Si acabas de llegar a mi Blog, esta es la información de «emergencia» para ti. Si estás o has estado en una relación tóxica probablemente te encuentras angustiado, ansioso y deprimido.

En este estado puede resultar difícil encontrar aquella información que de verdad necesitas. Por ello te recomiendo que antes de nada leas estos 7 puntos:

 

1.- IDENTIFICA LA FASE EN LA QUE TE ENCUENTRAS

1. Todavía estás dentro de la relación

Este es quizá el paso más difícil. Entender que esa persona que tu creías era el amor de tu vida, en realidad tiene un trastorno de personalidad.

Es muy fácil entender la teoría sobre narcisistas y TLP cuando se habla de alguien imaginario y de forma abstracta. Pero ponerle cara a ese personaje imaginario nos cuesta mucho más.

Comprender que detrás de sus comportamientos hay abuso es complicado cuando estás dentro de la relación.

2. Sabes que tu pareja es tóxica pero no eres capaz de dejarla

En esta fase has comprendido que tu pareja es tóxica pero sencillamente eres incapaz de marcharte. Estás enganchado, te han debilitado y tienes la autoestima por los suelos.

Lo único que puedes hacer es permanecer allí, víctima de la indefensión aprendida.

3. La relación ha terminado pero todavía eres vulnerable

Has podido escapar o ser descartado. De igual manera ellos todavía te rondan y pueden atacar en cualquier momento. No has podido fortalecerte lo suficiente y temes volver a caer en sus redes.

4. Escapaste y no regresarías pero aun luchas contra tu mente

Ya no están en tu vida y sabes que no volverías a entrar en su juego. Sin embargo aún hay comportamientos suyos que no entiendes. Tienes la sensación de la relación ha sido una serie televisiva y te faltan capítulos por visualizar.

5. Consigues retomar tu vida pero no terminas de sentirte bien

Has llegado al punto de rehacer tu vida. Tu ex pareja tóxica es cosa del pasado pero te ha quedado la incómoda sensación de que jugaron contigo. Tienes miedo de volver a encontrar otra persona tóxica. Tampoco sabes muy bien hacia donde dirigir tu vida después de aquel huracán.

6. Tienes dificultades en tus nuevas relaciones

Ya has llegado al punto de conocer nuevas personas, pero notas que aquella relación te dejó marcado. Te cuesta mucho confiar en alguien y estás todo el tiempo buscando posibles banderas rojas.

Por otro lado todas estas personas parecen aburridas comparadas con la intensidad de tu ex.

 

2.- LEE PRIMERO ESTOS ARTÍCULOS

Esta es una selección de mis mejores artículos. En el caso de que quieras priorizar te recomiendo que comiences leyendolos primero.

 

Si todavía estás dentro de la relación:

Fases en una relación tóxica

Disonancia cognitiva y manipuladores emocionales

¿Puede tener mi pareja TLP?

¿Puede cambiar mi pareja TLP?

Como te seduce un narcisista

18 Falsas creencias cuando estas enamorado de una persona tóxica

Banderas rojas dentro de la relación

 

Si hace poco que ha terminado tu relación :

El contacto 0

Despues del contacto 0

Mi experiencia con el Hoovering

Testimonio ex pareja de Mujer TLP

 

Si ya hace tiempo que terminaste tu relación:

Cuanto se tarda en superar una relacion tóxica y que fases atraviesas

Nueva pareja despues de una relación tóxica

9 Cosas que tu ex pareja toxica nunca te contó

¿Por que no superas a tu ex narcisista?

 

3.- LIMITA LA INFORMACIÓN QUE CONSUMES

Existe información casi ilimitada sobre relaciones tóxicas en internet. Pero tu cerebro tiene una capacidad limitada de absorber e integrar información.

Dedica un tiempo máximo diario a leer sobre relaciones tóxicas y trastornos de personalidad. Ten cuidado con amazon, facebook, instagram ya que cuando comiences a realizar busquedas sobre este tema, después te van a bombardear continuamente, impidiendo que puedas desconectar, lo cual es contraproducente.

Mi consejo es que localices dos o tres sitios web que te inspiren confianza y te centres en ellos. Hay muchísima información en internet pero la mayoría de los sitios solamente repiten los mismos conceptos.

Si has estado con una persona TLP ten cuidado al buscar en la web. Algunos sitios suavizan y edulcoran el comportamiento de este trastorno, y son extremadamente optimistas en su posible cura.

 

4.- PROBABLEMENTE TU ENTORNO NO VA A PODER COMPRENDERTE

Es casi imposible que tu entorno pueda comprender lo que has vivido. Tu familia y amigos cercanos probablemente intentan ayudarte, pero te dicen cosas como «vaya peso te has quitado de encima» o «por fin ha desaparecido». Sin embargo no comprenden tu dolor.

Solamente aquellas personas que han vivido en sus propias carnes lo que implica una relación abusiva van a poder entenderte.

 

5.- FUISTE ELEGIDO POR TU PERSONALIDAD

He hablado con mas de dos mil personas víctimas de individuos tóxicos y todos tenemos un patrón similar. Empáticos, sensibles, ayudadores, honestos…y con cierto grado de codependencia.

No fuimos escogidos al azar.

Cuando el dolor comience a ser manejable vas a tener que mirar en tu interior e identificar que fue lo que atrajo a aquel depredador e hizo que permanecieras junto a el.

 

6.- OLVIDATE DE TINDER

Es muy tentador entrar en apps de citas cuando hace poco que has terminado una relación. Te recomiendo que no lo hagas por dos motivos.

1. Hay muchos narcisistas en Tinder. Si entras estando vulnerable corres el riesgo de enlazar dos relaciones tóxicas. Si ya estás en un pozo no sigas cavando.

2. Aunque puede distraerte y sentirse bien recibir match y flechazos, en realidad lo que haces es distraerte de estar centrado en tu recuperación. Sueltas una muleta para coger otra pero de esta forma nunca aprenderás a caminar por ti mismo.

 

7.- TEN PACIENCIA

Te entiendo perfectamente. Te sientes mal y quieres que esta sensación tan desagradable pase cuanto antes. Te desesperas porque crees que no estás avanzando y no sabes que hacer para que esto pase.

La recuperación de una relación tóxica es una carrera de fondo, no un sprint. Tu no has llegado hasta aqui de un dia para otro, del mismo modo no saldrás en unos pocos días por mucho que quieras correr.

La clave es despacio y con buena letra. Lo importante es ser perseverante y no darse nunca por vencido. Recuperarse de una relación tóxica por completo es posible.

 

error: Content is protected !!