heridas y el odio es presente pero se va diluyendo. Después de este tiempo, me doy cuenta que no he realizado esta travesía del desierto tan necesaria de la cual nos habla David. Siempre ha habido una mujer satélite desde el final de esa relación y no me di cuenta de ello hasta que David me trasladó su reflexión sobre la post-ruptura.

Ahora hará casi 2 semanas que acabé una relación de 6 meses con otra chica, esta vez sana, pero que entra en lo que comenta David en el punto 2 sobre el aburrimiento con personas no TLP que no ofrece la montaña rusa que ofrecía la otra.

Como yo no estaba bien porque no había realizado esta travesía tan necesaria, la relación acabo terminándose. Ahora no tengo satélites femeninos en mi vida y creo que eso es bueno. Reconozco también que hace falta un tremendo poder de convicción y de energía para afrontar esta travesía.

Pero sé que a la larga me reportará beneficios y eliminará mis problemas de autoestima pobres. Porque si logramos estar bien con nosotros mismos y en soledad, seremos más inmunes a la codependencia emocional.

Saludos y como siempre digo : muchas gracias David, eres un ángel.

    David · 29 noviembre, 2024 a las 11:39

    Gracias Carles, siempre es un placer leerte.

    Como ya hablamos anteriormente, estás en el buen camino. A mi me costó mucho entender que debía hacer esa travesía o siempre sería una marioneta de las mujeres. Sin embargo no fue hasta acabar mi quinta relación tóxica y cumplir 38 años que comprendí esto y tuve la convicción y energía suficientes de los que hablas.

    Personalmente creo que he cometido en el pasado todos los errores posibles a la hora de elegir pareja, ser dependiente emocional y dejarme manipular por mujeres. Es por eso que una parte importante del blog está destinada a que los lectores dispuestos a aprender, no caigan en los fallos que yo cometí y que tantos años me costó identificar y solucionar.

    Dejar de necesitar en gran medida lo que una pareja ofrece, es la mejor forma de romper la dependencia y ganar autonomía. Y esto ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.

S · 2 diciembre, 2024 a las 22:57

Hello,

Yo tengo 11 características :(. Y no tengo las 12 porque no acabo de salir de ninguna larga relación sino…

    S · 2 diciembre, 2024 a las 23:45

    Y no sé si os pasa también que os encanta admirar a la gente. A mí me gusta escuchar los logros, capacidades y habilidades de las personas. Llevo toda mi vida atrayendo a narcisistas que se me presentaban con unas capacidades y habilidades inventadas: «Esta cocina la he construido yo», «Confecciono disfraces y éste que ves lo he hecho yo», etc.

    Gozan de placer. En fin, me entra la risa recordándolo xd

      David · 4 diciembre, 2024 a las 09:17

      Hola S.

      A mi también me ocurría que tenía todas las características. Y es que todas ellas suelen ir en un pack indivisible llamado codependencia.

      En cuanto a lo otro que comentas es un buen apunte, y te comprendo perfectamente ya que a mi también me ocurría. Cuando conocía a una mujer nueva enseguida les contaba a mis amigos o familiares todas las cosas que ella hacía bien, los muchos idiomas que hablaba, lo bien que desempeñaba su trabajo, todos los países que había conocido viajando, sus habilidades…

      Curiosamente dejé de sentir tanta admiración por los demás conforme fui mejorando mi individualidad y consiguiendo metas y logros importantes para mí. Creo que aquello me sucedía porque en el fondo yo me percibía a mi mismo como una persona mediocre que no tenía grandes habilidades ni había conseguido grandes objetivos. Supongo que por aquel entonces era más fácil que me impresionaran las hazañas de los demás.

      Y desde luego que eso atrae a narcisistas y TLP ya que ellos necesitan alguien que reconozca lo supuestamente buenos que son de forma constante.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!