Durante o después de haber terminado una relación tóxica con un narcisista, psicópata o TLP siempre se recomienda confeccionar una lista con todas las “cosas malas” que te hizo esa persona mientras estabas con ella.

Cosas como que te estropeara el día de tu cumpleaños, no te ayudara con los gastos de la vivienda común, tuvieras que invitarla siempre, te gritara, etc…

Esto está bien y coincido en que debe hacerse. Sin embargo hay un problema aquí.

 

Que una persona te trate mal no es razón suficiente para dejarla ni para olvidarla. Sobre todo si esa misma persona te proporciona también un placer muy intenso y es experta en torcer la verdad.

A veces una mujer que te ha tratado mal puede atraerte incluso mas porque:

– Es alguien a quien no puedes llegar a poseer.

– Despierta tu espíritu de caza y lucha.

– La percibes como escasa e impredecible.

– Sientes un subidón tremendo cuando te ofrece lo que te ha estado negado antes. Cariño, afecto, comprensión…

 

Entonces puedes encontrarte con que leer esa lista no te ayuda a alejarte ni te consuela en los momentos de dura abstinencia.

Desde mi experiencia, hay algo que ayuda mucho más en estos momentos, y es refrescar convenientemente quienes eran ellos en realidad. No lo que te querían vender, no lo que tu cerebro de adicto recuerda, sino la persona real que había detrás.

Yo lo llamo el Retrato Robot porque realmente es como si hicieras una reconstrucción de alguien a quien no has visto en realidad. Porque, aunque conocieras bien su cara externa, hay otra interna muy diferente que ella nunca quiso mostrarte abiertamente.

 

COMO PREPARAR EL RETRATO ROBOT DE TU EX TLP

Esta es la imagen que vas a construir. ¿Cómo?

Verás, las personas TLP y narcisistas son mentirosas, incoherentes y egoístas. Durante tu relación con ellas te proporcionan muchas evidencias de sus características reales, el problema es que tengas claridad mental suficiente para verlas.

Ahora estas leyendo este blog, esto significa que has ganado cierta consciencia.

En el momento en que hagas un poco de memoria vas a empezar a recordar muchas de las situaciones donde ella te ha demostrado quien era en realidad.

Esto sucede a menudo durante las consultas online, mientras un afectado me esta contando los detalles de su relación y de repente le viene a la cabeza una o varias de estas situaciones donde su ex dejó ver su cara auténtica.

Pues bien, tienes que rememorarlas y apuntarlas TODAS.

Debes crear una lista abierta donde vayas anotando cada una de estas evidencias, como por ejemplo cuando les pillaste una mentira, dejaron ver el sentir envidia hacia ti…

 

Te cuento dos ejemplos para que lo entiendas mejor.

La historia de Marco, donde el preparó una ponencia en su empresa para dar un discurso ante muchas personas. Le salió muy bien y al acabar todos le felicitaron por lo bien que lo había hecho. Todos excepto su ex, que parecía molesta al no ser ella el centro de atención.

No solo no le reconoció el mérito, sino que además le atacó. De esa forma ella puso en evidencia su sentimiento de inferioridad al no tolerar que su pareja fuese el centro de atención por unos momentos.

 

El testimonio de MRU. “También era muy habitual, que cada vez que discutíamos, me comparara con su marido difunto, y no sólo eso, sino que muchas veces, para hacerme daño, ponía frases sobre lo mucho que le quería, en sus estados de WhatsApp o en Instagram, acompañado de fotos de él o los dos besándose.

Luego descubrí, entre meteduras de pata de ella y algo que le sonsaqué, que la relación no había sido tan maravillosa, sobre todo desde su depresión”.

Aquí MRU pudo comprobar como ella le engañaba ensalzado a su anterior pareja para devaluarle a él, sin embargo, nada de esto era cierto.

 

Si haces memoria seguro que recuerdas haber vivido muchísimas situaciones similares con tu ex.

Con el tiempo irás añadiendo más según vayas recordando nuevas. Es muy recomendable tener la lista en tu celular, ya que, por experiencia, algunas situaciones te vendrán a la mente mientras haces algo totalmente distinto y así podrás incluirlo igualmente.

Ten paciencia porque completar la lista puede llevarte semanas, pero cuantas más situaciones añadas, más potente será su efecto.

 

ETIQUETA CADA SITUACIÓN CON EL CARÁCTER QUE CORRESPONDA

Es importante que etiquetes el comportamiento que ella tuvo con los adjetivos correspondientes.

Necesitas razones contundentes para dejar a alguien que te ha convertido en adicto. Decir que es tóxica no es suficiente para tu cerebro.

Imagina que tuvieras que explicarle a un amigo las razones de tu ruptura, pero el no tiene ni idea de lo que es una mujer narcisista. No sería suficiente con decirle “La dejé porque ella era tóxica”.

A ese amigo le explicarías por ejemplo que ella era:

Egoísta

Incoherente

Mentirosa

Compulsiva

Insegura

Inmadura

Inestable emocionalmente

Con baja tolerancia a la frustración

Se cree superior

Incapaz de retrasar la gratificación inmediata

Ingrata

Agresiva

Fantasiosa

Necesitada de atención constante

Carente de empatía

 

¿A que tu amigo entendería mucho mejor el motivo de que dejaras a esa persona si le explicas todo esto y no le dices que simplemente era tóxica?

Pues esto también va a funcionar con tu propio cerebro.

 

EL RETRATO ROBOT DE MI EX NARCISISTA

Para que te hagas una idea más clara de cómo funciona el proceso, voy a enseñarte el listado que yo mismo hice durante las últimas semanas de relación con mi ex TNP.

Este documento me resultó de gran ayuda para ser capaz de cortar con ella y también para mantenerme fuerte durante mi recuperación.

Ella era una mujer que aparentaba tremenda seguridad y superioridad casi todo el tiempo. Trabajaba como controladora aérea, tenía un sueldo muy alto y un puesto de prestigio, hablaba varios idiomas y había viajado por todo el mundo.

Pero esto solamente era la fachada que ella enseñaba.

Durante el año de relación que tuvimos en común ella dejaba ver quien era en realidad con frecuencia. Pero hasta que no comenzó la fase de devaluación yo estaba demasiado ciego como para poder verlo.

 

Estas son algunas de esas situaciones que después pude recordar y documentar:

 

– Tenía muy poca relación con su familia. Ya estaban acostumbrados a que solamente le importaba ella misma y nunca ayudaba cuando había un problema.

Egoísmo.



– Como muchas personas con trastorno narcisista o límite, también tenía rasgos de TDAH. Ella dejaba la llave de su coche encima de una de las ruedas (aparcaba en un garaje comunitario) porque de lo contrario era incapaz de encontrarla. “Mi cerebro no funciona como el de los demás” me decía… y que razón llevaba…

Déficit de atención relacionado con su trastorno narcisista.

 

– Una mañana fuimos a tramitar un seguro de buceo online al mismo tiempo, cada uno desde su ordenador. Ella lo consiguió antes que yo y rápidamente vino a enseñármelo para dejar claro que era más inteligente.

– Siempre dejaba claro que conocía muy bien Madrid porque había vivido aquí durante un año, pero una noche íbamos en moto por Plaza de España y me tuvo que preguntar como se iba a Príncipe Pío (por si no conoces Madrid, solamente hay que bajar una calle en línea recta).

Necesidad de sentirse superior.

 

– En cambio cuando fuimos a Madrid en mi coche, ella se dio cuenta de que yo conocía bien las calles y sabía desenvolverme con soltura, por lo que empezó a relatar que sentía lástima por mí.

“Que pena que tengas que moverte a diario por estas calles tan llenas de tráfico”

Se siente inferior y necesita devaluarme cuando percibe que hago algo bien.

 

– Se inventó que el implante de pecho se lo puso porque justo quedó un hueco libre en la agenda de un cirujano plástico muy famoso y quiso aprovecharlo, pero no porque ella tuviera ningún problema de imagen.

Mentirosa e incapaz de reconocer que no le gustaba su físico.

 

– Cuando veía una mancha de aceite en el suelo (de las que dejan los coches y después se mezclan con el agua de lluvia) decía que eran muy bonitas y que ella sabía apreciar la belleza en cualquier lugar.

Presume de ser muy alegre.

 

–  Ella siempre decía que vivir en las islas Canarias era estupendo. Estando yo en Asturias de vacaciones ella me envió una foto y le dije en broma que aquello era un secarral.

En pocos segundos me envió otra foto donde se veía un paisaje con más vegetación para demostrarme que estaba equivocado.

Inseguridad y necesidad de mostrar que ella es superior porque está en sitios mejores.

 

– Un día me dijo que no tenía tiempo de hablar conmigo por teléfono, pero se iba a ir a la otra punta de la isla para comprarse unas botas de segunda mano. Le confronté diciendo que aquello no era coherente y me amenazó con cortar la relación de forma agresiva.

Baja tolerancia a la frustración e impulsividad.

 

– No tenía amigos. Sus amistades en realidad eran personas conocidas que ascendía a la categoría de buenos amigos rápidamente para aparentar tener una vida social increíble.

Insistía todo el tiempo en que tenía muchos amigos en Canarias, cuando en otros momentos decía que ya casi no le quedaban.

Nadie que la conoce bien quiere tener una amistado con ella debido a su egoísmo.

 

– Mientras yo lidiaba con los problemas en una de mis obras (soy Arquitecto Técnico) y preparábamos un viaje de un mes a Filipinas, ella me dijo que se aburría en casa y que se quería ir al cine.

Yo le respondí que esperase un poco porque me encontraba bastante agobiado con el trabajo y además teníamos que hablar detalles importantes del viaje.

Reaccionó con agresividad diciendo que ella se iba al cine y le daba igual todo lo demás.

Sentimientos de vacío interior que le obligan a buscar estímulos externos constantemente (Eneatipo 7). Inmadurez emocional al no ser capaz de posponer la gratificación inmediata en favor de otros asuntos más importantes.

 

– Ella fantaseaba con tener hijos como solución a su tremenda soledad. Yo le contesté que si sabía lo que implicaba el tener un hijo y la responsabilidad que conllevaba (refiriéndome a una persona tan egoísta e irresponsable como ella). Se puso a llorar.

Pensamientos fantásticos de que va a arreglar su vida de forma mágica.

 

– Ella siempre decía que estaba perfectamente, pero el día que le hablé del Trastorno Límite de la Personalidad, fue a preguntar a un compañero de trabajo que era psicólogo si pensaba que ella podía tenerlo.

Conciencia de que algo le ocurre, aunque si la confrontas lo niega.

 

– Durante el viaje a Filipinas no pudimos hacer una excursión de un día a una isla cercana por un error en el horario de salida del barco. Ella se puso a llorar de pura frustración como un niño pequeño al que le han quitado su juguete.

Baja tolerancia a la frustración.

 

– Le advertí de que no alquilara un coche en Goldcar por 5 euros al día porque estaba clarísimo que habría letra pequeña, pero me contestó que ella lo tenía todo controlado porque viajaba mucho y conocía como funcionaban estas empresas. Le acabaron cobrando 300 euros por un supuesto arañazo en la pintura.

Se cree más inteligente de lo que en realidad es.

 

– Decía que quería probar la Ayahuasca como experiencia y que le cambiaría la vida para siempre.

Ideas fantásticas de que una droga va a cambiar su vida.

 

– Ella siempre se hacía escasa de forma artificial dejando mis mensajes sin contestar durante horas o días, pero durante una ruptura de un mes, yo apagué el teléfono un día entero y ella entró en crisis llamándome 7 veces seguidas.

Manipulaba racionando la atención de forma artificial, pero cuando le aplicabas su mismo juego entraba en pánico.

 

– Ella decía que tenía mucha paz interior, pero tenía todas las uñas de sus dedos destrozadas de mordérselas hasta la mitad.

Al principio usaba uñas postizas a escondidas para que yo no pudiera verlo.

Ansiedad y desequilibrio interior que intenta esconder.

 

– Me reconoció que al final todas sus ex parejas la dejaban y hacían su vida sin ella.

Momento de lucidez donde reconoce su realidad.

 

– En su cumpleaños estuvo triste porque nadie la felicitó y los que lo hicieron fue de rebote. Sin embargo, cuando yo viajé desde Madrid a Canarias para estar con ella en su siguiente cumpleaños me dijo que esa fecha para ella no era importante y así quitarle mérito a mi gesto.

Manipuladora. Te niega el reconocimiento cuando haces algo que ella deseaba.

 

– El día que operaban a mi amigo Luis de un tumor cerebral ella montó un numerito porque no íbamos a la playa que ella quería.

 Inmadurez emocional y egoísmo extremos. Incapaz de sentir empatía.

 

CONCLUSIÓN

Escribe tu propio retrato robot y léelo todas las veces que necesites. Esto te hará contactar con el tipo de persona que era ella en realidad.

Las mujeres Narcisistas y TLP son personas incoherentes, mentirosas, inconsistentes, veletas, fugaces. Y lo serán siempre porque ese es su modo de vida.

Deja de fantasear recordando los momentos intensos que te hizo vivir, solamente eran el cebo en el anzuelo para que continuaras atrapado mientras abusaba de ti.

 

Repítete esto mil veces:

– Ella no era el amor de mi vida. Solo era una persona trastornada.

– Mi vida junto a ella no habría sido fantástica, habría firmado un contrato para ser abusado siempre.

– Nunca hay final feliz cuando se trata de una Narcisista o TLP..

– Los momentos intensos que viví con ella solo eran parte de sus dinámicas para evadir sus problemas internos.

Ayúdate con esta lista.

Tu cerebro te bombardeará cientos de veces con su recuerdo. Imagina que te está lanzando una pelota y tu eres un bateador de béisbol.

Cada vez que lo haga debes golpear la pelota con todas tus fuerzas utilizando esta lista y mandarla a cien kilómetros.

Esa era su verdadera cara.

Deja de fantasear con transformaciones mágicas que nunca suceden.

Ella no va a cambiar nunca.

 

Olvídate de todo lo demás y sigue adelante con tu vida.

 

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!